Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Colegios

Colegios San Joaquín, San José y San Juan

Fundación Astoreca


Cuadernos de trabajo / Evaluaciones desde dirección

Método de lecto-escritura

La Fundación Astoreca, desde hace 20 años, implementa en 1° básico el método de lecto-escritura. Éste es una adaptación que hace la fundación al método de Claudio Matte. Éste es un método fonético-analítico-sintético, por lo que se logra una perfecta relación entre sonido y grafema para formar palabras y los niños logran leer de manera comprensiva y fluida en poco tiempo.

A partir de la experiencia de los colegios Astoreca se desarrolló el “Programa de 1° básico”, el que está alineado con los objetivos planteados en las bases curriculares del programa del Ministerio de Educación para ese nivel. El método se desarrolla en 10 horas pedagógicas a la semana y para el buen desempeño de los niños, requiere un ambiente ordenado, seguro y predecible.

Además de la enseñanza gradual de las letras minúsculas y mayúsculas, el  programa contempla el fomento a la lectura enfocada a desarrollar la fluidez y comprensión lectora del niño.

El programa fue sistematizado en un manual para el profesor, donde se especifican desde aspectos generales, como los objetivos, hasta el detalle de cada lección junto a los materiales requeridos.

Puede descargar el manual del programa de lenguaje 1° básico completo o revisarlo por capítulo a continuación.

       

 

Secciones

Material de apoyo

   Introducción

 

   I.- Planificación del año

1. Objetivos del programa

2. Calendarización anual

3. Progresión de las actividades de lenguaje durante el año

   II.- Un ambiente de aprendizaje

  1. Hábitos de trabajo y normalización
  2. Organización de la sala de clases
  3. Organización del tiempo

   III.- Programa de Lenguaje 1° básico

  1. Características
  2. Estructura general

 

   IV.- Secuencia del programa

  1. Apresto
  2. Vocales
  3. Primera parte: Lectura y escritura con minúsculas
  4. Segunda parte: Lectura y escritura con mayúsculas
  5. Estructura corta de una lección mayúscula en dos días.

   V.- Graduación de actividades para lecciones minúsculas y mayúsculas

 

   VI.- Principales dificultades

 

   VII.- Fomento a la lectura:

   VII.- Evaluación

  1. Evaluaciones de lectura:
  2. Evaluaciones escritas:
  3. Corrección del cuaderno de lenguaje
  • Lecturas formales
  • Categorías de la lectura
  • Controles
  • Preparación de dictados
  • Planilla de registro lectura formal
  • Instructivo de traspaso de curso
  • Formato de traspaso de curso