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Experiencias

Corporación Crea+: Competencias para asesorar

Con mucha alegría hoy tenemos la posibilidad de colaborar con el portal Educando Juntos desarrollando un contenido para compartir los hallazgos que nos han dado buenos resultados en esta década de acompañar profesores. Hoy estamos trabajando en 25 colegios de 4 regiones.

Esperamos que nuestra experiencia pueda transformarse en un recurso para aquellos equipos directivos y técnico pedagógicos que se preguntan día a día ¿cómo poder ayudar a los profesores a mejorar su desempeño?

La Corporación Crea+ ha diseñado un tipo particular de asesoría que responde a los desafíos del desarrollo profesional docente hoy. Un modo de acompañar a los docentes de la asignatura matemática en escuelas vulnerables que ha sido bien recibido. Nuestro equipo aprende y desarrolla una serie de competencias que le permite realizar su trabajo junto a los profesores, en el aula, reestructurando la enseñanza y ajustándola paulatinamente al principio básico de nuestros tiempos: la diversidad es la norma.

El trabajo técnico pedagógico tiene hoy el desafío de poner en primer lugar la tarea de formar aprendices expertos más que sólo transmitir contenidos. Ese ha sido nuestro anhelo: desde la pasión por la asignatura matemática contribuir al cambio de paradigma ayudando a transformar la manera en la que piensa la escuela para que ésta alcance mejores aprendizajes.

Mantener una reflexión continua al respecto nos ha ayudado a alcanzar nuestros buenos resultados. Entre algunas de las organizaciones con las que trabajamos en alianza en este camino están: la Iniciativa ARPA del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile, SEMINARIUM Certificación, Elige Educar y “Renata y las Matemáticas”; esta red que va creciendo es uno de nuestros mejores logros y nos ayuda a cumplir nuestro sueño de trabajar por una educación de calidad especialmente allí donde más se necesita.

En el siglo XXI el objetivo de la escuela es graduar aprendices expertos. Se trata de poner el foco en la habilidad de aprender a aprender por sobre la transmisión de un contenido puro. En este contexto la competencia de saber escuchar es fundamental para el logro de esta meta ¿La razón? En el paradigma anterior los alumnos venían a escuchar al profesor, en cambio hoy es el profesor el que entra a asegurar que sus estudiantes lo escuchen. En la base del aprendizaje está la escucha y, como nadie puede enseñar lo que no tiene, la primera pregunta que todo docente podría hacerse es ¿Qué tan bueno soy escuchando?

En el artículo Platón revisitado: aprender a través de la escucha en el mundo digital, el enfoque del Diseño Universal del Aprendizaje nos dice: “Aprender a escuchar es crítico, ya que escuchando somos capaces de aprender y de comunicarnos unos con otros”. La escucha es el origen de la capacidad interpretativa del ser humano y la puerta a su mundo interior en el que se mueven las motivaciones personales, toda la riqueza y potencial de la diversidad de talentos que tenemos en el aula.

Lo más interesante es que escuchar correctamente abre a la transformación, al aprendizaje. En un espacio de mentoría docente, el asesorado debe percibir que está siendo escuchado y el asesor debe demostrar algo muy importante: que al escucharlo aprende, revela su propio proceso de transformación-aprendizaje para poder ayudar. No se puede asesorar a todos los profesores por igual: no sólo los estudiantes son diversos, también los profesores lo son y los colegios. En cada asesoría la misión del mentor es elicitar, desde la confianza, con el docente las respuestas al desafío de enseñar a ese grupo particular de estudiantes.

Escuchar es una competencia que se puede desarrollar y ejercitar para el dominio profesional. Muchas organizaciones la trabajan como la clave para constituir equipos de alto desempeño. En nuestra experiencia muchos de los obstáculos que encontramos en un colegio para alcanzar los buenos resultados están relacionados con problemas de escucha y resulta que, como dice Rafael Echeverría, “Los problemas de escucha suelen ser recíprocos. Quien no se siente escuchado, normalmente tampoco sabe escuchar a los demás”.

Textos que acompañan esta entrega:

“Plato revisited: learning trough listening in the digital world”. David Rose y Bridget Dalton, National Center on Universal Design for Learning, 2006.

“La escucha” (Fragmento). En: Escritos sobre aprendizaje, Rafael Echeverría, JC Sáez Editores, 2012.

 

 

Todo proceso de mejora en la escuela tiene su origen en el encuentro entre dos o más personas, en una conversación. Le pedimos a una conversación, o a un conjunto de ellas, que el resultado sea el cambio en la manera en que se hace la enseñanza.

Pero no es fácil cambiar la manera en que habitualmente se hacen las cosas. La capacidad de generar ese aprendizaje transformacional define a una organización de alto desempeño: estar conectados con el cambio, con el propio aprendizaje.

¿Cuánto sabemos sobre conversar? Sobre esa inquietud compartimos estas cuatro ideas. No pretenden ser las únicas ni la verdad, sino una propuesta de reflexión docente.

1.“Conversar es acoger, un modo de hospitalidad humana”[i]. Hoy el aprendizaje es ante todo afectivo, se requiere un piso de confianza para que el asesorado pueda abrirse a la escucha. Un asesor(a) trabaja en espacios conversacionales donde los encuentros son genuinamente hospitalarios, entiende que construir y sostener esa disposición de ánimo es la base de su trabajo.

2.La conversación no tiene como eje principal el territorio de la acción: “¿qué hiciste y qué no hiciste?”, “bien o mal hecho”, “Mejor haz esto o esto otro”. La asesoría trabaja para ir de la acción al sentido, al por qué hacemos cierto tipo de acciones y no otras. ¿Hay enseñanza si no hay aprendizaje? Este desplazamiento debe trabajarse buscando el placer de una conversación interesante, ese placer es apertura al aprendizaje.

3.“Cada estudiante y educador necesita una persona de confianza que le haga preguntas provocativas y ofrezca críticas que ayuden”[ii] No hay recetas para la conversación. No sólo los estudiantes son diversos también los profesores lo son y una misma talla no sirve para todos, como dice el DUA. Todo cambia muy rápido y hacerse adicto a las recetas sólo anticipa una dependencia permanente de los métodos de turno.

4.Lo que está en juego es la identidad, lo que podríamos llegar a ser, el foco es el futuro. Si una conversación está centrada principalmente en lo que pasó nos perdemos lo más valioso: lo que podría pasar si probásemos cosas nuevas. El tránsito entre lo visto y lo que viene es una experiencia que el asesor(a) debe diseñar.

[i] Del texto de Humberto Gianninni.

[ii] Del texto de Costa y Kallick.