Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Colegios

Colegios San Joaquín, San José y San Juan

Fundación Astoreca

Concienca de rimas y sílabas

Conciencia de rimas y sílabas

El colegio San Joaquín se enseña la conciencia de rimas y sílabas a través de la realización de juegos lingüísticos grupales e individuales.

En forma lúdica se lleva al niño a entender el concepto de la rima logrando el reconocimiento y producción de palabras rimadas. También de manera entretenida se intenta que el niño aprenda a efectuar el análisis silábico, al separar las palabras en sílabas.

La conciencia de rimas se trabaja durante el mes de Marzo y la primera quincena de Abril. Luego se comienza con la conciencia silábica, la cual se trabaja hasta fines del mes de Mayo. Ambas habilidades se enseñan y practican en cada lección de lenguaje durante el periodo señalado. Se utilizan dos tipos de juegos:

     
  • Juegos para realizar en grupo grande como memorice de rimas o sílabas, clasificación de ilustraciones según el número de sílabas y el intruso.
  • Juegos individuales, consistentes en una serie de tableros con fichas, en los cuales el niño trabaja completándolos según el objetivo. Así se le brinda la oportunidad a cada niño de aplicar y ejercitar en forma individual la habilidad aprendida.
 

Material de apoyo para desarrollar la conciencia de rimas y sílabas

 1.Conciencia de rimas:

     

2. Conciencia de sílabas:

     

 

Sugerencias para preparar los juegos lingüísticos de rimas y sílabas

Se han clasificado los juegos por color para facilitar el uso y orden del material.

Juego de rimas Juego de sílabas
Color verde Color azul

 

Para las tarjetas de juegos grupales de rimas y sílabas

  1. Pinte y recorte cada dibujo.
  2. Pegue cada uno de los dibujos en tarjetas de cartulina de 10 x 10 cms. del color correspondiente, según sean tarjetas de rimas o de sílabas (verde para rimas y azul para sílabas o el color que Ud. haya decidido para cada una)., de manera que quede un marco de color.
  3. Plastifique o termolamine cada tarjeta para favorecer la manipulación y mayor durabilidad.
  4. Finalmente, guarde en una caja cada grupo de tarjetas. Rotule cada caja con el nombre respectivo (Por ejemplo: tarjetas para rimas y tarjetas para análisis silábico) Para ello puede utilizar los títulos que aparecen en la hoja de material recortable.
     

Para los tableros de juegos individuales de rimas y sílabas

La idea es presentar, en grupo grande, el modo de utilizar y jugar dichos juegos, demostrando cómo hacerlo para darle las claves que le permitan a cada uno de los niños jugar individualmente en grupo chico.

 

¿Cómo preparar el material?

  1. Pegue la primera página de cada juego tablero) en una hoja de cartulina del color correspondiente (verde para rimas y azul para sílabas), de manera que quede un marco de color. Otro alternativa es fotocopiar la hoja en cartulina o papeles de colores.
  2. Plastifique o termolamine el tablero anterior para favorecer la manipulación y mayor durabilidad.
  3. Recorte cada una de las fichas que se presentan en la segunda página de los juegos y que están rotuladas con el título de “Material recortable %” . Luego plastifíquelas o termolamínelas. Si lo desea, puede pintar los dibujos previamente.
  4. Finalmente, guarde en una funda o sobre, cada uno de los juegos. Rotule cada funda o sobre con el nombre respectivo (Por ejemplo: rima 1, sílaba 1, etc) Para ello puede utilizar los títulos que aparecen en la hoja de material recortable.
  5. Enseñe explícitamente como se juega y guarda cada juego.