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Colegios

Colegios San Joaquín, San José y San Juan

Fundación Astoreca


Matemáticas

Programa de 1° a 4° básico

Los cuatro programas de matemática se encuentran alineados con las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica presentadas el 2012 y sus contenidos son coherentes con los objetivos planteados por el Ministerio de Educación. 

Además de los capítulos alineados con las bases curriculares, cada libro contiene de capítulos de extensión, en donde se abordan objetivos que van más allá de lo mínimo y obligatorio. Los capítulos de extensión surgen de la confianza en las capacidades de los alumnos de que pueden ir más allá de lo esperado. Así logran formar una base sólida para el año siguiente.

 

Principios que lo orientan

  • Equidad: es preciso que todos los alumnos aprendan.
  • Aprendizaje como construcción: basado en la experiencia y los conocimientos previos.
  • Enseñanza efectiva: implica la comprensión profunda de contenidos y habilidades que deben aprenderse.
  • Evaluación constante: para verificar la adquisición de los contenidos trabajados.

 

Objetivos fundamentales

  • Desarrollar la comprensión y el lenguaje matemático para comunicar ideas y conceptos de las matemáticas.
  • Enfatizar el desarrollo del razonamiento matemático, en particular la resolución de problemas, la búsqueda de regularidades, la formulación de hipótesis y argumentos.
  • Desarrollar el gusto y el interés por las matemáticas.
  • Crear un ambiente organizado, que fomente el gusto por el trabajo bien hecho y el valor del esfuerzo.

         

Libros de trabajo para el alumno: Matemáticas 1° a 4° básico

Los programas de matemáticas se encuentran contenidos en un libro de trabajo para el alumno de cada nivel elaborado por Astoreca Aptus.+

  • En 1° básico: 750 páginas contenidas en 3 tomos.
  • En 2° básico: 760 páginas contenidas en 3 tomos.
  • En 3º básico: 795 páginas contenidas en 3 tomos.
  • En 4º básico: 717 páginas contenidas en 3 tomos.

A través de los distintos tomos, se van presentando los diferentes contenidos de manera muy gradual y se ofrece una cantidad importante de ejercitación, que incluye todo el trabajo que el niño debe realizar durante el año escolar. En estos libros se recogen las experiencias de metodología y contenidos de la Fundación Astoreca.

Para más información o si desea adquirir este libro ingrese a Astoreca Editorial

     

 

a) Características generales

Se enfatizan los siguientes aspectos:

  • Aumento progresivo de la ejercitación, tanto en cantidad como en grado de dificultad y velocidad.
  • Resolución de problemas y dictados en cada uno de los contenidos trabajados.
  • Organización espacial que favorece el valor posicional. Presenta ejercicios con espacios cuadriculados.
  • Aspectos gráficos con sentido pedagógico, promoviendo el aprendizaje y ampliando el vocabulario visual.
  • Monitoreo constante del progreso de los alumnos. Incluye repasos y una unidad inicial de diagnóstico.
  • Contenidos presentandos de manera gradual y lineal, lo que asegura el desarrollo de cada contenido.

 

b) Metodología

Se potencia el desarrollo de conceptos, lo que permite a los niños:

  • Intuir el concepto a través del uso de material concreto y la observación.
  • Comprender y explicar el concepto al contestar preguntas desafiantes.
  • Internalizar el concepto a través de la práctica y la aplicación.
  • Aplicar el concepto en situaciones que constituyen problemas.
  • Crear y producir.

Niveles de abstracción creciente:

  • Se comienza por el uso de material concreto. El niño debe realizar la operación.
  • Se sigue con una representación pictórica del problema. Debe escribir la operación que observa en dibujos.
  • Se llega a una representación simbólica del problema. Debe escribir la operación sin apoyos externos, ha internalizado la operación.

 

c) Capítulos del libro

Ambos programas se distribuyen en capítulos que se van trabajando gradualmente a lo largo del año.

