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Experiencias

Acompañamiento docente efectivo

Impulso Docente es una organización sin fines de lucro, que busca apoyar a equipos directivos en la implementación de sistemas de observación y retroalimentación docente en sus escuelas, para impulsar el máximo potencial de sus profesores y aumentar el aprendizaje de sus estudiantes.

Nació hace 4 años, fruto de la inquietud de 4 egresados del programa Enseña Chile, quienes experimentaron la necesidad del acompañamiento  a los docentes, especialmente en sus primeros años de ejercicio y así contribuir a su retención. En Chile cerca de un 40% de los docentes deserta durante sus primeros 5 años de ejercicio. Si bien esta realidad ha sido abordada recientemente con la promulgación de la Ley de Desarrollo Profesional Docente, a través de la creación de un sistema de mentorías para acompañar a los profesores novatos, la implementación profunda de estos cambios tomará algún tiempo.

A la fecha, Impulso Docente ha asesorado a 20 colegios, capacitado a 1800 profesores y 500 mentores.

mpulso Docente busca capacitar y asesorar a equipos directivos y docentes, en la implementación de sistemas de acompañamiento. Específicamente busca apoyarlos en la formación de mentores al interior del colegio, entregándoles herramientas de observación y retroalimentación en torno a diferentes técnicas transversales, inspiradas en el libro “Enseña como un campeón”. Doug Lemov, su autor, a partir de la observación de profesores que lograban mayores aprendizajeas con sus estudiantes sistematizó y le puso nombre a las acciones realizadas por ellos. Cada técnica busca optimizar tiempos de aprendizaje, foco, ambiente y comportamiento.

Impulso docente trabaja en base a una adaptación de estas 16 técnicas que son:

Propósito de las técnicas Nombre de las técnicas
Para construir carácter y mentalidad de crecimiento en los estudiantes Encuadre positivo, Halago preciso y Hazlo de nuevo
Para construir y mantener altas expectativas de comportamiento Voz asertiva, Qué hacer y 100%
Para promover el desarrollo del pensamiento de los estudiantes Tiempo de espera, Estíralo y Llamada directa
Para aumentar las intervenciones de los estudiantes en las clases Escribir respuestas ejemplares, El arte de la oración y Anotar con propósito
Para tratar el contenido de la clase con rigurosidad conceptual Hábitos de discusión y Gira y comenta

El sistema de trabajo de Impulso Docente con los colegios es:

  • Reunión con equipo directivo y sostenedores para realizar un diagnóstico y definir un plan de trabajo. Éste consiste en instalar un sistema de acompañamiento liderado por mentores del colegio que tendrá como foco instalar 6 técnicas adaptadas del libro Enseña como un Campeón, durante el primer  año.
  • Definición de un calendario de trabajo, con las capacitaciones a profesores y mentores.
  • Capacitación a los equipos directivos como mentores en técnicas de observación y retroalimentación y a todos los profesores del colegio en las 6 técnicas seleccionadas. El principal propósito es empoderar a los equipos directivos de los colegios, como líderes pedagógicos, instalar capacidades y facilitar la permanencia en el tiempo de este sistema de acompañamiento, una vez finalizada la asesoría de Impulso Docente.
  • Un coordinador de Impulso Docente visita semanalmente a los mentores en el colegio con foco en la planificación de las retroalimentaciones a dar a su(s) profesor(es) acompañado(s).[1]Para preparar las retroalimentaciones, Impulso Docente creó una aplicación que permite a los docentes y equipos directivos grabar las clases observadas.  Los videos, disponibles en la aplicación, son herramientas indispensables para la planificación y retroalimentación. Durante la reunión, se apoya al mentor en la selección de la técnica, sobre la que se retroalimenta al docente. Planificar en la reunión misma ha permitido generar y modelar un óptimo aprovechamiento de los tiempos de trabajo.
  • Adicionalmente se realizan intervenciones en dos consejos de profesores al semestre, liderados por los mentores  donde se busca evidenciar el progreso en la instalación de las técnicas en la escuela mediante videos de sus salas de clases y discusiones entre pares con foco en la sala de clases.
  • Se termina con una reunión de cierre.

[1] Usualmente cada mentor, que es un miembro del equipo directivo, acompaña un promedio de X docentes en aula, realizando una observación quincenal de 15 minutos.

Desde el Colegio logramos recoger la visión de Impulso Docente desde dos puntos de vista:

1.Coordinador del área Técnico Profesional del colegio y actual mentor, el acompañamiento de Impulso Docente le ha permitido ordenarse y sistematizar el acompañamiento a los docentes. De un promedio de observación de clases de 2 veces al semestre por docente, logró avanzar a una frecuencia de 3 visitas al mes durante el primer semestre. Hecho que se vio reflejado en la mejora de su evaluación de desempeño, en la dimensión de acompañamiento. Por último, señala que fueron los cambios que observó en el aula, fruto de las técnicas trabajadas con Impulso Docente, el punto de inflexión que lo hizo convencerse del aporte de esta organización a su trabajo.

2.Coordinadora de 2°ciclo y mentora, destaca la capacidad del equipo de Impulso Docente de aceptar y entender las necesidades del colegio para la elección de las técnicas a trabajar, además resalta como una ventaja el trabajo de una determinada cantidad de técnicas a la vez, lo que permite a los equipos directivos poner el foco en factores específicos y no perderse en varios objetivos a la vez. Para su trabajo diario ha sido un aporte el ver el proceso como un acompañamiento y no un sistema de evaluación hacia los profesores lo que ha generado una excelente recepción por parte de ellos.

De acuerdo a una encuesta aplicada a más de 3500 estudiantes, donde de un total 5 afirmaciones que más correlacionan con los aprendizajes de los estudiantes, en 4 de ellas como: “En esta clase aprendemos mucho casi todos los días”, “en esta clase aprendemos a corregir nuestros errores”, “los estudiantes de esta clase tratamos con respecto a nuestro profesor(a)”, los profesores de los colegios intervenidos por Impulso Docente tuvieron un puntaje superior a otros docentes.

Por último, actualmente con Mide UC se está haciendo un piloto, para medir el progreso académico de las salas de clases de los profesores acompañados, en base al programa de Impulso Docente. Se espera tener los resultados de esta evaluación a fines de este año.