Los colegios Astoreca enseñan a sus estudiantes, desde Prekínder a IV°medio distintos procedimientos, como parte de la normalización, con el fin de:
Crear una cultura escolar propicia para el aprendizaje
Ayudar a niños a estructurarse, anticiparse a lo incierto y sentirse seguros.
Entre los procedimientos que se enseñan y/o repasan cada año se encuentran: (ver adjuntos)
Formación
Sacar y guardar materiales
Pasar papeles
Recoger papeles
Orden y limpieza
Ponerse de pie para salir de la sala
Procedimientos para armar grupos
Procedimiento para tomar pruebas
Procedimientos para desplazamientos
Procedimientos para alumnos ausentes
Algunos de ellos suelen ir de la mano:
Procedimiento de orden y limpieza+ Guardar materiales+ Ponerse de pie= Procedimiento de salida
En los colegios Astoreca, todos los años, durante los 3 primeros días de clase, se enseñan y/o repasan los procedimientos y normas de clase con los estudiantes, desde preescolar hasta IV° medio: Cada profesor jefe da a conocer a sus estudiantes el propósito de las normas y procedimientos de su colegio. Luego se enseñan y/o repasan, mediante modelaje, práctica y retroalimentación, hasta cumplir el estándar.
Dejar el libro sobre la mesa del profesor, antes de formar a los estudiantes
2. Formación
Esperar a los estudiantes con la puerta cerrada
Solicitar formación (uno detrás del otro, manos atrás, miradas al frente, en silencio, todo guardado)
Utilizar estrategias para exigir una fila de hombres y mujeres, ordenados por estatura
Revisar presentación personal, y que tengan todo guardado, sin nada en las manos
Pasearse por las filas exigiendo como deben estar formados
3. Ingreso de los estudiantes a la sala
Saludar a los estudiantes
Hacer entrar a los estudiantes apenas suena el segundo timbre
Dar instrucción sobre lo que deben hacer los estudiantes al entrar a la sala de clases
Monitorear ingreso, fila y dentro de la sala
Detener el flujo al ser necesario (Por ejemplo, estudiante ingresando a clases comiendo)
Primer y segundo ciclo
1. Anotar tareas en la libreta
Solicito que los estudiantes saquen su libreta de comunicaciones
Doy 10 segundos (utilizando cuenta regresiva)
Escribo en el pizarrón lo que debe escribir en la libreta y llevar a la mochila
Doy tiempo para que escriban en la libreta
2. Ordenar los materiales
Doy instrucción para que los estudiantes ordenen sus materiales
Reviso que los estudiantes cumplan la instrucción
Circulo y monitoreo que los estudiantes lo cumplan
3. Revisar el suelo
Doy instrucción para que los estudiantes revisen el suelo (que no queden papeles)
Reviso que los estudiantes cumplan la instrucción
Circulo y monitoreo que los estudiantes lo cumplan
Verifico que no haya nada en el suelo
4. Alinear filas
Doy instrucción para que los estudiantes alineen sus filas
Circulo y monitoreo que las filas queden alineadas
5. Guardar y salir a recreo
Doy instrucción a las filas que están listas para que los estudiantes guarden todo y salgan a recreo
Recuerdo lo que deben hacer al salir de sala (botar la basura y dejar materiales perdidos en la caja)
Borro el pizarrón
Cierro la sala de clases con llave
Tercer ciclo:
1.Ordenar materiales: indicar
Cerrar cuadernos (y anotar tareas si corresponde)
Guardar materiales en estuche y guardarlo
Separar lo que va al casillero, de lo que va a la mochila
2. Casilleros: indicar que vayan a su casillero por fila y monitorear
3. Revisar el suelo (Igual a primer y segundo ciclo)
4. Alinear filas (Igual a primer y segundo ciclo)
5. Salir a recreo (Igual a primer y segundo ciclo)
¿Por qué?
Tiempo dedicado a actividades no académicas se minimiza
Se mantiene el foco de atención en la actividad académica
Tiempo que toma: 30 segundos
Pasos:
1. Contar: profesora cuenta alumnos por fila y reparte cantidad exacta a los primeros alumnos de cada fila
2. Sacar y pasar: al enseñar la transición, la profesora indica “sacar y pasar” (la cantidad de veces necesaria según la cantidad de alumnos que existan en cada fila). Los alumnos pasan las hojas consecutivamente
3. Verificar: Asegurar que todos los alumnos tienen el papel.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.