Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Colegios

Colegios San Joaquín, San José y San Juan

Fundación Astoreca


Lecciones con mayúscula

Metodología

En la Introducción de la clase se explica el uso de la mayúscula: en los inicios de una oración y en los sustantivos propios. Con las palabras mayúsculas no se hacen ejercicios de análisis y síntesis de la palabra.

Primer día:

  • Presentación del cartel con la palabra de la lección. Durante su desarrollo el cartel queda pegado en el pizarrón. Al terminar cada lección, el cartel se pega en la sala para que los niños tengan siempre presentes todas las letras que han visto.
  • Comentan en forma oral el contenido del cartel. Nombran palabras que siempre llevan mayúscula (nombres, países, apellidos, marcas).
  • Leen en forma oral palabras que la profesora escribe en el pizarrón.
  • Hacen y pintan un dibujo relacionado con la palabra de la lección.
  • Mientras los niños dibujan, la profesora escribe en cada cuaderno la palabra de la lección con la caligrafía correspondiente. En los archivos de cada lección aparece el ejemplo de cada palabra escrita, pero el ideal es que la profesora encargada lo escriba en cada cuaderno, respetando la ubicación y el tamaño en relación al cuadriculado. (En el anexo de caligrafía aparece el ejemplo de cada letra).
  • Se les entrega una hoja con una lectura, que los niños leen en forma personal y archivan en su carpeta. Realizan esta actividad una vez que ha terminado el dibujo.

 

Segundo día:

  • Leen la lectura de la clase anterior.
  • La profesora hace preguntas de comprensión oral.
  • La profesora enseña la caligrafía de la letra en estudio dibujándola en el cuadriculado del pizarrón, destacando el movimiento y la ubicación. Después de borrar el pizarrón, escribe con letra imprenta o script la letra mayúscula, la palabra de la lección y otras palabras que contienen la letra en estudio y que los niños proponen. De cada palabra los niños escriben una línea.
  • Los niños realizan la caligrafía. La profesora revisa el trabajo de los niños y corrige personalmente la escritura.



Tercer día:

  • Lectura oral, personal o colectiva de oraciones que la profesora escribe en el pizarrón. Se pueden hacer competencias por filas.
  • Desarrollo de las actividades marcadas en el cuaderno.

Para supervisar el trabajo de los niños la profesora revisa cada hoja terminada. Ellos no pueden avanzar a la actividad siguiente si la profesora no ha corregido la anterior.

En todos los cursos hay niños que son más lentos o tienen más dificultades. A ellos, la profesora los asiste de una forma más directa y si no alcanzan a terminar en el tiempo presupuestado, continúan en la hora siguiente. Los niños que terminan antes, sacan libros de la biblioteca de aula.

A continuación se presenta la organización de las lecciones correspondientes a las palabras mayúsculas. El formato utilizado corresponde a la versión usada antes de la incorporación del cuaderno.

 

Las ilustraciones para apoyar las lecciones están disponibles de manera independiente.