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Colegios

Colegios San Joaquín y San José

obras de la Fundación Astoreca


Programa de kínder

Los colegios de la Fundación Astoreca tienen kinder con un promedio de 22 niños por sala con una profesora a su cargo.

Horario

Existe un horario de 5 horas diarias. Cada día tiene diferentes períodos de trabajo. Esta separación permite calendarizar cada una de las actividades que se realizan y asegurar que le dedican más tiempo a las áreas que son prioritarias.

     
 

Espacio

 

El arreglo de las salas ha sido pensado para: 

  • Mostrar un ambiente organizado que ayude a crear un orden mental en los niños.
  • Fomentar la autonomía en el uso de materiales, en el cuidado de la sala y en la resolución de problemas. Para ello los carpeteros y los estantes abiertos son fundamentales.
  • Ayudar a centrar la atención de los niños en ciertas actividades. Para ello hay  tres tipos de arreglo de la sala para diferentes tipos de actividad.
  • Ocupar toda la sala como espacio educativo. En especial las paredes se decoran poco a poco con los trabajos y gráficos realizados por los niños. Solo se exponen dibujos o láminas que tengan relación directa con lo que se está trabajando.
  • Optimizar el espacio ocupado por los niños. Los útiles escolares para el año se guardan fuera de la sala en un estante con llave que manejan las educadoras.
     

Unidad


La unidad temática permite introducir  contenidos específicos que amplían los conocimientos  y el vocabulario de los niños. Así se generan conversaciones acerca de los animales, de la vida de los niños en otros países o de los cohetes. Se acompañan de láminas, objetos y trabajos realizados por los propios niños.

 

 

Juegos en el período de rincones

  • Rincón de matemática.
  • Rincón de arte.
  • Rincón de la casa.
  • Rincón de construcción.
  • Rincón tranquilo.
  • Biblioteca en sala.
  • Rincón de computación.

En estos períodos la profesora participa y supervisa el trabajo de los niños, sugiriendo actividades, expandiendo el conocimiento o introduciendo nuevos juegos. Por ejemplo, en el rincón de la casa se introducen actividades del área de vida práctica de Montessori, como pelar pepinos o servir la mesa. Los juegos que se introducen están calendarizados para el año. La profesora mantiene un registro del rincón al que asiste cada niño.

Ver formato planificación mensual de rincones.

 

     

Otras actividades 

  • Computación: Es parte de los rincones y utilizan el programa Kids Smart.
  • Música, gimnasia y religión: Hay profesores para cada actividad que complementan el trabajo realizado por las profesoras.

 

Planificación semanal

Las profesoras planifican cada semana con el formato de planificación del colegio y se reúnen con la directora en reuniones quincenales en las que revisan la planificación y los avances del grupo.  Una de las metas es lograr que los niños tengan una buena relación entre los kínder.

 

Evaluaciones

Los aprendizajes se evalúan de dos maneras:

  • Con pautas de evaluación que manejan las educadoras y que llenan a medida que los niños trabajan durante la semana.
  • Con evaluaciones semestrales aplicadas por personal de la dirección del colegio. Estas evaluaciones externas se realizan para matemática y lenguaje a fines del primer y segundo semestre.