Trigger

Documentos y Presentaciones

Ventajas de aprender a escribir a mano y en letra cursiva

Ventajas de aprender a escribir a mano  y en letra cursiva

En la actualidad, existen diferentes visiones respecto a los beneficios de la enseñanza de la escritura: se discute si los niños deben aprender a escribir a mano o en el teclado del computador. Incluso, en el caso de la escritura a mano, se mantiene la discusión si se debe enseñar a escribir con letra cursiva o script.

El recurso a continuación busca entregar fundamentación de las ventajas que tiene para los estudiantes aprender a escribir a mano, específicamente con letra cursiva:

La escritura se puede realizar manualmente o mediante un teclado. En la actualidad, la evidencia ha mostrado las ventajas de la escritura a mano, que contribuye a la composición de palabras; desarrolla el loop ortográfico o movimiento de trazo, facilita la percepción de letras durante la lectura (James & Arwood) y entrena la organización serial. Un estudio realizado por Virginia Berninger, descubrió que los niños que escribían a mano, escribían más palabras, más rápidamente y expresaban mejor las ideas, que cuando lo hacían frente a un teclado (Berninger, 2012).

Escribir no es sólo una actividad motora, sino también una habilidad. En su ejecución, están involucrados la memoria de trabajo, el nombramiento de letras, la planificación para formar letras, la integración de información visual y táctil, así como el loop ortográfico o movimiento de trazo que permite anticipar la comprensión de la palabra.

Se han encontrado asociaciones entre la buena escritura a mano y el logro académico: Los estudiantes con buena letra podrían obtener mejores evaluaciones por cuanto su lectura dispone positivamente la corrección de los profesores. A su vez, los niños con dificultades en la escritura, pueden ver entorpecido su rendimiento académico con una sobrefocalización en la escritura, en desmedro del contenido (Dinehart)

En la enseñanza de la escritura a mano, existen dos vías: La enseñanza de la escritura en letra script, o la enseñanza mediante la letra cursiva.

Entre las ventajas de enseñar a escribir con letra cursiva, acorde a la evidencia se encuentran:

  1. Permite el desarrollo de una mayor especialización cerebral en las áreas que integran la sensación, el control del movimiento y el razonamiento. Esto ha demostrado ser crucial para el desarrollo cognitivo del niño (James & Atwood, 2009).
  2. Facilita al estudiante percibir la palabra como un todo, lo que evita la escritura en carro (Luis Bravo et al, 1981)
  3. Contribuye a la rapidez en el trazado, lo que favorece una mayor velocidad en la ejecución (Luis Bravo et al, 1981; Berninger, 2015) y la transformación de los pensamientos al lenguaje escrito.
  4. El ligado de los trazos es más fácil que en la letra script, lo que facilita el movimiento una vez automatizado (Luis Bravo et al, 1981)
  5. Otorga a la escritura una calidad personalizada (Luis Bravo et al, 1981; Klemm, 2014)
  6. Por las razones 1 y 2, evita posteriores dificultades específicas en la lectoescritura, que podrían tener como consecuencia el desarrollo de algunos trastornos pedagógicos (Luis Bravo et al, 1981)
  7. Mejora el deletreo (Berninger, 2015) y por consiguiente, induce a una lectura más fluida.
  8. Contribuye a la ortografía y la composición, especialmente en estudiantes entre 9 y 15 años.
  9. Evita la posibilidad de que los niños se retracten, cuando están formando letras (Educación Montessori)
  10. Genera en los niños una percepción de logro de una identidad o autoría respecto del lenguaje. (Allende & Condemarín)

No hay archivos para descargar