 

1º BÁSICO

2º BÁSICO

  

   PARTE 1

  • Capítulo 1: Los números hasta el 10
  • Capítulo 2: La suma hasta el 10
  • Capítulo 3: Combinaciones básicas hasta el 10
  • Capítulo 4: Estrategias para sumar hasta el 10
  • Capítulo 5: La resta desde el 10
  • Capítulo 6: Estrategias para restar desde el 0 hasta el 10

 

 

PARTE 1

  • Capítulo 1: Estrategia de cálculo
  • Capítulo 2: Números hasta el 100
  • Capítulo 3: El canje: agrupar y desagrupar
  • Capítulo 4: La suma hasta el 99
  • Capítulo 5: La resta hasta el 99
  • Capítulo 6: Geometría: figuras 2D

  

   PARTE 2

  • Capítulo 7: Geometría
  • Capítulo 8: Los números hasta el 19
  • Capítulo 9: Sumas y restas hasta el 19
  • Capítulo 10: Familias de operaciones
  • Capítulo 11: Medición
  • Capítulo 12: Patrones

 

 

PARTE 2

  • Capítulo 7: Explorar la multiplicación y la división
  • Capítulo 8: Fracciones
  • Capítulo 9: Geometría: figuras 3D
  • Capítulo 10: Medición
  • Capítulo 11: Gráfico y probabilidades

  

    PARTE 3

  • Capítulo 13: Tablas y gráficos
  • Capítulo 14: Contar hasta el 100
  • Capítulo 15: Valor posicional hasta el 99
  • Capítulo 16: La suma y la resta hasta 99
  • Capítulo 17: Dinero

 

 PARTE 3

  • Capítulo 12: Patrones
  • Capítulo 13: Números hasta el 1000
  • Capítulo 14: La suma hasta el 999
  • Capítulo 15: La resta hasta el 999
  • Capítulo 16: Dinero

 

3º BÁSICO

4º BÁSICO

  

   PARTE 1

  • Capítulo 1: Estrategias de cálculo mental
  • Capítulo 2: Números hasta el 1000
  • Capítulo 3: Estimación y redondeo
  • Capítulo 4: La suma y la resta hasta el 999
  • Capítulo 5: Geometría: figuras en 2D
  • Capítulo 6: Medición: unidades de tiempo, masa y capacidad.

 

 

PARTE 1

  • Capítulo 1: Números hasta el 10 000
  • Capítulo 2: La suma y la resta hasta el 10 000
  • Capítulo 3: Propiedades y ejercicios combinados
  • Capítulo 4: Geometría: figuras 2D y 3D
  • Capítulo 5: Fracciones

  

   PARTE 2

  • Capítulo 7: Multiplicar por 2, 5 y 10
  • Capítulo 8: Multiplicar por 3, 4 y 6
  • Capítulo 9: Gráficos y probabilidades
  • Capítulo 10: Medición: unidades de longitud, perímetro y área.
  • Capítulo 11: Multiplicar por 7, 8 y 9
  • Capítulo 12: Dividir

 

 

PARTE 2

  • Capítulo 6: Decimales
  • Capítulo 7: Estrategias de cálculos
  • Capítulo 8: Estimación y redondeo
  • Capítulo 9: Medición: Unidades de longitud, perímetro y área
  • Capítulo 10: Multiplicación
  • Capítulo 11: División

  

    PARTE 3

  • Capítulo 13: Fracciones
  • Capítulo 14: Geometría: figuras 3D
  • Capítulo 15: Patrones
  • Capítulo 16: Números hasta el 10 000
  • Capítulo 17: La suma y la resta hasta el 9 999
  • Capítulo 18: Multiplicación

 

 PARTE 3

  • Capítulo 12: Patrones
  • Capítulo 13: Gráficos y probabilidades
  • Capítulo 14: Medición: tiempo, masa y capacidades
  • Capítulo 15: Estrategias de cálculo
  • Capítulo 16: Números hasta el 100 000
  • Capítulo 17: La suma y la resta hasta el 99 999

 

Tiempo y estructura de la clase

Etapa de la lección Tiempo
  Inicio 10 min
  Modelaje 10 min
  Práctica guiada 40 min
  Práctica independiente 20 min
  Cierre 10 min

El modelaje, la práctica guiada y la independiente corresponden a el desarrollo de la clase.

En el inicio van incluidos los 2 minutos del cálculo mental.

 

Calendarización

Los colegios Astoreca tienen 8 horas pedagógicas semanales de matemáticas de 1º a 4º básico, por lo que su calendarización está hecha en base a dicha cantidad de horas. Sin embargo, ponemos a su disposicón la calendarización realizada para 10 horas semanales.

