Colegio San Luis Beltrán

una obra del la Fundación Educacional Pudahuel


La Comunidad: Proyecto de acompañamiento

 

 

La Comunidad

La Comunidad es una instancia pedagógica en la que se generan espacios comunitarios dentro de los cuales se busca fortalecer los vínculos y las redes sociales entre pares de manera positiva con la ayuda de personas adultas significativas para el alumnado y pertenecientes a la comunidad educativa. Se realiza semanalmente durante dos horas pedagógicas en el horario destinado a fortalecer las habilidades personales e interpersonales de los alumnos, desde 5º año básico a IVº año medio y cuenta con la participación de 11 profesores y otros 7 adultos de la comunidad escolar.

 

 

Fundamento de la comunidad

La comunidad se basa en la necesidad de desarrollar la resiliencia en los alumnos, sus familias y educadores, entendiendo por ésta, “la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy”, ya que esto resulta fundamental para avanzar en los objetivos de alto rendimiento y formación humana esperados para los alumnos.

 

La bibliografía sobre el riesgo y la resiliencia recalca que los centros educativos son ambientes claves para que los individuos desarrollen la capacidad de sobreponerse a la adversidad y adquieran las competencias o habilidades necesarias para salir adelante en la vida. De estas investigaciones surgen seis puntos relevantes que muestran de qué modo las escuelas, así como las familias y comunidades pueden aportar los factores protectores ambientales y proveer las condiciones para fomentar los factores protectores individuales.

 

En general, se puede decir que la resiliencia en la escuela se construye mediante la interacción personal con el alumno que le transmita confianza, optimismo y se centre en sus fortalezas, además de la incorporación de factores de desarrollo de la resiliencia en las estrategias de enseñanza y los programas de la institución escolar.     

 

 

Objetivos de la comunidad

Los objetivos generales y específicos que se pretenden alcanzar con esta iniciativa se enmarcan dentro de la dimensión de socialización, afectividad y valores que son los ejes articuladores del proyecto. 

 

·         Objetivo general:

“Fortalecer las habilidades personales e interpersonales del alumnado a través de generar espacios comunitarios donde se fortalezcan los vínculos y las redes sociales entre pares de manera positiva con la ayuda de adultos significativos que pertenecen a la comunidad educativa”.

 

·         Objetivos Específicos:

  • Constituirse en una instancia de contención afectiva y de convivencia como comunidad.
  • Posibilitar la reflexión personal y grupal en torno a intereses y experiencias propias de la realidad y la edad de los alumnos.
  • Enseñar habilidades interpersonales que permitan crear un espacio de intercambio social, en un ambiente de  confianza y respeto que posibilite aprender valores de solidaridad, convivencia, compañerismo, etc.
  • Enseñar a hablar en grupo, a decir lo que piensan y sienten, y a participar de un espacio de discusión y reflexión.
  • Posibilitar la discusión de situaciones puntuales, contribuyendo a la formación de valores y de la moralidad de los alumnos.
  • Generar vínculos significativos entre los alumnos, y entre ellos y los profesores.
  • Generar un acompañamiento al profesor jefe por parte de otro adulto de la escuela. La Consejería también cumple una función de apoyo individual cuando el profesor jefe pide a otro adulto que apoye a algún alumno en particular.
  • Posibilitar el conocimiento por parte de otros adultos de la escuela sobre la realidad del aula y de los alumnos.

 

Descripción de la iniciativa

Para organizar este trabajo se determinó que este espacio se desarrollaría todos los días lunes del año en las primeras dos horas de clases, que entrarían a la sala el profesor jefe y otro adulto de la escuela (duplas), ya sea el Director, el Jefe de Unidad Técnica Pedagógica, el Coordinador de Alumnos, la Sicóloga, la Coordinadora de Pastoral, la Bibliotecaria, los profesores de asignatura y/o voluntarios, etc., cada uno de ellos debidamente preparados para dirigir esta Comunidad. Esta dupla será la encargada de implementar las planificaciones diseñadas para este trabajo.

 

Así mismo, se definió que el curso se dividirá en 2, 3 o 4 comunidades (idealmente de entre 10 y 14 alumnos cada una), comunidades que trabajaran en forma continua durante todo el año. En este escenario el profesor definirá la manera y criterios de cómo se conforman las comunidades. Este es un tema que hay que ver bien, para que no queden niños en grupos que no los acepten o para que no queden grupos muy homogéneos en términos de conducta. Posibles criterios: azar, equilibrio hombres y mujeres. Estas comunidades duran todo el año y serán las mismas que trabajarán en el ámbito de “Proyecto Escolar”, ya que nos interesa fortalecer al máximo el trabajo de las comunidades. Esto es particularmente relevante cuando los proyectos dicen relación con trabajo comunitario, servicio o proyectos ecológicos, aunque también pueden desarrollar otro tipo de actividades durante el año: hay que trabajar el tema de las comunidades en el colegio fuera de la sala de clases, propiciar trabajos conjuntos y algunas salidas de entretención.

