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Experiencias

Presente: Estrategias para mejorar la asistencia

Presente

Programa PresentePresente es la única organización en Chile experta en mejorar la asistencia de los estudiantes a clases. Su misión es fomentar la asistencia utilizando metodologías probadas, a través de un ambiente positivo e instalando en la comunidad las capacidades que permitirán que las mejoras sean sostenidas en el tiempo.

Traban junto a colegios municipales, subvencionados y particulares gratuitos, generando un impacto positivo en las oportunidades de aprendizaje de los alumnos y un aumento de los recursos del colegio.

Ellos prestan tres tipos de servicios:

  • Programa escolar que consiste en asesoría, capacitación y acompañamiento durante un año al equipo directivo y docente.
  • Capacitaciones que buscan entregar conocimientos y estrategias probadas para detectar, prevenir e intervenir casos de Ausentismo Crónico.
  • Seguimiento y análisis de datos, un servicio que permite al colegio obtener información acerca de la situación de asistencia de sus alumnos.

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Estrategias para mejorar la asistencia

La importancia de la asistencia

Ir al colegio todos los días es muy importante para los alumnos, no solo porque afecta en su rendimiento académico, sino también porque desarrolla los hábitos necesarios para enfrentar con éxito los estudios superiores y la vida laboral.

 

¿Qué es la “inasistencia crónica”?

Tienen “inasistencia crónica” aquellos alumnos que faltan, con o sin justificación, el 10% o más del año a clases (más o menos faltar 18 días en el año, equivalente a dos días al mes).

 

Las consecuencias de la inasistencia crónica

La inasistencia crónica daña gravemente el aprendizaje de los alumnos y su futuro laboral. Los inasistentes crónicos tienen altas probabilidades de desertar  y no terminar la educación escolar. Además, tienen más riesgo de presentar embarazo adolescente, drogadicción y delincuencia, y su futuro laboral se ve afectado con más bajas expectativas (según estudios realizados sobre ausentismo escolar en Estados Unidos).

 

Cómo combatirlo

Para disminuir el ausentismo, no basta con entregar premios para subir la asistencia, sino que se debe crear una cultura escolar donde ir a clases es prioridad. Esto se logra, tomando conciencia de la importancia que tiene para la vida de los alumnos e involucrando a directivos, profesores, apoderados y alumnos en la búsqueda de este objetivo. Los profesores tienen el poder para hacer que sus alumnos dejen de faltar y los apoderados, incluso en la educación media, tienen alta incidencia en que los alumnos vayan o no al colegio.

 

Instalando la cultura de la asistencia

Presente entrega servicios que promueven la asistencia a nivel escolar y enfrenta la inasistencia crónica. Para ello, instalan las capacidades en el colegio para que sean ellos quienes enfrenten y prevengan el ausentismo crónico, promoviendo la asistencia desde todos los ámbitos: desde el hogar, directivos, profesores y alumnos.

El trabajo que realizan se basa de la experiencia norteamericana de Attendance Works, una iniciativa que quiere generar conciencia del importante rol que juega la asistencia escolar para lograr el éxito académico. En su sitio web comparten diversos recursos, investigaciones e ideas para llevar a cabo en los colegios.

Presente realiza capacitaciones, charlas y tiene un programa escolar para intervenir e instalar desde todos los ámbitos estrategias para mejorar la asistencia.

En el colegio San Juan de Lampa se implementó el programa presente el 2016.

 

Talleres para padres

Una de las actividades que el programa Presente implementa para instalar la cultura de la asistencia en los colegios, son  talleres para padres y apoderados. Estosno son una charla ni son expositivos, sino que una instancia donde los apoderados deben ser los protagonistas.

Los talleres se llevan a cabo al inicio de una reunión general de apoderados y se realizan por curso, en la sala de clases y el monitor a cargo de cada curso es el profesor jefe ya que el objetivo es que éste sea quien transmita la importancia de que los alumnos asistan todos los días a clases.

Son dos talleres durante el año, el primero donde se busca que los padres comprendan la importancia de la asistencia y las consecuencias para sus hijos de faltar a clases, y el segundo taller tiene como objetivo que los mismos padres busquen soluciones a las razones por las que sus hijos no van a clases.

Por otra parte, se realiza un taller especial para los padres de alumnos con ausentismo crónico.El objetivo del taller es hacerles tomar conciencia de la importancia de ir al colegio todos los días y entregarles herramientas concretas para superar la situación.

 

Material para profesores

Dentro de la formación que reciben los profesores que trabajan con Presente, se les entregan estrategias para entrevistar a los apoderados de los alumnos que tienen inasistencia crónica. Es muy importante que los padres no se sientan juzgados ni atacados porque su hijo no va a clases, sino que comprendido y apoyado en buscar soluciones para revertir la situación.

