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Recursos

Fichas trabajo personal orientación vocacional
Colegio San Joaquín

Colegio San Joaquín

  • Particular subvencionado
  • 580 alumnos
  • Científico Humanista
  • Villarrica 1653, Renca

Objetivos de aprendizaje (OA)

Durante varios años el colegio San Joaquín detectó en sus alumnos de IV° medio una evidente desmotivación y muy bajas expectativas frente a su futuro al terminar la educación media. Es por ello que el colegio implementó un proyecto de orientación vocacional que tiene como objetivo ayudar durante toda la enseñanza media a prepararse para salir del colegio y tomar decisiones informadas y responsables sobre su futuro, de modo que, puedan enfrentar un momento tan importante con menos ansiedad.

A nivel curricular, está asociado a los siguientes objetivos de aprendizaje del programa de orientación:

  • OA 9, 8vo básico
  • OA 1, 9, 10, I° medio
  • OA 1, 9, 10, II° medio

A continuación se adjuntan los programas y fichas de trabajo por curso.

 

Objetivos por curso

El punto de partida del proyecto es el reconocimiento del colegio San Joaquín como establecimiento Científico-Humanista, lo que implica que la preparación de los jóvenes está orientada a la continuación de estudios superiores. En este sentido van dirigidas todas las actividades de orientación vocacional: a la comprensión de las implicancias de esta opción y a la apertura de posibilidades reales para su desarrollo. Con este fin, se han planteado los objetivos específicos que se deben desarrollar en cada curso:

  • 8° básico:
    • Reconocer la importancia de mantenerse en el sistema educacional, integrando en su proyecto vital la idea del éxito escolar como parte del éxito en la vida.
    • Elegir responsablemente entre las áreas Científico-Humanista y Técnico-Profesional, revisando la opción por la continuación de estudios en el colegio San Joaquín.
  • I° medio:
    • Conocer a fondo la opción Científico-Humanista y sus implicancias.
    • Diagnosticar sus propios sueños y metas y contrastarlos con la opción por una educación Científico-Humanista.
    • Conocer el sistema de ingreso a la educación superior.
  • II° medio:
    • Descubrir las propias motivaciones y aptitudes y contrastarlas con sus metas y objetivos.
  • III° medio:
    • Diagnosticar los propios intereses vocacionales.
    • Conocer las posibilidades de estudio y trabajo que ofrece el mercado y contrastarlas con sus intereses vocacionales.
  • IV° medio:
    • Realizar una elección definitiva de manera informada y responsable.
    • Manejar las opciones existentes en el mercado para la continuación de estudios superiores.

Un elemento importante del proyecto consiste en la preparación de una “carpeta personal” para cada alumno que permite crear un historial con las actividades de orientación vocacional que el alumno ha desarrollado en el colegio, la que es útil para observar su evolución. Esta carpeta le pertenece al alumno, pero es administrada por el profesor encargado. En ella se archivan todas las fichas de las actividades de cada sesión.

El proyecto contempla el desarrollo de ocho sesiones anuales aproximadamente, una mensual. La metodología de trabajo consiste en el desarrollo en cada sesión, de una o más actividades después de las cuales se completa una ficha que se archiva en la carpeta personal.

Además se realizan otras actividades como:

  • Sesiones plenarias para comentar los temas planificados para cada curso.
  • Desarrollo de test de aptitudes, intereses, etc.
  • Reuniones de apoderados.
  • Investigaciones sobre instituciones de educación superior.
  • Entrevistas personales a los alumnos que manifiestan mayor confusión.

 

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