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Lectura en primer ciclo básico: ¿Cómo influye el SIMCE en las estrategias de las escuelas?

Autores: Lorena Meckes, Sandy Taut y Ana María Espinoza.

Esta edición de MIDevidencias analiza las estrategias que usan las escuelas para mejorar la competencia lectora.En particular, indaga si dichas estrategias son influenciadas por el SIMCE y si varían según las características de las escuelas. Se reportan los resultados de un cuestionario aplicado en 2014 a 200 profesores de primer ciclo básico, en el que los docentes señalan que la estrategia predominante para el mejoramiento de la lectura se concentra en realizar más evaluaciones. Este mayor acento en evaluación no se refiere a prácticas de evaluación en aula, sino a pruebas de nivel o ensayos tipo SIMCE. Estrategias de fortalecimiento de capacidades del cuerpo docente, por ejemplo, trabajar en equipo para compartir prácticas de enseñanza de la lectura, son mucho menos frecuentes.
El estudio concluye que los resultados observados reafirman a nivel de escuela, la existencia del desbalance que ha existido en el sistema educativo, donde se ha privilegiado más la presión por mejorar el desempeño en el SIMCE que el desarrollo de capacidades docentes.

Lectura en primer ciclo básico. Cómo influye el SIMCE en las estrategias de las escuelas