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Recursos

Puntos Astoreca, programa para trabajar auto regulación en los alumnos
Colegio San Joaquín

Colegio San Joaquín

  • Particular subvencionado
  • 573 alumnos
  • Científico Humanista
  • Villarrica 1653, Renca

Los Puntos Astoreca

puntos-astorecaDesde marzo de 2015, el Colegio San Joaquín de Renca implementa un programa llamado “Puntos Astoreca”.

Este programa se basa en la implementación de la economía de fichas, una técnica ampliamente utilizada para producir cambios positivos en la conducta de los niños. El sistema se fundamenta en la creencia de que el comportamiento puede ser modificado a partir del aprendizaje de nuevas conductas y del uso de refuerzos positivos, especialmente de los reforzadores secundarios. Estos últimos son objetos que en sí mismos no tienen valor o son neutros (fichas, puntos),  pero que luego pueden cambiarse por un premio o refuerzo primario (juguetes, permisos especiales, tiempo de juego, etc.). De este modo, el niño aprende a auto-regular su conducta, ya que toma conciencia de que cumplir las reglas de convivencia establecidas trae consecuencias positivas.

Por otro lado, el sistema tiene un importante componente lúdico, lo que lo vuelve muy atractivo para los niños, aumentando su motivación por participar y cumplir con las reglas establecidas. De esta manera, el niño va construyendo un concepto positivo de sí mismo que le permite fortalecer su autoestima y sus habilidades sociales.

La práctica nace como una respuesta que busca solucionar diferentes tipos de problemas de disciplina, que generan distintos niveles de disrupción y dificultan los aprendizajes.

Se crea una cultura que visibiliza las conductas positivas por sobre las negativas, destacando a quienes  cumplen con las expectativas esperadas.

Los profesores explicitan muy claramente las conductas esperadas y los alumnos van tomando consciencia de los beneficios que tiene para ellos seguir con éstas.

De 1° a 8° básico se persiste en distinguir a aquellos alumnos que presenten las conductas esperadas y se les entregan fichas con las cuales ellos pueden acceder a canjear premios

Para ello, en marzo se distinguió una serie de conductas y actitudes que se premiarían, haciéndolas explícitas para que los alumnos supieran cuáles eran los estándares de comportamiento que se esperaría de ellos. Se decidió que estas conductas premiadas serían principalmente aquellas que son parte del Programa de Normalización y Sistematización de procedimientos del colegio. Por otra parte, se dio la libertad a los profesores para establecer algunas conductas propias con el objetivo de que puedan reforzar ciertos comportamientos que se desea fomentar particularmente en cada curso. Sin embargo, estas conductas deben ser conocidas de antemano por los alumnos para que ellos sepan qué deben hacer para recibir un punto.

El estándar establecido para estas conductas es:

  • Esfuerzo sostenido por mantenerlas.
  • Mejora significativa de las conductas esperadas.
  • Comportamiento sobresaliente.

 

Conductas a promover

5S

  • Seguir al que habla: girarse hacia el que habla, en silencio.
  • Seguir instrucciones: hacer lo que se pide, de manera inmediata, en silencio.
  • Pedir la palabra: en silencio, esperar turno, brazo quieto.
  • Sentarse derecho: mantenerse en su escritorio, espalda derecha, manos sobre el escritorio.

 

Otras conductas y actitudes positivas:

  • Cumplir con las tareas.
  • Formarse correctamente antes de entrar a la sala.
  • Resolver problemas de manera adecuada.
  • Cooperar y ayudar a su compañero.

Materiales

  • Fichas termo-laminadas.

  • Premios.

 

  • Listado de premios con valor de fichas.

 

 

