Trigger

Experiencias

Enseña Chile: Aprendizaje basado en proyectos

Enseña Chile

Logo enseña Chile

Enseña Chile es una organización chilena sin fines de lucro, que se basa en el modelo de Teach For America, organización que provee de profesores a escuelas de los niveles socioeconómicos más bajos del país.

Enseña Chile se dedica a proporcionar profesores a los establecimientos educacionales vulnerables de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Tarapacá, BíoBío, Los Lagos, Araucanía, Los Ríos y Aysén. La organización selecciona a profesionales de distintas áreas, los prepara y acompaña formándolos como profesores para desempeñarse como tales, durante un período de dos años, a tiempo completo. Además del aporte realizado en las escuelas, Enseña Chile busca que los profesionales que participen del programa generen un compromiso personal con la educación de su país, con el propósito de que cuando se desempeñen en sus carreras de origen puedan producir un cambio en el sistema educacional.

La organización intenta impactar positivamente en el aprendizaje de los niños, además de devolverles aquellos sueños y aspiraciones que han perdido a causa de la falta de oportunidades a lo largo de sus vidas.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

piramide

Enseña Chile elaboró un documento con el fin de compartir su experiencia en la implementación del método de aprendizaje basado en proyectos  (ABP) y entregar orientaciones para su aplicación.

La metodología de ABP consiste en desarrollar un proyecto de relevancia e interés para los estudiantes, donde son ellos los encargados de buscar soluciones a problemas reales a través de planteamientos de nuevas preguntas, debate de ideas, recolección y análisis de datos y reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje, obteniendo conclusiones, comunicando ideas, creando productos y compartiendo sus aprendizajes con una audiencia real. Para el desarrollo del proyecto, los estudiantes deben seguir 8 etapas.

La motivación y el desarrollo de habilidades socioemocionales son algunos de los beneficios que esta metodología entrega al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Para su implementación, Enseña Chile hace 6 recomendaciones:

  1. Delinear un propósito claro para el proyecto, comunicarlo a los estudiantes y comunidad escolar.
  2. Invertir tiempo en la planificación del proyecto.
  3. La selección del tema del proyecto no puede dejarse al azar.
  4. Definir claramente el producto que se espera para intencionarlo después clase a clase.
  5. Procurar comprender lo que los estudiantes deben saber previo al trabajo para sacar el máximo provecho.
  6. Realizar seguimiento a los estudiantes durante la implementación.

En el archivo adjunto se puede conocer el detalle de los aprendizajes y recomendaciones que Enseña Chile hace sobre el ABP. En sus anexos encontrará links donde revisar algunos ejemplos concretos para la aplicación de cada una de las recomendaciones. (Estos sitios están en inglés).