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Recursos

Tests vocacionales
Colegio San Lorenzo

Colegio San Lorenzo

  • Particular subvencionado
  • 997 alumnos
  • Polivalente con especialidad TP en Gráfica
  • Montana 3722, Recoleta

Los distintos tests

Para acompañar el proceso de discernimiento, el colegio se preocupa de que los alumnos puedan conocerse a sí mismos para poder tomar decisiones lo más informados posibles. En ese contexto, se contratan los servicios de la consultora “Capital Humano” que aplica una pila de tests de razonamiento, aptitudes, intereses vocacionales y personalidad  a los alumnos de IIº medio y luego se entrega un informe por cada uno. Luego, entre el profesor jefe, el psicólogo de ciclo y el coordinador de ciclo entregan el informe a cada alumno.

Además, el colegio toma a los alumnos de IIIº medio el test de Holland que mide los intereses profesionales.

En IVº medio se toma el Inventario de Preferencias Personales de Edwards (EPPS).

Inventario de Preferencias Personales de Edwards (EPPS)

El E.P.P.S (Edwards Personal Preference Schedule) fue desarrollado por Allen L. Edwards, basándose en la teoría de personalidad de Henry Murray.

El test busca ilustrar el las preferencias que tiene el alumno con respecto a las distintas necesidades o motivaciones, a partir de 15 variables de la personalidad.

Las 15 variables de la personalidad que se analizan son:

  1. Logro: tendencia a hacer las cosas tan rápidamente y tan bien como sea posible, el deseo de superación, etc.
  2. Deferencia: tendencia a cooperar con los objetivos superiores, acepta ser conducido, estar ansioso de agradar, expresar admiración y obedecer.
  3. Orden: implica la tendencia hacia la organización del ambiente, limpieza, cuidado y planificación.
  4. Exhibicionismo: el deseo de causar impresión, ser escuchado, visto, entretener, seducir, ser el centro de atención-
  5. Autonomía: tendencia a ser independiente y libre, hacer lo que se quiere sin tomar en cuenta las reglas y convenciones.
  6. Afiliación: implica la tendencia a acercarse y cooperar gustosamente en forma recíproca con un objeto, ser sociable, amistoso, afectuoso.
  7. Intracepción: disposición a ser determinado por sentimientos personales, a analizar los propios sentimientos.
  8. Ser protegido: tendencia a pedir sustento, protección, ayuda, depender de alguien y gozar logrando simpatía.
  9. Dominio: deseo de controlar los sentimientos y conductas de otros, de tener una posición de mando, control y gobierno.
  10. Degradación: tendencia a someterse pasivamente a las fuerzas externas, aceptar la crítica sin rebelarse, admitir la inferioridad, someterse a coerciones.
  11. Proteger:: deseo de satisfacer necesidades en un objeto necesitado de ayuda, proteger, defender a un objeto.
  12. Cambio: implica la tendencia a la flexibilidad, a hacer cosas nuevas, cambiar de métodos, hábitos y preferencias.
  13. Persistencia: involucra la mantención del esfuerzo, trabajar sin distraerse.
  14. Heterosexualidad: tendencia a promover relaciones eróticas.
  15. Agresión: tendencia a vencer la oposición mediante la fuerza, atacar, censurar, ridiculizar.

El inventario consta de 225 pares de ítems de elección forzada donde las 15 variables son contrastadas con las otras 14 (14×15=210). Además hay 15 pares de ítems que se repiten que son para evaluar la consistencia de las respuestas.

Toda esta información es utilizada como un insumo para el discernimiento del alumno en IVº medio, lo que se trabaja en el proyecto de acompañamiento.

Test de Holland

El test de Holland es una autoevaluación que permite al alumno identificar sus intereses y habilidades, para que a partir de ello pueda definir sus preferencias vocacionales. El test consta de 160 preguntas que clasifican al alumno en uno de los 6 tipos de personalidad, los cuales están relacionadas directamente con conductas profesionales. De esta manera, el alumno obtiene una orientación vocacional a partir de su personalidad.