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Experiencias

¿Cómo promover el aprendizaje en Ciencias más allá de la sala de clases?

A continuación, se presenta la experiencia de los colegios Sagrados Corazones de Alameda y Liceo 1 Javiera Carrera, en el desarrollo de proyectos de investigación científica, como un camino diferente en el aprendizaje de las Ciencias.

El desarrollo de proyectos en esta disciplina comenzó en el colegio Sagrados Corazones de Alameda el año 2014, con la postulación a diversos congresos y ferias científicas nacionales. Por otro lado, en el Liceo 1 Javiera Carrera, se inició el año 2008.

El problema que estos profesores de biología encontraron, fue que las clases estaban centradas en la entrega de contenidos, lo que dificultaba el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. En el caso del colegio Sagrados Corazones, además su sumaba un alto grado de monotonía y predictibilidad en las clases, que incidía en el nivel de desmotivación de los estudiantes.

Frente a este desafío, los docentes Carlos Zurita (Colegio Sagrados Corazones de Alameda) y Roxana Nahuelcura (Liceo 1 Javiera Carrera) escogieron la realización de proyectos de investigación científica, dado que permiten: una mayor participación de los estudiantes, un desarrollo de la autonomía y una mayor consideración de los intereses y experiencias de los estudiantes. Por último, promueven la implementación de metodologías que favorecen el pensamiento crítico y la colaboración, entre otro tipo de habilidades del s.XXI (Gómez & Quintanilla, 2015)

Los objetivos fueron:

1. Desarrollar habilidades en los estudiantes, tanto del pensamiento científico como sociales. Destacando entre las primeras, las habilidades de análisis e inferencia de fenómenos científicos. Y entre las segundas, la comunicación asertiva y el trabajo colaborativo.

2.Aportar a la generación de nuevo conocimiento científico, por medio de investigaciones escolares.

Para lograr estos objetivos, ambos docentes trabajaron en diversos proyectos de investigación con sus estudiantes, dos de los cuales fueron publicados en la revista de investigaciones escolares “Brotes científicos”. En el caso del colegio Sagrados Corazones de Alameda, el tema de investigación durante el año 2016 fue las “diferencias temporales entre ciclos reproductivos del Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) en Islas Subantárticas”. Por otra parte, el Liceo 1 realizó un proyecto de “Evaluación de la resistencia del alga Ulva compressa a concentraciones de los metales Cadmio y arsénico”.

 

Pasos para la realización de un proyecto de investigación científica y recomendaciones asociadas:

1.Seleccionar a los estudiantes:

Se recomienda realizar proyectos científicos con estudiantes, independientemente del nivel en el que se encuentren. No obstante, para la realización de proyectos que empleen el método científico, se recomienda comenzar con 4to básico, dado que en este nivel se inicia la enseñanza de habilidades investigativas en Ciencias, como la observación, formulación de preguntas y predicciones, entre otras.

Una vez seleccionado los cursos para trabajar con proyectos, se recomienda que el profesor conforme grupos de trabajo, idealmente duplas de forma de favorecer la discusión dentro del grupo y facilitar su postulación a congresos y ferias científicas, dado que entre los requisitos, se encuentra que éste debe ser presentado por un máximo de dos estudiantes.

2.Seleccionar un tema de investigación:

Para ello, el profesor y/o estudiantes deben basarse en los objetivos de aprendizaje del currículum escolar, pero también tener la flexibilidad de ir más allá de éste, para buscar otros temas de interés a los estudiantes.

3.Seleccionar un asesor científico:

Se debe seleccionar una persona con experiencia en la línea del proyecto de investigación, con el fin de retroalimentarlo y aumentar las posibilidades de ser seleccionado en ferias y congresos científicos. Para esto, se recomienda buscarla en universidades o centros de investigación.

Una vez seleccionado el asesor científico, se recomienda acordar un plan de seguimiento según las necesidades del proyecto de investigación. Éste puede variar desde una reunión semanal previamente acordada, a la realización de reuniones puntuales según los requerimientos de los estudiantes.

4.Definir un plan de trabajo:

Para lograr desarrollar con éxito el proyecto científico, se sugiere crear una carta Gantt, o algún tipo de planificación, que permita a los participantes ir avanzando de forma continua. Como es el caso del colegio Sagrados Corazones de Alameda, donde profesor y estudiantes se reúnen periódicamente para ir logrando pequeños objetivos, como formular la pregunta de investigación, la hipótesis, etc.

5.Comunicar este plan al equipo directivo:

En esta iniciativa, se debe involucrar desde el comienzo a diferentes miembros de la comunidad escolar, especialmente al equipo directivo. Se les debe informar y hacer partícipe del plan de trabajo, y luego mantenerlos actualizados sobre los avances que se tienen en él. Para ello se pueden fijar reuniones, entre otras alternativas de comunicación.

6.Seguimiento de pasos asociados al Método Científico:

-Observación e identificación del problema.Esta etapa debe ser lo más abierta posible, para que los estudiantes puedan identificar libremente y por sí mismos un problema a estudiar. Para lograr este objetivo, el profesor puede mostrar vídeos, revistas científicas, entre otro tipo de material que favorezca la exploración.

-Formulación de la pregunta de investigación.Para formular una buena pregunta se sugiere definir los objetivos generales y específicos que se quieren lograr por medio de la investigación.

Luego realizar una lluvia de ideas sobre preguntas en relación al problema identificado. De a poco, se recomienda que ellos mismos vayan revisando y discutiendo dichas ideas, según criterios de relevancia, factibilidad, innovación, entre otros. Para finalmente seleccionar la pregunta que mejor cumpla con estos criterios.

-Formulación de hipótesis. Para desarrollar una buena hipótesis, se debe comenzar con la pregunta de investigación. Específicamente se debe redactar como una afirmación, a partir de los resultados que se esperan obtener en ella.

También debe ser viable, en términos de recursos y parámetros éticos. Por lo tanto, en etapa es importante hacerse preguntas en relación a dichos criterios.

-Diseño de experimentos para comprobar o rechazar la hipótesis.Para esta etapa se requiere que los estudiantes manejen los diferentes tipos de investigación que existen (bibliográfica, experimental), dado que el diseño de experimentación está condicionado por ellos.

En el diseño se deben definir los recursos humanos, materiales, de espacio y tiempo, que se requieren para verificar la hipótesis del estudio.

-Presentación, análisis de resultados y conclusiones.Para la presentación de resultados se debe mantener la mayor objetividad posible, para resguardar los aspectos éticos de la investigación.

En este apartado, se deben presentar gráficos y tablas, haciendo uso de conocimientos estadísticos.

Por otro lado, en relación a la discusión de resultados y conclusiones, se debe reflexionar sobre los resultados obtenidos en la etapa anterior, en base a la hipótesis planteada ¿Eran los resultados esperados en relación a nuestra hipótesis? Si no fueron los esperados ¿Qué hicimos diferente o nos faltó hacer, que creemos que pueden explicar estos resultados?

Presentación del proyecto a la comunidad. Un proyecto de investigación siempre debe terminar en la presentación de sus resultados y aprendizajes, frente a un público. Se recomienda que éste no sea sólo externo (como en ferias y congresos científicos), sino también interno. Esto con el objetivo de enriquecer a la comunidad educativa con los aprendizajes obtenidos por medio de él. Para lograr este objetivo, se puede realizar una feria científica abierta a la comunidad escolar.

 

 

 

 

 

A la fecha, el haber realizado diversos proyectos científicos, siguiendo la metodología desarrollada anteriormente, ha permitido potenciar las habilidades científicas y blandas de los estudiantes del Sagrado Corazones de la Alameda y el Liceo 1 Javiera Carrera.

Lo que ha impactado en su aprendizaje en las asignaturas científicas, como también en las elecciones de su proyecto de vida. Es el caso del colegio Sagrado Corazones de Alameda, donde los dos estudiantes participantes de esta iniciativa estudian actualmente medicina.