Trigger

Experiencias

Enseña Chile: Encuesta estudiantes

Enseña Chile

Logo enseña ChileEnseña Chile es una organización chilena sin fines de lucro, que se basa en el modelo de Teach For America, organización que provee de profesores a escuelas de los niveles socioeconómicos más bajos del país.

Enseña Chile se dedica a proporcionar profesores a los establecimientos educacionales vulnerables de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Tarapacá, BíoBío, Los Lagos, Araucanía, Los Ríos y Aysén. La organización selecciona a profesionales de distintas áreas, los prepara y acompaña formándolos como profesores para desempeñarse como tales, durante un período de dos años, a tiempo completo. Además del aporte realizado en las escuelas, Enseña Chile busca que los profesionales que participen del programa generen un compromiso personal con la educación de su país, con el propósito de que cuando se desempeñen en sus carreras de origen puedan producir un cambio en el sistema educacional.

La organización intenta impactar positivamente en el aprendizaje de los niños, además de devolverles aquellos sueños y aspiraciones que han perdido a causa de la falta de oportunidades a lo largo de sus vidas.

Mejorar está más cerca de lo que crees

La evidencia internacional señala que la aplicación de encuestas a los estudiantes, integrando su  perspectiva en la retroalimentación de la práctica de los profesores, tiene efectos positivos en su desempeño docente y por consecuencia, en la progresión de los resultados académicos obtenidos por los alumnos.

Esta herramienta puede ser muy útil para el trabajo de los directivos también, para potenciar una cultura de mejora continua en sus escuelas.

A partir de las pruebas internacionales, (OCDE y Tripod), Enseña Chile construyó una encuesta seleccionando ciertos ítems de otros instrumentos. Se utilizaron 4 criterios de selección de preguntas:

  1. Se escogieron la mayor cantidad de preguntas que se correlacionaran más fuertemente con el progreso académico de los estudiantes.
  2. Se representan todas las dimensiones de la encuesta Tripod en diferentes preguntas.
  3. La encuesta fue diseñada para que su extensión no sea más de una página.
  4. En el cuarto y último punto se define como criterio de selección un análisis estadístico con los ítems que más se correlacionan internamente entre sí.

Así se diseña una encuesta con el objetivo de conocer las prácticas docentes más efectivas
para producir aprendizajes perdurables en los estudiantes.

A continuación podrá encontrar la encuesta y un documento que señala la importancia de este tipo de instrumento, los beneficios de su aplicación y la experiencia de Enseña Chile.