Colegio Los Nogales

dependiente de la Fundación Los Nogales


 Proyecto Patio Entretenido

Un grupo de docentes del colegio los Nogales, debido al alto índice de accidentes que ocurrían durante el recreo posterior al horario de almuerzo, propuso establecer un espacio recreativo con mayores alternativas para sus alumnos.

De esta forma, se plantea a la dirección del establecimiento un proyecto denominado "Patio Entretenido", cuyo objetivo es organizar los espacios del patio de educación básica del colegio, con la finalidad de ofrecer innovaciones en distintas alternativas de entretención, para alumnos de 1º a 6º básico.

Para esto se propone que el patio del colegio sea sectorializado de la siguiente manera:          

 

                                                                              

                               

 

                         

Sector de inteligencia y razonamiento crítico:
Este sector ofrecerá juegos de ajedrez, juegos de bingo, juegos de dominó, cartas de cálculo, tableros chinos, tableros de discriminación visual.

Sector deportivo:
Este sector incluirá 3 mesas de ping pong, 2 taca tacas, dos cesto de básquetbol, limbo.

Sector de la música y el baile:
Este sector ofrecerá música para crear coreografías en grupo.

Además, se organiza el uso del patio en horarios, distribuyéndose de la siguiente forma:

  • 13:15 a 13:45 hrs.: Alumnos de 1º a 4º Básico.
  • 13:30 a 14:00 hrs.: Alumnos de 5º y 6º Básico.

La idea es que todos los niveles puedan ocupar los distintos juegos que están dispuestos durante este horario, organizándolos y evitando conflictos relacionados con la cantidad de niños en el patio y la disponibilidad de los juegos.

  • Los materiales con los que cuenta este proyecto son:
  • 2 mesas de ping pong
  • 2 taca tacas
  • 6 Tableros de ajedrez
  • 10 Tableros chinos.
  • 10 juegos lotería
  • 4 juegos naipe
  • 4 juegos de dominó
  • 4 tableros "vivo el ojo"
  • Rompecabezas
  • 8 Cordeles
  • 2 Aros básquetbol
  • 20 aros de Ula-Ula.

Por otra parte, este proyecto ha estimulado el logro de una serie de objetivos transversales, que fueron pensados de antemano al momento de presentar el proyecto, entre estos objetivos encontramos:

  • Desarrollar en los alumnos la autonomía en el comportamiento en espacios libres y con horarios de esparcimiento.
  • Desarrollar valores de autodisciplina de los alumnos.
  • Fortalecer valores de respeto, tolerancia, voluntad y libertad.
  • Ofrecer instancias de compartir con otros alumnos.
  • Comprometer a los alumnos en el cuidado de los distintos juegos.

 



Educando Juntos - Fundación Astoreca - Santiago, Chile "Términos de Uso".