Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Colegios

Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

Fundación Educacional Santa Rosa de Lo Barnechea

Planificación

Formatos de Planificación

En el Colegio Santa Rosa de Lo Barnechea la planificación se realiza en dos formatos, los que son comunes para todos los cursos y en los cuales los docentes sólo deben completar la información que allí se les solicita. Estos dos tipos de formatos se emplean en: 

  • La planificación anual, que es elaborada en una malla general del año que hace una distribución mensual de las unidades, los contenidos y las evaluaciones.
  • La planificación clase a clase que permite organizar el tiempo de duración de la clase, los aprendizajes esperados, las estrategias metodológicas, determinar los materiales requeridos y el indicador de logro que se empleará para evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados. Además, en este formato se contemplan los aspectos motivacionales y de retroalimentación que diariamente se utilizarán y los materiales requeridos para la realización de las actividades planificadas. Estos materiales deben ser adjuntados por el docente en la carpeta de coordinación.

Ejemplos de planificación clase a clase: - Lenguaje y Comunicación (3° Básico)  - Artes Visuales (3° Básico)

La planificación se realiza en cada departamento de área, lo que estimula el trabajo en equipo, fomenta la buena comunicación y facilita la coordinación entre los docentes. Además, permite garantizar la homogeneidad de las actividades que se realizan en los distintos niveles. Deben planificar los tres profesores que componen el departamento y uno de ellos debe asumir la responsabilidad del equipo, teniendo que reunirse con el Coordinador Académico para la supervisión del trabajo cada quince días. 

Todas las planificaciones y los materiales adjuntados en ellas son archivados por el Coordinador Académico, con la finalidad de que puedan ser utilizados en los años siguientes. De este modo, los profesores aprovechan los avances alcanzados en años anteriores y, al mismo tiempo, pueden buscar nuevas alternativas que ayuden a superar las dificultades encontradas en las antiguas planificaciones.