Colegios San Joaquín y San José

               obras de la Fundación Astoreca


Programa de Lenguaje
2° a 4° básico 

Unidad

Objetivo
La unidad apunta a trabajar contenidos correspondientes a las áreas de gramática, ortografía y vocabulario, con el fin de mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos. Los objetivos y contenidos de las unidades son  recogidos  del programa del Ministerio de Educación y están distribuidos en   las calendarizaciones anuales de cada curso.

Metodología
Las unidades semanales de lenguaje corresponden a:

           

Las unidades deberán planificarse semanalmente, es decir durante una semana completa se trabajará un tema. Por lo tanto, una semana estará dedicada a un contenido de gramática, otra a ortografía, otra a vocabulario. Las unidades van rotando hasta completar los contenidos del año.
El programa busca relacionar las unidades a medida que se desarrollan. Por ejemplo, en la semana que se está trabajando algún contenido de gramática, usar como ejemplos, palabras que se vieron la semana anterior en ortografía ó vocabulario.

Cada semana se planifica el contenido de una de estas áreas siguiendo el siguiente esquema de tiempo:

  • Lunes: 30 minutos
  • Martes a viernes: 20 minutos diarios

Como estructura general, se establece el primer día de la semana para la presentación del contenido  a estudiar. Se introduce el concepto con alguna motivación, se desarrolla y se dan algunos ejemplos característicos. Se escribe en el cuaderno el concepto  o se completa en fichas informativas y se relaciona con otros contenidos ya vistos anteriormente.

Los días martes, miércoles y jueves se trabaja en la aplicación  del contenido a través de diferentes estrategias ampliando el grado de complejidad, utilizando actividades como: completación de palabras, oraciones o textos, puzzles, crucigramas, clasificación en categorías etc. El último día se realiza una evaluación para verificar el grado de adquisición y comprensión de los alumnos con respecto al contenido estudiado.

Se debe destacar que en el caso de las unidades correspondientes a ortografía la secuencia tiene pequeñas variaciones ya que primero, se deduce  la  regla ortográfica  a partir de diferentes palabras o ejemplos, para luego enseñar la regla con  sus acepciones y se generaliza verificándola  con otros ejemplos. A continuación se registran sus usos y aplicaciones en el cuaderno y se ejercita  con diferentes estrategias. Finalmente se evalúa.
              

Tareas 
Semanalmente, cada alumno debe cumplir con las siguientes tareas:

  • Dos tareas semanales para la unidad en estudio.
  • Preparación del dictado semanal
  • Una copia semanal.
  • Comentario escrito de su lectura diaria (uno cada día).

 

Planificación

                                    Curso 3° Básico

Lunes

Planificación

Anexos

Martes

Planificación

Anexos

Miércoles

Planificación

Anexos

Jueves

Planificación

Anexos

Viernes

Planificación

Anexos

 

 

 



Educando Juntos - Fundación Astoreca - Santiago, Chile "Términos de Uso".