Como parte de la red de contenidos, y enmarcado siempre en el fomento de la lectura, se consideran las siguientes áreas de desarrollo en los alumnos de 1° a 5° básico del colegio Nocedal.
Lectura Común
A partir de la lista de librosescogidos para cada nivel, se seleccionan 10 títulos de literatura universal para ser leídos obligatoriamente por los alumnos. Ellos eligen el momento en que leen cada título, sin tener que leer todos el mismo libro al mismo tiempo. De esta manera, se pueden estar leyendo varios títulos simultáneamente en un curso.
En 1° básico se realiza una lectura diaria de 1 libro mensual. En el primer semestre los alumnos permanecen con el profesor en la sala, y a partir del segundo semestre asisten a la biblioteca. Los cursos de 2° a 5° básico trabajan una hora semanal en la biblioteca con las lecturas recomendadas. Se realiza al mismo tiempo lectura diaria de un libro por mes.
La hora de lectura en la sala de clases, que existe de 1° a 5° básico, puede transcurrir de diversas maneras. Lo más común es que durante esta hora los alumnos lean en silencio. Luego de 10 minutos de lectura individual, se les pide a los alumnos que comenten lo que han leído brevemente, o que realicen un resumen para sus compañeros.
El profesor de lenguaje también puede usar esta hora para realizar actividades que promocionen la lectura. Puede hacer o pedir a los alumnos que hagan críticas de libros y que se explayen respecto a por qué recomiendan una determinada lectura. También puede usar esa hora para hacer talleres de lectura, por ejemplo se hizo un taller sobre cómo sacarle partido a los contenidos de un libro.Si tienen un libro en común todos los alumnos, se puede hacer lectura oral, intercalando entre el profesor y los alumnos. Lo más habitual es que lean hasta un punto todos los niños de una fila, y siga la otra, intercalándose con el profesor. Esto permite que los niños mantengan la concentración necesaria en durante la hora completa.
Se efectúan evaluaciones mensuales de la lectura común.Se trabaja sobre la base de cinco preguntas guías. Éstas son preguntas simples y generales que puedan aplicarse a cualquier lectura. Incluso, pueden responderlas con apoyo del libro, ya que el objetivo de la evaluación es fomentar la lectura sin implicar una amenaza para el alumno.
Las preguntas guías pueden ser modificadas por el profesor de la asignatura en los casos que sea necesario.
- La primera pregunta debe tener relación con el protagonista de la historia, su nombre y alguna característica que lo identifique.
- La segunda, debe implicar a un personaje secundario que se relaciona con el principal como un amigo o colaborador. También debe incluir su nombre y alguna característica que lo identifique.
- La siguiente, debe referirse al antagonista de la historia enla misma línea de las dos anteriores.
- La cuarta pregunta, debe indagar respecto al conflicto que viven los personajes de la historia.
- La última, debe cuestionar sobre la moraleja o enseñanza que deja el relato.
Al mismo tiempo, se evalúa pormedio de la observación, la evolución de los alumnos. Se tienen en cuenta los mismo criterios para medir transversalmente las habilidades lectoras.
En el Colegio Nocedal se otorga una hora semanal de lectura comprensiva de 1° a 5° básico. Por lo general se realiza una lectura silenciosa, una lectura oral individual y grupal.
En 1° básico se utiliza las lecturas del libro Matte. Los niños responden de manera oral las preguntas que puedan efectuar el profesor u otro compañero, en base a las lecturas de libro.A partir de 2° básico utilizan los libros y fichas de lectura del libro de comprensión lectora de Felipe Alliende, Mabel Condemarín y Neva Milicic. Se desarrollan las actividades que proponen las fichas en cada ocasión. Está diseñado para que cada curso cumpla la meta de una ficha mensual aproximadamente.
Curso
Fichas utilizadas -Libro
2° básico
1 -16 - Libro1
3° básico
17 -32 - Libro 1
4° básico
1- 11 – Libro 2
5° básico
12 -22 – Libro 2
Para evaluar la lectura, se realiza la observación utilizando losmismos criterios mencionados en la lectura común.Además se ha confeccionado un set de 10 pruebas para cada nivel, a modo de apoyar el trabajo de los profesores de la asignatura. Se hace una prueba mensualmente durante la hora de lenguaje, éstas se configuran desde las más simples a las más complejas. La evaluación dura entre 10 y 15 minutos. El set es una sugerencia para los profesores, ya que a fin de año deberán evaluar el material para modificarlo. Se espera que también aporten con evaluaciones que han realizado, y que puedan agregarse a este set.
La lectura remedial se realiza en un trabajo con la familia en aquellos alumnos que necesiten mejorar su expresión lectora. Durante las evaluaciones que se hacen a lo largo del año se puede definir quienes lo necesitan.
Se aprovechan las entrevistas con los apoderados para alerta a los apoderados sobre las dificultades que tiene los alumnos, al mismo tiempo que se destacan los aspectos positivos de los niños. También se les entrega material especial para que refuercen la lectura en el hogar. Se le dan instrucciones específicas de trabajo para que los apoderados ejerciten con los niños, de maneraque puedan ayudar realmente en el mejoramiento de la lectura.
Tanto en colegio como en casa se realizan 10 minutos diarios de ejercicios. El profesor puede realizar una lectura sirviendo de modelo al niño. Además, se utilizan grabaciones de cuentos que escuchan junto a los alumnos.
Por otra parte, se trabaja con tres tipos de tareas para mejorar la lectura:
Durante las clases, se interroga de manera informal sobre la evolución de la lectura, cuidando la manera en que se hace para no disminuir la motivación de los niños. Sin embargo, el estado de avance de los alumnos de 2° a 5° básico queda consignado en el control y fluidez lectora de los meses de junio y octubre.
Se trabaja en forma transversal en el programa de lectura común, comprensiva y remedial. Es evaluada por el director en todos los curso por medio de una lectura de nivel que ha sido trabajada anteriormente por el profesor.