Trigger

Recursos

Trabajo interdisciplinario en Lenguaje e Historia
Colegio Elvira Hurtado de Matte

Colegio Elvira Hurtado de Matte

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 1.214 alumnos
  • Científico Humanista
  • Av. Carrascal 4503, Quinta Normal

Contexto

En el 2016, las profesoras de Enseñanza Media de Lenguaje e Historia detectaron que los estudiantes aprendían sobre un mismo contenido y/o período, en diferentes asignaturas, de forma aislada. Es decir, no se aprovechaban aquellos contenidos comunes a ellas, para enseñar interdisciplinariamente a los estudiantes y así lograr aprendizajes más integrales.

Frente a esta necesidad, las profesoras comenzaron un trabajo de alineación y priorización curricular en sus respectivas asignaturas, buscando convergencias en los objetivos de aprendizaje del currículum, con el propósito de:

  • Promover el aprendizaje de un tema o período, desde múltiples perspectivas
  • Generar aprendizajes más significativos en los estudiantes
  • Optimizar los tiempos de aprendizaje

Pasos del trabajo interdisciplinario

  1. Pedir a los docentes de asignaturas de un determinado nivel que revisen en conjunto los programa de estudios, con vistas a buscar convergencias. En el caso del colegio Elvira Hurtado, se encontraron períodos históricos abordados tanto en Historia como en la asignatura de Lenguaje (específicamente en la lectura obligatoria). Por ejemplo:
  • Revolución Francesa (8°básico): Hito abordado en la asignatura de Historia; como en Lenguaje, a través de la lectura “Un día en la vida de Odette”
  • II° Guerra Mundial (II°medio): Período enseñado en Historia y abordado en Lenguaje, a través de la lectura de libros como el “El niño del pijama a rayas”, “La ladrona de libros”.
  1. Desarrollar una planificación conjunta de los temas a tocar en las asignaturas que se sumen. A continuación, se ilustrará este paso con un ejemplo del colegio Elvira Hurtado:

Trabajo interdisciplinario sobre el período de la II° Guerra Mundial:

  • En la asignatura de Historia, los estudiantes aprendieron sobre los hechos históricos de este período.
  • En la asignatura de Lenguaje los estudiantes:

– Leyeron en clases algunos capítulos del libro “El niño del pijama a rayas”. La lectura en voz alta se intercalaba entre la profesora y los estudiantes. Los capítulos que no se alcanzaron a leer, quedaron de lectura para la casa.

-Vieron la película “El niño del pijama a rayas”

  • Finalmente, en ambas asignaturas (1 hora de Lenguaje y 1 hora de Historia) debieron comparar:

1.Los hechos históricos de este período

2.Película “El niño del pijama a rayas”

3.Libro “El niño del pijama a rayas”

Para lo anterior, se utilizó un diagrama que puede ver en adjunto.

Impacto

Tras la realización de actividades de este tipo, se ha observado que los estudiantes adquieren aprendizajes más significativos en las asignaturas, se optimiza el tiempo en las asignaturas y se logra desarrollar en los estudiantes una visión más integral de los períodos históricos y/o contenidos enseñados.

El trabajo interdisciplinario ayuda a que el alumno pueda darle un mayor sentido al contenido o libro que se está tratando. Además le ayuda a dejar de ver las asignaturas como algo parcelado.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder