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Implementación del Método Singapur

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Asignaturas: Matemática
OA: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 20 | 21 | 22 | 23 | 26 | 27

El colegio Nocedal, desde el año 2011, implementa el método Singapur para matemática de 1º a 4º básico. La iniciativa surge como respuesta a una invitación del Gobierno de Chile a 300 colegios a probar el método. Ellos aceptaron y durante 4 años el Ministerio les entregó los materiales correspondientes, pero el colegio compró material concreto extra para trabajar con grupos más pequeños.

Para 2015 el programa finalizó, sin embargo, el colegio decidió seguir implementándolo por sus buenos resultados, asumiendo ellos el financiamiento a pesar de su alto costo.

Permite cubrir los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 1-10 1° básico
  • OA 1-22 2° básico
  • OA 1-26 3° básico
  • OA 1-27 4° básico

En qué consiste el método Singapur

El método Singapur se basa en la resolución de problema, apoyándose en modelos visuales, material concreto y abundante ejercitación. Éste fomenta la comprensión profunda de los conceptos, el pensamiento lógico y la creatividad matemática en contraste a los métodos tradicionales de aplicación de fórmulas.

Los contenidos se van viendo de manera gradual. Son progresivos y para pasar a otra unidad es fundamental que hayan comprendido lo que se les enseñó.

Cada unidad se comienza enseñando a través de material concreto, donde los niños tocan las matemáticas. Luego pictóricamente, a través de gráficos, barras y dibujos,  y una vez comprendidos los conceptos, se les enseña lo abstracto, simbólico, a través de los algoritmos tradicionales.

Los alumnos dejan de ser solo oyentes de las clases y pasan a ser protagonistas de las matemáticas con este método. En cada clase los alumnos trabajan en grupos de seis y son ellos los que deben dar solución a los problemas planteados. El profesor solo los guía.

El método abarca los contenidos curriculares propuestos por el Mineduc. Son los mismos aprendizajes pero con diferentes estrategias.

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