Colegios Espíritu Santo

Fundación de la Santa Fe


Formación docente

 

Planificaciones

 

En los colegios Espíritu Santo la planificación se realiza en un formato escrito y común para todo el colegio. Sobre las planificaciones realizadas durante un año escolar se trabaja el año siguiente, de esta manera, se aprovecha el camino avanzado y se puede poner un mayor énfasis en aquellas áreas que se encuentran deficitarias.

 

 

 

Observación Docente: evaluación del desempeño

  • Pauta de observación de clases

Desde que se inicia el año escolar, el coordinador de ciclo debe observar a los docentes regularmente, evaluando una clase de las distintas asignaturas que realiza cada profesor. Con este fin, el coordinador recibe una pauta de observación de clases, que es el instrumento elaborado por el equipo directivo docente para realizar esta evaluación.

Este año se está implementando una nueva pauta de observación de clases (2007).

 

  • Procedimiento

En el primer bimestre (abril-mayo) se evalúa a los profesores nuevos y a aquellos docentes que hayan quedado con observaciones el año anterior. Durante el transcurso del primer semestre (abril -julio) todos los docentes deben ser evaluados, por lo menos, una vez.

En el segundo bimestre (agosto-septiembre) se vuelve a evaluar a aquellos profesores que hayan quedado con observaciones en el semestre anterior. A lo largo del segundo semestre (agosto-diciembre) todos los docentes tienen que ser nuevamente evaluados, a lo menos, una vez más.

La observación de clases se realiza sin que el profesor sea avisado. Después de ella, se entrega en forma privada al docente una retroalimentación de lo observado. Corresponde al coordinador de ciclo dar esta retroalimentación y determinar el apoyo que deberá recibir el profesor. El apoyo varía en atención a las dificultades encontradas y puede consistir en:

- Dar al docente algunas recomendaciones o sugerencias en relación con las dificultades encontradas.

- Pedirle que observe a un par. Que vea la manera como hace su clase un docente bien evaluado.

- Que otro docente le haga el modelamiento de una clase en su sala.

- Brindarle apoyo externo para trabajar con sus alumnos, por ejemplo, asistencia psicopedagógica.

 

  • Beneficios

Una vez superadas las dificultades iniciales propias de un proceso de evaluación a docentes, la observación de clases ha logrado integrarse de manera positiva dentro de la cultura escolar y los profesores han llegado a entenderla como parte de su quehacer pedagógico. En general, en ambos colegios el proceso de observación docente es considerado un beneficio para el mantenimiento sistemático de la eficiencia en el trabajo docente, además, es un proceso que funciona bastante bien y que ha sido evaluado positivamente.

 

 

 

Gestión Disciplinaria

 

La gestión disciplinaria está a cargo de la Inspectoría, la que debe gestionar los aspectos disciplinarios tanto de los docentes como de los alumnos.

 

En el caso de los docentes, se gestionan los aspectos conductuales, para lo cual se hace un seguimiento del comportamiento de cada uno de los profesores observando todos los aspectos administrativos como, por ejemplo, que cada docente cumpla con el turno, la asistencia a clases  y el cumplimiento de los horarios.

 

En relación a los alumnos, el inspector debe gestionar los aspectos disciplinarios en dos áreas, en el plano de lo conductual y en lo académico, lo que hace a través de una ficha de disciplina, que le permite llevar un registro de los niños con problemas en estas áreas. Mediante este registro es posible hacer el seguimiento permanente de los alumnos y llevar un control sistemático de la conducta disciplinaria. En base a la información contenida en esta ficha se realizan los informes de disciplina que periódicamente el colegio envía a la Fundación, la que de esta manera puede ir monitoreando la situación de los alumnos con dificultades.  

 

 

 

Documentos de Apoyo: Formación

 

La  Fundación Santa Fe está elaborando una serie de documentos cuyo objetivo es establecer la postura de la Fundación frente a algunos temas considerados relevantes y controvertidos en la sociedad actual. Estos textos se han elaborado de acuerdo a las líneas establecidas por la Iglesia Católica en relación a los contenidos.

 

Estos documentos esperan ser un aporte a la discusión y pretenden, por sobre todo, ser programas preventivos que puedan ser utilizados tanto por los padres con sus hijos como por los profesores con sus alumnos, dentro del programa de formación. El propósito de los textos es constituirse en documentos de apoyo a la comunidad educativa adulta en su rol de formadores y educadores.

 

Los documentos se encuentran en las bibliotecas de ambos colegios disponibles para quienes los requieran. Actualmente, se puede acceder vía internet a los siguientes textos:

 

- Este documento se usa para planificar la Escuela de Padres en ambos colegios.

- En San Antonio, los profesores lo están utilizando en algunos niveles (por ejemplo, en IIIº medio).

- También, se usa para apoyar a alumnos que necesitan, de manera especial, una mayor orientación.

 



Educando Juntos - Fundación Astoreca - Santiago, Chile "Términos de Uso".