8 horas 10 Horas
1º básico 1º básico
2º básico 2º básico
3º básico 3º básico
4º básico 4º básico

 

Evaluación del programa

Para evaluar los objetivos de aprendizaje es necesario evaluar periódica y metódicamente. Esto permite tomar decisiones en cuanto a los resultados de cada alumno y, así, es posible entregar a tiempo una retroalimentación coherente a las dificultades observadas.

Es importante que estas evaluaciones estén escritas dentro de la calendarización y en la planificación diaria.

 

a) Cálculo mental

El cálculo mental más que evaluar al niño, sirve para monitorear la rapidez de los alumnos en calcular mentalmente. Permite saber dónde se sitúa ese niño y definir objetivos en relación a esto. Es importante lograr la automatización de las combinaciones básicas (sumas y restas en 1º y 2º, multiplicación y división en 3º y 4º).

Se realizan 56 ejercicios con sumas y restas hasta 6 (1º básico) y 48 ejercicios de suma y resta hasta 18 (2º a 4º básico). En 3º y 4º básico se pueden incluir multiplicaciones y divisiones.

El cálculo se realiza en dos minutos y los ejercicios están mezclados. En 1º básico se puede incluir los ejercicios de resta una vez que se haya trabajado.

Para contar el tiempo y hacerlo más entretenido se sugiere llevar un reloj de arena o usar una alarma del celular, los niños levantan las manos con el lápiz y comienzan a la cuenta de tres. Lo mismo para finalizar.

Los alumnos deben tener todo bajo la mesa, solo el lápiz mina debe estar afuera. Se les reparten las hojitas y cada niño coloca su nombre o número de lista al reverso de los ejercicios.

Es conveniente realizar el cálculo mental dos o tres veces a la semana. Uno de los días se evalúa y los resultados son publicados semanalmente en un panel en la sala de clases (panel de cálculo mental), lo que le permite al alumno ver sus resultados, avances y retrocesos. Los resultados se clasifican en lento, muy lento, mediano, rápido y automático. De 2º a 4º básico se le agrega el rango muy rápido.

 

b) Pruebas del libro

Las pruebas deben realizarse por capítulo.

El tiempo destinado para que los niños realicen la prueba varía desde unos 30 a 40 minutos. En el tiempo restante se debe revisar los contenidos que no quedaron claros o comenzar con  el nuevo capítulo.

En la hora de prueba, debe insistir en la conducta de prueba. El alumno debe tener afuera solo un lápiz mina y una goma de borrar.

La prueba se lee colectivamente antes de resolverla, es un espacio para hacer preguntas y luego se resuelve de manera individual en absoluto silencio. En 1º básico se lee siempre, 2º básico solo el primer semestre, y en 3º y 4º básico no se lee colectivamente, pero es necesario dar las instrucciones generales.

Para la confección de la prueba se puede guiar por el repaso (que aparece al finalizar cada capítulo), pero no hacer tal cual porque los niños contestan de manera mecánica. Se puede agregar ejercicios de capítulos anteriores, pero lo fundamental es hacer una prueba que mida los objetivos más relevantes trabajados. Es importante colocar resolución de problemas y hacer ejercicios que se trabajaron en clases. Se debe evitar preguntar algo que no se ha enseñado.

Se recomienda que la revisión de la prueba sea por ítem, de esta manera el profesor puede descubrir los errores recurrentes, el ítem que más les costó a los niños y reforzarlo. Se debe irregistrando las observaciones generales de la evaluación.

Es importante que el día previo a la prueba se haga un repaso guiado por el profesor, destacando aquellas cosas que más le han costado a los alumnos y aclarando dudas.

 

Implementación del programa

Para implementar los programas de 1º a 4º básico, se debe contar con una serie de materiales. A continuación se pone a su disposición la lista de materiales por curso y a modo de sugerencia, el presupuesto de 1º básico  con el listado de los proveedores que se usan en los colegios Astoreca.

Listado de materiales
1º básico
2º básico
3º básico
4º básico

 

Manual del profesor

El programa de 1º y 4º básico cuenta con un manual del profesor, en el que aparece la descripción detallada del programa e incluye objetivos, planificación anual, arreglo del espacio, actividades y evaluaciones propuestas.

Así mismo, los programas de 1º a 4º básico cuentan con un libro del profesor, el que se contiene la información del libro del alumno además de sugerencias metodológicas de cómo realizar el modelaje y/o práctica guiada de la clase.

Si desea más detalles sobre ambos programas visite Astoreca Capacitaciones.