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Colegios

Colegios San Joaquín y San José

obras de la Fundación Astoreca


Método de lecto-escritura, 1° básico

Materiales

En los colegios Astoreca se ha desarrollado un programa de lenguaje para 1º básico que se trabaja en 10 horas semanales. Éste fue sistematizado y recogido en un manual de lenguaje para el profesor que permite conocer en detalle la manera como se trabaja. Junto al manual, encontrará disponibles la lista de materiales, la lista de lecturas sugeridas y el presupuesto de materiales necesarios para la implementación de este programa.

     

 

Cuadernos

Para el desarrollo de la asignatura se utilizan varios cuadernos:

1. Tres cuadernos de trabajo en clase: Desde el 2008, en los colegios Astoreca se utilizan los cuadernos de trabajo de Astoreca Editorial. Éstos son 3 cuadernillos para el alumno de 150 página cada uno, donde las actividades están ordenadas de manera secuencial, de y con un especial enfoque al desarrollo de la comprensión lectora.

Antes de contar con este set, los ejercicios de lectoescritura y las actividades que los niños realizaban en cada lección se llevaba a cabo en 3 cuadernos de caligrafía. 

2. Un cuaderno de tareas: Se trata de un cuaderno collage de matemática, cuadro de 5 mm, de 80 páginas, en el cual los niños llevan una tarea de lenguaje todos los días. Éstas son revisadas en la mañana por la profesora y durante el día se marca con el sistema de la jalea en el cuaderno la tarea para el día siguiente.

3. Un cuaderno de preparación y dictados: Consiste en un cuaderno collage de matemática, cuadro de 5 mm, de 80 páginas, el que se utiliza por las dos tapas: en una, se ponen las preparaciones y en la otra, se realizan los dictados. Las preparaciones para cada dictado son marcadas con el sistema de la jalea durante la semana para ser entregadas cuando corresponda según el día en que se realizará el dictado.

     

 

Evaluaciones

Se aplican distintos tipos de evaluaciones:

1.  Evaluaciones fijas

  • Dictado semanal: Los dictados se preparan. La profesora envía las palabras que serán dictadas y que han sido marcadas en el cuaderno de los niños. La tarea consiste en que los niños escriban tres veces cada palabra y tres veces cada oración. Al día siguiente se revisa si los niños hicieron la preparación, corrigiendo los errores, y se hace el dictado. Durante el desarrollo de las 10 primeras lecciones se realiza un dictado al terminar cada lección. Después, para las siguientes y hasta finalizar la última lección, se hace un dictado cada dos lecciones, de manera que se alcanza a realizar un dictado semanal
  • Evaluación formativa de la lectura: Aproximadamente una vez a la semana, la profesora hace leer a los niños en la sala, entrenando su lectura oral.

 

3.  Evaluaciones desde dirección

  • Evaluación mensual de la lectura desde dirección: La coordinadora de ciclo llama a los niños mensualmente para evaluar la lectura. Las lecturas están determinadas y calendarizadas para cada mes. Esta evaluación es comunicada a los padres para coordinar el apoyo adicional cuando es necesario. En ella no se mide velocidad, sino solo que los niños lean las letras y combinaciones enseñadas.
  • Evaluación de la velocidad lectora: Se mide durante el diciembre con el propósito de conocer uno de los indicadores importantes de la calidad del aprendizaje lector de los alumnos de los colegios Astoreca.

Nota: Es importante capacitarse en la implementación de este método especialmente si no se ha tenido ningún contacto anterior con esta metodología.

 

Otros documentos