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Colegios

Colegio Nocedal

Fundación de Educación Nocedal

Comprensión lectora (CLP)

 Evaluaciones de lenguajeOrtografía / Velocidad lectora / Lectura en voz alta / Lectura comprensiva / Expresión y fluidez lectora

 

 

La evaluación de la comprensión lectora es por medio de la Prueba de Comprensión Lectora  de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de los autores Felipe Alliende, Mabel Condemarín y Neva Milicic. Ésta permite medir en forma objetiva el grado de dominio de la lectura por parte del niño desde el aprendizaje inicial hasta el momento en que se convierte en un lector independiente. En el colegio Nocedal se tomaba la Forma A y B. En 1°básico se realizaba la medición en noviembre, y a partir de 2° básico se tomaba dos veces al año, en mayo y noviembre. El profesor de lenguaje y comunicación realiza las mediciones aplicando la prueba en forma colectiva.

 

A los profesores de asignatura se les debe facilitar el material necesario para realizar la prueba (cuadernillos de los alumnos).  Además se les proporcionan:

En esta última se estipula un porcentaje mínimo (70%) como estándar de medición para cada niño. De esta manera se espera que los resultados de aprendizaje se encuentren por sobre este estándar en los cursos. Se realizan tres evaluaciones para lograr un seguimiento más adecuado.

 

Por otra parte, el Colegio Nocedal hizo un set de pruebas para medir la comprensión lectora en educación básica, como medida adicional a la prueba CLP.

Set de pruebas comprensión lectora: