Trigger

Recursos

Método de lecto escritura
Colegios Astoreca

Colegios Astoreca

Programa 1° básico

La Fundación Astoreca, desde hace 20 años, implementa en 1° básico el método de lecto escritura. Éste es una adaptación que hace la fundación al método de Claudio Matte, que es un método fonético-analítico-sintético, por lo que se logra una perfecta relación entre sonido y grafema para formar palabras y los niños logran leer de manera comprensiva y fluida en poco tiempo.

A partir de la experiencia de los colegios Astoreca se desarrolló el “Programa de 1° básico”, el que está alineado con los objetivos de aprendizaje (OA)  planteados en las bases curriculares del programa del Ministerio de Educación para ese nivel. Específicamente apunta a:

  • OA 1 al 16, 1ro básico.

El método se desarrolla en 10 horas pedagógicas a la semana y para el buen desempeño de los niños, requiere un ambiente ordenado, seguro y predecible.

Además de la enseñanza gradual de las letras minúsculas y mayúsculas, el  programa contempla el fomento a la lectura enfocada a desarrollar la fluidez y comprensión lectora del niño.

El programa fue sistematizado en un manual para el profesor, donde se especifican desde aspectos generales, como los objetivos, hasta el detalle de cada lección junto a los materiales requeridos, el que puede ser descargado aquí.

 

 

Cuadernos de trabajo

Para el desarrollo del programa se requieren:

  • Set de 3 cuadernillos de trabajo en clases. Desde el 2008, en los colegios Astoreca se utilizan los cuadernillos de trabajo de Astoreca Editorial. Éstos son 3 cuadernos para el alumno de 150 páginas cada uno, donde las actividades están ordenadas de manera secuencial, con un especial enfoque al desarrollo de la comprensión lectora.

* Antes de contar con este set, los ejercicios de lectoescritura y las actividades que los niños realizaban en cada lección se llevaban a cabo en 3 cuadernos de caligrafía con el sistema de la jalea.

  • Un cuaderno de tareas: Un cuaderno collage de matemática, cuadro de 5 mm, de 80 páginas, en el cual los niños llevan una tarea de lenguaje todos los días.  La profesora entrega la tarea impresa en un papel y los niños la pegan en su cuaderno. (Si no se cuenta con impresora o fotocopiadora, se puede copiar con el sistema de la jalea durante el día). Éstas son revisadas en la mañana por la profesora.

 

  • Un cuaderno de preparación y dictados: Un cuaderno collage de matemática, cuadro de 5 mm, de 80 páginas, el que se utiliza por las dos tapas: en una, se ponen las preparaciones y en la otra, se realizan los dictados. La profesora entrega en un papel impreso las preparaciones para cada dictado cuando corresponda según el día en que se realizará el dictado. Si no se cuenta con impresora o fotocopiadora, se puede copiar con el sistema de la jalea durante la semana correspondiente).

 

  • Un cuaderno de comentarios de la lectura diaria. Un cuaderno collage de matemática, cuadro de 5 mm, de 80 páginas, donde los alumnos escriben todos los días el comentario del texto leído de “Curiosidades del Mundo y la Naturaleza”. La profesora lo revisa todas las mañanas.

Evaluaciones desde dirección

Además de las evaluaciones de lectura y escritura propias del programa, en los colegios Astoreca se realizan dos evaluaciones desde dirección, con el fin de obtener indicadores del proceso de enseñanza.

  • Evaluación mensual de la lectura desde dirección: Una vez al mes la coordinadora de ciclo evalúa individualmente la lectura de cada alumno. Las lecturas están determinadas y calendarizadas para cada mes. En ella no se mide velocidad, sino que los niños lean las letras y combinaciones enseñadas. El resultado es comunicado a los padres para coordinar el apoyo adicional cuando es necesario.

 

  • Evaluación de la velocidad lectora: En diciembre, la coordinadora de ciclo evalúa la velocidad lectora de los alumnos con el propósito de conocer uno de los indicadores importantes de la calidad del aprendizaje lector.

COMENTARIOS

fernando jorquera el 03-10-2019 escribió:

organización de estudios que debería ser repetida

marleny susan de lourdes el 09-05-2019 escribió:

EL MATERIAL QUE HE REVISADO ES EXCELENTE

rosa galvez soto el 18-04-2019 escribió:

excelente ,todavía lo estoy explotando.

MARIA ELSA el 30-01-2019 escribió:

Excelente recursos, agradezco que compartan este material de apoyo

Amory del campo el 07-06-2018 escribió:

AGRADECIDA POR EL MATERIAL DE APOYO, MUY BUENO

Lorena Flores el 07-06-2018 escribió:

Excelente material, y muy buenos recursos.
Muchas Gracias.
Saludos desde Iquique.

Maria Aratama el 17-03-2018 escribió:

Excelente gracias.

Carolina Jeria Flores el 02-03-2018 escribió:

Excelente material.

Sandra Macarena Hormazábal Rosales el 03-01-2018 escribió:

Muy bueno este recurso

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 9 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder