Trigger

Experiencias

Elige Educar: Encuesta voces docentes II

Es una organización sin fines de lucro nacida el año 2009 gracias a una alianza público-privada, con el objetivo de trabajar por terminar con una gran paradoja de nuestra sociedad: Chile aspira a una educación de excelencia, pero descuida y ha descuidado profundamente a sus profesores.

“Creemos que todo niño y toda niña tiene derecho a contar con profesores de excelencia”, ya que son nuestros maestros actores fundamentales a la hora de ayudarlos a desplegar su máximo potencial dentro de la escuela. La evidencia es clara: todos los países que reformaron con éxito sus sistemas educativos en los últimos 50 años, lo hicieron con y desde sus maestros. Así, buscamos acelerar los cambios necesarios en esa dirección, contribuyendo a la articulación de distintos actores, movilizando a la sociedad y posicionando en el debate público la importancia crítica que los profesores tienen a la hora de entregar posibilidades de desarrollo a todos los niños y niñas de Chile.

Un reciente Estudio hecho por la UC y Elige Educar arroja ocho grandes conclusiones acerca de las creencias de los profesores respecto de sí mismos, de su potencial profesional, de sus alumnos y de sus capacidades lo que de alguna manera genera el gran contexto de las expectativas. He aquí las principales líneas a reflexionar sobre las cuales encontrará mayor información en el documento.

#1 La gran mayoría de los profesores cree que sus alumnos lograrán llegar a la educación superior

#2 Dos de cada diez profesores cree que el resultado de sus estudiantes depende de su propio desempeño como docente

#3 Predomina una mentalidad de crecimiento entre los profesores chilenos; sin embargo, persiste el desafío de lograr procesos de aprendizaje en los estudiantes con mayores dificultades.

#4 Casi tres de cada diez profesores cree que en todo curso siempre habrá un grupo de alumnos que se quedará atrás, sin importar lo que hagan sus docentes

#5 Dos de cada diez profesores cree que cuando un estudiante no tiene habilidades para una asignatura, es mejor no exigirle tanto.

#6 Siete de cada diez docentes se sienten capaces de lograr que sus alumnos aprendan, independiente de las condiciones adversas que enfrenten.

#7 Un docente con mentalidad de crecimiento tiene mayores probabilidades de percibir mayor autoeficacia respecto al logro de sus estudiantes

#8 Un profesor que se percibe más capaz de lograr aprendizajes en sus alumnos y a la vez cree que la inteligencia de estos se puede desarrollar, se atribuye mayor responsabilidad del desempeño de sus estudiantes.

Los invitamos a leer el documento adjunto de Voces Docentes y a adentrarse en la comprensión de la importancia de movilizar las creencias de los profesores como agentes de cambio.