|
Pero esta iniciativa no ha sido fácil, se ha trabajado durante muchos años para lograr, no sólo elegir los lugares más adecuados para cada curso, sino además para conseguir que estas salidas sean entendidas como una actividad de carácter formal dentro del colegio, haciendo ver que no se tratan de simples "paseos de cursos", sino que de verdaderas exploraciones en torno a nuevos aprendizajes. El aprender a encauzar la emoción y entusiasmo, que produce en los alumnos una salida del Colegio, hacia un objetivo pedagógico concreto y previamente especificado, ha sido producto de un trabajo sistemático realizado durante mucho tiempo.
Las salidas culturales están estructuradas por curso y tema, todos los alumnos de 1º básico a 4º medio, organizan una salida al año o dos cuando corresponda. Para esto se realiza una programación anual de las visitas, que se da a conocer al principio del año escolar, para organizar de la mejor forma posible la realización de éstas.
Resulta imprescindible tener en cuenta las visitas que cada curso ha realizado anteriormente al momento de organizar el calendario, porque la idea es que a lo largo de toda su estadía en el colegio cada año se visite un lugar distinto, teniendo como mínimo, la visita a 12 lugares diferentes por alumno.
La organización de estas visitas tiene básicamente la siguiente estructura:
Etapa de reflexión:
Esto es por niveles, en esta etapa es importante que los profesores propongan alternativas de salidas culturales.
Lo importante a considerar para poder elegir un buen lugar para cada curso es:
-
Edad de los niños.
-
Conocer la realidad de cada curso.
-
Distancia del colegio al lugar que se quiere visitar.
-
Seguridad existente en el lugar visitado.
-
Medios de locomoción.
-
Financiamiento.
La idea es ir generando un trabajo en equipo, que permita reflexionar sobre las mejores posibilidades para cada curso, permitiendo un trabajo desde distintas asignaturas. Posteriormente se elabora un listado de lugares a visitar por nivel y se informa de este calendario al colegio. Este calendario debe incluir las fechas y lugares a visitar.
Ver Propuesta 2007
Es imprescindible que exista un acuerdo y el conocimiento de las salidas por todos los profesores, de esta forma se podrá potenciar el trabajo realizado en la salida, desde la sala de clase, en las distintas áreas académicas.
Este proceso de estudio y planificación debe realizarse al final de cada año, de preferencia en el mes de diciembre, para que durante el mes de enero se pueda enviar a la Dirección Provincial de Educación y de esta forma darle a conocer los trabajos que se realizarán el próximo año en esta área. Este procedimiento es el que deben hacer los colegios particulares subvencionados; por su parte, los colegios municipales que quieran implementar este trabajo deberán averiguar cual es el sistema de permisos que se les exige en la municipalidad respectiva.
Ver permiso Dirección Provincial de Educación
Etapa Informativa:
En el mes de marzo se informa a todos los apoderados la salida cultural que le corresponde. Se indica: lugar, fecha, profesores a cargo de la salida cultural, monto estimado y plazos para pagar (o buscar estrategias de organización en caso de problemas económicos).
Ver comunicación informativa y de permiso para los apoderados.
Etapa Organizativa:
El financiamiento de las salidas queda a cargo de cada curso, ellos deben ser capaces de organizarse y conseguir los recursos necesarios. Para esto los alumnos, sus padres y los profesores, gestionan las mejores ofertas, para que esto no resulte tan costoso. Además, el profesor jefe en conjunto con el colegio, realizan las gestiones necesarias con JUNAEB para que los almuerzos y desayunos de ese día sean cambiados por colaciones que los niños puedan llevar a la salida.
Muchos de los profesores jefes, que están a cargo de la organización de las salidas, buscan distintas formas de lograr que las familias que presentan más dificultades económicas puedan dar la posibilidad a sus hijos de participar de esta instancia educativa. Una de las estrategias que utilizan es generar espacios de trabajo, donde los apoderados puedan realizar actividades que le permitan costear la salida, por ejemplo: vendiendo completos para el curso. Otra alternativa es darles la posibilidad de empezar desde principio de año a pagar en pequeñas cuotas, que ellos puedan ir pagando. La idea es que los apoderados de alguna forma de hagan responsables de esta instancia.
Es importante, considerar que los cursos organizan juntos su salida por nivel, por esta razón son los profesores jefes de cada curso los que deben acompañarlos. Asimismo los acompaña un profesor de asignatura ― se procura que la asignatura sea atingente a la salida a realizar― por ejemplo, si van al recorrido del Museo de Arte Precolombino, podría ser el profesor de historia y/o Artes Plásticas, el que los acompañe.
Otro punto es que los apoderados no acompañan a sus hijos en la salida cultural, pues la idea es dejar de lado el concepto de "paseo" y dar a entender que ésta es una actividad educativa de carácter formal dirigida por el colegio.
Finalmente se recomienda tener como mínimo una "guía pedagógica" elaborada por los profesores de modo que los alumnos puedan desarrollarlas por cada salida que realicen. Estas actividades deben ser planificadas con anterioridad, de esta manera, los alumnos desarrollan guías de trabajo de distintas materias, dependiendo del curso y de la temática de cada visita. Otra opción de trabajo, es ir anotando aquellas cosas que a ellos más les llama la atención, para de esta forma cuando se vuelva al colegio pueda trabajar sobre las distintas experiencias de la salida.
Ver ejemplo guía de trabajo
Es importante tener conciencia que las salidas culturales no sólo tienen un sentido pedagógico, también hay un objetivo transversal , que promueve la cohesión grupal, el fortalecimiento de la identidad del colegio y sobretodo la generación de un vínculo profesor-alumno que se ve potenciada por toda la dinámica que se da en las salidas, donde los alumnos se sienten más cercanos a los profesores al interactuar en un ambiente distinto al que en general están acostumbrados en el colegio (por ejemplo: en estas salidas, los profesores se visten de manera informal). Por otro lado, también se potencia la responsabilidad y el autocuidado, sobretodo en los alumnos más grandes, que tienes salidas fuera de Santiago.
Por otra parte, además de las visitas culturales, existen las visitas a industrias y empresas que organizan desde 7º a 4º medio, la idea es ponerlos en contacto con el mundo del trabajo y que puedan acercarse a los contenidos que los esperan durante la enseñanza media y a su posible futuro laboral, de acuerdo a la especialidad que cada alumno tome, ya sea en el área electrónica o telecomunicaciones. Actualmente se están elaborando guías de trabajo específicas en esta área.
También hay salidas organizadas por lenguaje, con el objetivo de acercar durante el primer semestre académico a los alumnos a la experiencia del teatro, viendo algunas obras fuera del colegio desde 7º Básico en adelante, para que durante el segundo semestre ellos trabajen en el montaje de una obra de teatro por curso. |