Pasos para la implementación

  1. El equipo directivo junto a la coordinadora de formación establecen las conductas que se premiarán.
  2. Se manda a imprimir fichas y timbrar el reverso con el timbre del colegio. Luego, se termo-lamina y corta.
  3. Coordinar la compra de premios (se utilizó un presupuesto inicial de $60.000 gastados en Meiggs).
  4. A cada recompensa se le asigna un valor en fichas.
  5. Disponer de un lugar como centro de canje donde están los premios. En el colegio San Joaquín se instaló en la oficina de la coordinadora de formación.
  6. centro-de-canjeEn el centro de canje se pega la lista de los premios y la cantidad de fichas necesarias para su canje. Esta debe estar visible para que los niños sepan que puedan canjear.
  7. La coordinadora de formación explica en el consejo de profesores el sistema.
  8. En marzo la coordinadora de formación pasa por cada curso explicando el sistema de puntos y dejando el cartel con los premios y fichas necesarias para su canje.
  9. La coordinadora de formación entrega un máximo de 5 a 7 de fichas  semanales a caa profesor  para asegurar que se mantengan valiosos y se entreguen por conductas que van más allá de lo esperado.
  10. Cada profesor entrega una ficha a los alumnos que cumplan las 5S y/o demuestren otras conductas y actitudes previamente establecidas, y le indica el motivo. Se pueden entregar en cualquier momento del día.
  11. Cada alumno debe guardar sus fichas y hacerse responsable por las mismas.
  12. Los alumnos se pueden acercar a cambiar sus fichas en el centro de canje durante los recreos. La coordinadora de formación está a cargo de ello.

13. Mensualmente la coordinadora se junta con los profesores para evaluar el impacto de esta práctica y determinar las cosas que se pueden mejorar.

Los puntos no caducan, la idea es que puedan juntarlos para cambiar premios mejores. Eso tiene como objetivo que aprendan a posponer la gratificación y para ello las coordinadoras deben motivar a los alumnos a juntar la mayor cantidad de fichas para acceder a mejores premios (más que canjear inmediatamente las cosas de menos valor).

Aquellos alumnos que tienen anotaciones o son enviados a dirección por mal comportamiento pierden su derecho a canjear por esa semana.

 

 

 

 

 

Reglas y responsabilidades

Reglas

  • Para ser merecedor de una ficha, el alumno debe cumplir con las conductas promovidas y mantener el estándar esperado.
  • Todos los adultos del colegio pueden entregar fichas.
  • Se puede entregar más de una ficha a un mismo alumno durante el día.
  • No se puede quitar fichas a un alumno una vez que ya las ha ganado (es preferible ser selectivo a la hora de entregarlas).
  • No está permitido que los alumnos compren o vendan las fichas que se han ganado.
  • Los profesores reemplazantes tendrán fichas de distinto color, las que tienen el doble del valor de una ficha normal.
  • Se aclara a los niños desde un comienzo que si las fichas se pierden, no serán reemplazadas.

 

Responsabilidades

Profesores

  • Requerir más fichas cuando éstas se acaben.
  • Entregar las fichas manteniendo el estándar y tratando de premiar a distintos alumnos.
  • Pedir y guardar los pases canjeados una vez que el alumno lo usa (por ejemplo, el pase para ir primero en la fila al almuerzo).

 

Alumnos

  • Deben hacer esfuerzos sostenidos para ganar las fichas.
  • Deben cuidar sus fichas (se sugiere que le pongan su nombre para identificarlas).

 

Coordinadora de Formación

  • Adquirir y almacenar los premios para el Centro de Canje (se recomienda encuestar a los niños para saber qué premios son valorados).
  • Canjear los premios en la medida que los niños lo soliciten.
  • Mandar imprimir fichas y entregar a las coordinadoras de ciclo.
  • Gestionar los premios para Centro de Canje.
  • Atender el centro de canje.
  • Monitorear el sistema (logros, dificultades) y sugerir mejoras

Impacto y sugerencias

Impacto

Al finalizar el año, se aplicó una encuesta entre los profesores de 1° a 8° básico y a los alumnos de 2° a 8° básico, para evaluar el impacto de los Puntos Astoreca en ambos grupos.

En los profesores, el 90% considera en relación a los puntos que:

  • Logra motivar a los alumnos.
  • Promueve un buen comportamiento en la sala de clases.
  • Considera que ha logrado mantener un estándar claro al momento de entregar puntos.

En los alumnos:

  • Un 57% dice tener un mejor comportamiento cuando sabe que puede ganar un punto.
  • el 60% esta dispuesto a mejorar su comportamiento para obtener uno.

 

Sugerencias para considerar

  • Establecer entre todos los profesores un criterio estándar lo más objetivo posible para entregar los puntos.
  • Preocuparse de premiar a aquellos alumnos que tienen un comportamiento adecuado constantemente.
  • Evitar solo premiar a aquellos alumnos que tienen comportamiento regular y que se destacan cuando dejan de manifestar el mal comportamiento.
  • Implementar el sistema de Puntos a los alumnos de enseñanza media que lo han solicitado en el Colegio San Joaquín.

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