Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Colegios

Colegio Nocedal

una obra de la Fundación de Educación Nocedal

Velocidad lectora

 

En el Colegio Nocedal la velocidad lectora se evalúa tres veces al año, durante Abril, Agosto y Noviembre, de 2° a 8° básico. En 1° básico se realizan sólo las dos últimas evaluaciones.  El objetivo de la evaluación es hacer un seguimiento de las habilidades individuales y colectivas, y al mismo tiempo, fijarse una meta para el curso y los alumnos específicamente. Se espera que el 70% del curso se encuentre sobre el criterio de lectura “mediana”.

 

Con los resultados se obtienen datos para llevar un control de la velocidad lectora en cada curso y alumno, los que se sistematizan en la planilla de control de la velocidad lectora.  Los alumnos saben sus resultados, los cuales se dan a conocer en forma individual a ellos y sus padres en una entrevista. En los casos que es necesario, se entrega y explica el material de lectura remedial a los padres, para que puedan reforzar la lectura desde el hogar. A los profesores se les entrega el material para realizar la evaluación, consistiendo en:

 

Curso

Lectura

1° básico

1 - 2

2° básico

1 - 2 - 3

3° básico

1 - 2 - 3

4° básico

1 - 2 - 3

5° básico

1 - 2 - 3

 

Las lecturas son distintas para cada nivel, y han sido preparadas por el equipo técnico de lenguaje. Los profesores de asignatura hacen la medición en sus cursos en forma individual. Para esto, se aprovechan las asignaturas de arte, música, educación física o tecnología para sacar a los niños uno a uno. Se recomienda el uso de una sala disponible, en la que haya un ambiente silencioso y una mesa donde puedan sentarse el profesor y el alumno.

 

 

Programa de lectura