 

Estas comunidades debieran ser capaces de planificar objetivos y estrategias para el año, que impacten en ellos y en el curso. Cada comunidad nombra un alumno coordinador y los grupos trabajan con reglas muy claras: respeto, confidencialidad absoluta, nadie puede usar la información, tampoco puede compartirla con terceros, si hay rumores deben ponerse de inmediato encima de la mesa. Debe procurarse hacer un ritual, dar una ambientación para la reunión, una identidad y símbolos propios del curso, así como también hay que darle una identidad al grupo, ponerle nombre y lograr que sea un lugar de apoyo entre pares.  

 

 

Metodología de trabajo 

 

·         Inicio: Cada reunión se inicia con un centramiento, esto es, ubicarse en el lugar, ejercicio de relajación, respiración, contacto con el cuerpo, pensamiento ligado a lo que se quiere lograr ese día. Sigue el saludo y comentar como llegamos. Estas actividades duran unos 15 minutos.

 

·         Desarrollo del tema: Durante 1 hora se trabajan temas que son necesarios que los jóvenes aborden para su crecimiento personal, sea en comunidades o todo el curso. Hay que trabajar mucho con preguntas. Hacer harta experimentación. Respetar la experiencia. Se toca un tema y se hace una dinámica. Se trata que los alumnos manejen mental, corporal y emocionalmente distinciones como la confianza, la empatía, la observación, legítimo otro, liderazgo, etc. Esto implica temas planteados por los mismos alumnos, temas propios de la edad planteados por el área de orientación, temas propios de cada curso y su necesidad particular y temas de debate a partir de dilema morales.

 

·         Cierre: Finalmente, el profesor hace un cierre de 5 minutos.: ¿Qué me llevo? ¿Qué aprendí? ¿Qué me gustaría cambiar?

     

      Puede haber al inicio, al final o en otro espacio de la semana un tiempo de 10 minutos para organizar la agenda de la semana. Los temas se dividen en ciclos de seis semanas (esto puede ser cambiado por el profesor). Los temas son referenciales pueden variar, lo principal es lo que va ocurriendo con los alumnos.

 

 

Contenidos a tratar

 

Contenidos de BASE  (Relacionados con el SER)

·         Comunicación y relaciones interpersonales

·         Autoconocimiento y equilibrio emocional

·         Profundización del sentido y valor del amor y  la amistad

 

Contenidos de DESPLIEGUE  (Relacionados con el HACER)

·         Ciudadanía

·         Cuidado del cuerpo y la salud

·         Proyecto Vital

 

 

Algunos ejemplos de sesiones:

 

·         Sesión 1

·         Sesión 2

·         Sesión 3

 

 

 

Consideraciones importantes

 

·         Sobre el ambiente:

      Se debe tener muy claro lo que se quiere conseguir con este programa. Hay que crear un ambiente contenedor y preparar el terreno para que los alumnos puedan hablar, especialmente, si se considera que lograr que hablen es uno de los objetivos que se espera alcanzar. Además, si se espera mejorar los vínculos entre profesores y alumnos, se tiene que evitar instalar distinciones que afecten las relaciones.

      ¿Qué pasa con lo terapéutico? Hay que controlar la vivencia, se debe dar atención, cariño y acoger el dolor. No se puede reparar pero si se puede hacer sentir que se es querible e importante. Si aparece algo grave se trata después. Tiene que ser un espacio para escuchar, un espacio limpio, donde se pueda ser uno mismo y se puedan aclarar los prejuicios.

 

·         Sobre los profesores:

      Para implementar la Comunidad se requiere apoyar a los profesores y para esto se propone una jornada al inicio y otra al término del año, más una reunión de al menos 2 horas una vez al durante por lo menos 7 meses. Respecto de los profesores es importante que ellos entiendan que son actores fundamentales, que no se trata de una evaluación y que ellos serán quienes den la retroalimentación para mejorar el proyecto.

 

 

¿Por qué merece ser una iniciativa conocida? 

