Trigger

Recursos

Técnicas para crear ambiente de aprendizaje
Colegios Astoreca

Colegios Astoreca

Introducción

Los colegios Astoreca enseñan a sus profesores, como parte de la normalización, diferentes técnicas para gestionar el ambiente de sus salas de clases.

Todos estos conocimientos provienen de la experiencia que, tanto directivos como docentes, han tenido en su formación en técnicas de enseñanza para desarrollar aprendizajes del libro Enseña como un maestro de Doug Lemov.

A continuación se mostrarán vídeos de algunas técnicas de manejo de grupo utilizadas por los profesores de Astoreca.

Técnica "Qué hacer"

Propósito: Asegurar que los niños sepan qué se espera de ellos y cómo lograrlo.

Implementación:

  • Decir al niño lo que se quiere que haga
  • Entregar suficiente guía: específicas y concretas; secuenciadas (con pasos a seguir) y observables
  • Simplificar la instrucción
  • Ser consistente al dar instrucciones
  • Agregar un gesto
  • Chequear comprensión
  • Dar tiempo
  • Usar una señal que indica cuándo empezar

 

 

Técnica "Ser visto mirando"

Propósito: Prevenir el comportamiento poco productivo para el aprendizaje de los alumnos, identificando a tiempo cuando este ocurre y recordando sutilmente a los alumnos que se los está observando.

Implementación:

  • Mirar regular y consistentemente a todos los alumnos para prevenir el incumplimiento y actuar a tiempo si éste sucede.
  • Usar movimientos y gestos para asegurarse que los alumnos sepan que está revisando que sus instrucciones se cumplan.
  • Pararse en una esquina de la sala a mirar.

Movimientos y gestos:

  • El radar: De pie en una esquina de la sala, escanear la clase mirando quiénes están cumpliendo
  • La columna invisible: Hacer como si se mirara por el lado de una columna imaginaria, estirando el cuello, para hacer evidente que se está observando a los alumnos.
  • El zoom: Fijar la mirada en un punto con cara de preocupación, pero luego relajar la mirada mostrando que la situación está bajo control.
  • El político: Mirar con aprobación a los niños que están haciendo lo que se les pidió.
  • El dedo disco: Usar un dedo para apuntar hacia el lugar que se está mirando. Es una manera de hacer más visible el radar.
  • En puntillas: Levantar los talones para demostrar que se quiere tener una mejor visión.
  • El felino: Levantar la mirada para escanear la sala mientras se está trabajando de manera individual con un alumno.

 

Intervenciones poco invasivas

Propósito: Manejar la desobediencia de manera rápida y sutil, cuando su manifestación es todavía mínima y, por lo tanto, la respuesta requerida todavía es pequeña.

Implementación:

Corregir utilizando alguna intervención poco invasiva apenas se detecte que algún estudiante está distraído.

  • Intervenciones no verbales: Gestos o contacto visual con los alumnos que no están en la tarea.
  • Correcciones grupales positivas: Recordatorios rápidos a toda la clase que hace explícito que no todos están haciendo lo que corresponde.
  • Corrección individual anónima: Recordatorio rápido a toda la clase que hace explícito que no todos está haciendo lo que corresponde.
  • Corrección individual privada: Se camina hacia el alumno , se agacha a su lado y se le dice que debe hacer de manera calmada y rápida, manteniendo la mayor privacidad posible. Si es necesario volver donde el alumno, hay que aplicar una consecuencia.
  • Corrección individual pública y rápida: Si es indispensable corregir verbalmente a algún niño en público, debe intentarse: Hacerlo rápido, para limitar el tiempo que el niño está en el centro de atención por un motivo negativo; el foco debe estar en decirle qué hacer más que en retar o explicar lo que hizo mal; volver la atención hacia algo positivo de manera inmediata.
  • Consecuencia: Debiera ser la última opción. Entregarlas rápidamente y de la manera menos emocional posible. Tener clara una escala de posibles consecuencias  para ir aplicando dependiendo de la gravedad de la falta.

Importante tener en cuenta:

  • Explicitar a los alumnos que se exige obediencia por un beneficio para ellos, no por poder
  • Usar un lenguaje universal y de expectativas compartidas
  • Reaccionar temprano antes de que el problema pase a mayores
  • Decir “gracias” cuando el alumno hace lo que se pide

 

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder