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Estrategias de abordaje de distintos géneros literarios

Los géneros literarios son grupos que permiten reunir distintos tipos de textos de acuerdo a ciertas características definidas, rasgos formales y temáticos. Convencionalmente se suelen establecer tres grandes géneros:

El Género Lírico.

Pertenecen a la lírica las obras en las que el autor expresa de modo subjetivo sus sentimientos e impresiones personales sobre sus vivencias, bajo la forma de un poema.

La lírica es el género poético más subjetivo y personal. Habitualmente las composiciones líricas se presentan en verso. Sin embargo, también puede darse el caso en que el poeta se vale del recurso de la prosa, modificándolo de tal manera que el texto, aunque esté escrito en prosa, adquiera la musicalidad y el ritmo de los poemas escritos en verso. En estos casos se habla de prosa poética.

El Género Narrativo o Epopeya.

De forma bastante elemental podemos decir que al género narrativo pertenecen las obras en las que se relatan acontecimientos reales o ficticios. El género narrativo cuenta con ciertos elementos característicos. Algunos de ellos son: los personajes, el narrador, el espacio y el tiempo. El medio expresivo que más se utiliza es la prosa.

Algunas de las obras literarias que pertenecen al género narrativo son: la novela, el cuento, la biografía, el diario, las fábulas, las leyendas, etc.

El Género Dramático.

Las obras dramáticas pueden estar escritas en verso o en prosa. El recurso fundamental del género dramático es el diálogo que entablan los personajes en distintas circunstancias del desarrollo de la acción. Las principales formas de la dramática son: la tragedia, la comedia y el drama.

Debido a la enorme relevancia de manejar el uso y la creación de distintas obras según su género literario, el departamento pedagógico de la SIP propone, como parte de Estudio Dirigido, dos herramientas básicas para el posterior desarrollo de actividades más complejas en esta área. Considerando dos de los géneros literarios anteriormente nombrados:

  • El Narrativo, a través de la creación de Cuentos. Para esto se proporciona un marco teórico que entrega las herramientas necesarias para la creación  y análisis de cuentos y una serie de actividades, para desarrollar esta habilidad. (Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6)
  • El Lírico, en relación a la comprensión del lenguaje figurado. En este punto se proporciona un completo texto que describe las figuras literarias incluyendo ejemplos y ejercicios que promueven el uso de estas figuras y la creación de distintos textos líricos a través de ellas.