Así mismo, se les entregan estrategias para promover la asistencia desde la sala de clases. A pesar de que el  profesor jefe no es “culpable” de que los alumnos falten, tiene en sus manos el poder de hacer que asistan. La asistencia es como el rating de un profesor, mientras más alumnos asisten en su sala, es porque sus clases son más atractivas para los alumnos.

Taller: Lavando un elefante

El objetivo de este taller es que los apoderados experimentan y comprendan el impacto que tiene para sus hijos y sus compañeros el faltar a clases.

La duración de esta actividad es de 10 minutos aproximadamente y se realiza en la sala de clases. Para llevarla a cabo el profesor jefe (monitor) solo necesita una copia por alumno de las “Estrategias para apoderados”.

 

Metodología

1. El monitor da la bienvenida a los apoderados, se presenta e indica que la reunión va a comenzar con una breve actividad.

2. El monitor le pide a un pequeño grupo de voluntarios (no más de 5 personas) que abandonen la sala por un momento. Todos los apoderados que lleguen atrasados deben quedar fuera con ese grupo.

3. El monitor explica a los apoderados que están dentro de la sala, que la actividad de la reunión consiste en bañar a un elefante imaginario, usando los baldes de agua, escobillas y paños imaginarios.

4. El monitor asigna a los apoderados distintas partes del cuerpo a limpiar y les explica con palabras y movimientos cómo se debe lavar la trompa, la cola, el lomo, el vientre, las piernas, etc. (por ejemplo, la trompa se lava con esponja jabonando en círculos, el lomo se lava con escobillando de arriba hacia abajo, etc.). Éste es un momento de distención para los apoderados, que no debe durar más de 5 minutos. Todos los que están en la sala deben participar.

5. Cuando ya todos los participantes están lavando de la manera correcta se invita a entrar al grupo que estaba fuera. Se pide a los apoderados que se integren y se “pongan al día”. Los demás deben seguir trabajando en silencio, sin dejar de lavar al elefante.

6. Dar un minuto para ver cómo reaccionan los apoderados que vienen de afuera. Es probable que no sepan cómo incorporarse, o que imiten sin entender qué están haciendo. Para hacer esto más evidente, se puede preguntar a los que no pudieron integrarse: “¿Qué pasa que no trabaja?” A los que están imitando a los demás en el lavado: “¿Sabe usted qué está haciendo?”

7. El monitor realiza una reflexión en torno a la situación que se generó: unos hacen sus tareas y otros no saben qué hacer o no saben qué están haciendo.

Monitor: A estas alturas, existen dos opciones para que los apoderados que vienen llegando puedan ponerse al día: la primera es que yo explique todo de nuevo cómo debemos lavar el elefante, atrasando el trabajo de los que estaban aquí. La segunda alternativa es que pregunten a sus compañeros lo que hay hacer, pero ellos no son expertos ni estudiaron para enseñar, por lo que es probable que no quede tan claro. Así que como ven, ninguna de las dos alternativas es son muy buenas.

(El monitor debe escuchar comentarios si es que aparecen)

Monitor: Lo que ustedes acaban de experimentar es muy similar a lo que sucede cuando un alumno falta a clases. ¿Cómo creen que se siente un alumno al reintegrarse a clases, cuando se enfrenta a los contenidos que no ha visto?

(El monitor debe promover la conversación)

Monitor: Cuando un estudiante no asiste a clases, se pierde de aprendizajes fundamentales, queda atrasado y perdido en la materia. Los estudiantes que faltan constantemente afectan también al resto de sus compañeros ya que la profesora debe retomar los contenidos y avanzar más lento.

Monitor: Como colegio estamos preocupados por la asistencia de nuestros alumnos, sobre todo por aquellos que son “Inasistentes Crónicos”. 

Monitor: Son “Inasistentes Crónicos” los alumnos que pierden 18 o más días al año (10% del año lectivo o más). Los Inasistentes Crónicos no solo se ven dañados en sus aprendizajes sino que también ponen en riesgo su futuro, pues es probable que no logren desarrollar los hábitos de la responsabilidad, superación, constancia y compromiso que se requiere para la vida laboral y adulta.

(El monitor debe promover la conversación)

 

8. EL monitor reparte el documento “Estrategias para apoderados y lo leen en conjunto.

  • “Consejos prácticos”: Estrategias para apoderados de I y II ciclo.
  • Ojo a la asistencia: Estrategias para apoderados de III ciclo.

Una vez finalizado, se continúa con el resto de la reunión de apoderados.