Esta iniciativa merece ser conocida por variadas razones:

 

·         La primera es que se cree que a través de ésta se pueden adquirir importantes herramientas que son transferibles a otros escenarios y que son perdurables en el tiempo y fundamentales para insertarse de manera exitosa en cualquier contexto o desafío.  Es así como se piensa que para avanzar en los objetivos de alto rendimiento y formación humana esperados para los alumnos es necesario como paso previo desarrollar resiliencia tanto en ellos, como en sus familias y los educadores involucrados en el proceso. En este contexto los centros educativos son ambientes claves para que los individuos desarrollen la capacidad de sobreponerse a la adversidad, se adapten a las presiones y problemas que enfrentan, y adquieran las competencias o habilidades (social, académica y vocacional) necesarias para salir adelante en la vida.

·         Por otra parte, ésta es una propuesta que impacta directamente en la manera en que se trabajará la jefatura de curso en los colegios. El trabajo en duplas no sólo es innovador sino que también ofrece variadas oportunidades de desafíos, cooperación, creatividad, trabajo, reflexión y construcción de conocimiento.

·         Por otro lado, el trabajo en comunidades ofrece una posibilidad invaluable de comunicación, conocimiento, inserción, así como, de tensión y conflictos, todos y cada uno de ellos fundamentales para generar conocimiento y crecer como personas.

·         Además, el hecho de que las comunidades sean las mismas que trabajarán en el espacio de proyectos implica la vinculación de un grupo de reflexión con un hacer específico donde se manifiestan tensiones pero también se aprende haciendo, lo que es central en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

·         Por último, se trata de una experiencia que puede ser transferida y replicada en cualquier colegio del país.  

 

 

Beneficios de la experiencia desarrollada

Uno de los principales beneficios de este proyecto es que ha sido pensado, gestionado, entendido y planificado como un proyecto del Colegio en su conjunto. La Comunidad no es exclusiva del área de Formación y si bien es en ésta donde ve sus orígenes, ha logrado convertirse en un proyecto transversal que afecta o incorpora las distintas áreas de trabajo del colegio. Esta forma de entenderlo ha significado un trabajo en equipo que ha sido valorado por todos, tanto profesores como alumnos, ya que, la pertenencia a un grupo de referencia o a un equipo de trabajo permite construir y concretar los objetivos planteados de mejor manera.

 

Otro de los principales logros de este proyecto y que lo convierte en una experiencia innovadora es el hecho de que ha sido trabajado en forma conjunta con la Escuela Erasmo Escala de la Comuna de Peñalolén. Desde fines del año 2007 se comenzó a planificar este trabajo conjunto que se concretó en una jornada de capacitación conjunta a la cual se invitó no sólo a los miembros directamente involucrados en la ejecución del mismo sino que a otros miembros de la comunidad educativa. Este trabajo ha generado redes de cooperación e intercambio de recursos e ideas que han permitido enriquecer y fortalecer el trabajo en ambos establecimientos educacionales.

 

Por otro lado, hay interesantes logros si se piensa en los involucrados en este proyecto, ya que, los alumnos encuentran un espacio en el cual pueden conversar y debatir temáticas que les son altamente significativas. La construcción de comunidades basadas en criterios distintos a la amistad les permite conocer e interactuar con compañeros que no pertenecen a su círculo más cercano lo que facilita la integración y el sentido de pertenencia a un curso, lo que va fortaleciendo el trabajo en equipo. Por su parte, los profesores valoraron el fuerte apoyo recibido y en este sentido, hay que tener presente que toda innovación genera incertidumbre y el sentirse apoyados es fundamental. En relación con esto, se debe constatar que este fue un trabajo debidamente planificado y esto dió la tranquilidad y la seguridad necesarias al momento de ejecutarlo. Además, se debe destacar que una de las cosas más importantes de este proyecto es que desde su elaboración hasta su implementación ha sido construido por una comunidad educativa que apuesta por el cambio y el trabajo en equipo.

 

 

Evaluación de la experiencia

·         Tipo de Metodología de Evaluación: Investigación cualitativa, a cargo del Equipo Asesor.

·         Frecuencia de Evaluación: Durante todo el desarrollo del proyecto

·         Gestión de los resultados (¿qué se ha hecho con los resultados?): Los resultados obtenidos han sido utilizados para reformular y replantear el mismo proyecto a nivel de gestión, objetivos, metodologías, actividades y evaluaciones.

·         ¿En que medida los resultados han servido para mejorar la experiencia?

Debido a que todo proceso evaluativo entrega información vital para retroalimentar el proyecto que está siendo evaluado, los resultados obtenidos durante el año aparecen como fundamentales para mejorar las debilidades del mismo tanto en términos de los objetivos como de la planificación, la gestión y la capacitación, cada uno de ellos aspectos vitales para que esta experiencia tenga el éxito esperado. 

 

 

 



Educando Juntos - Fundación Astoreca - Santiago, Chile "Términos de Uso".