Trigger

Experiencias

Adaptativamente: Plataforma web para apoyar el aprendizaje de los estudiantes

Es una plataforma web diseñada para apoyar el aprendizaje de los estudiantes utilizando la metodología del aprendizaje adaptativo, el cual pone atención a las necesidades específicas de cada estudiante, adaptándose a ellas en la enseñanza.  Adaptativamente.cl nace el año 2016 buscando responder a la diversidad de alumnos que existe en la sala de clases, con diferentes conocimientos y habilidades, y por ende, diferentes ritmos de aprendizaje.

Hasta la fecha han desarrollado ejercicios para  4° básico en la asignatura de matemática, con proyección de ampliarse en los próximos años a más niveles y asignaturas.

La plataforma cuenta actualmente con un acceso diferenciado para alumnos y profesores, asignando funciones y tareas específicas para cada rol:

Acceso para estudiante:

 

A los estudiantes les permite practicar, de forma individual y autónoma, diversos ejercicios de matemática para cada indicador de logro (previamente seleccionados por el profesor), con el fin de reforzar los objetivos de aprendizaje del programa nacional vigente. Para esto, sugiere un conjunto de ejercicios (en promedio 10 por indicador de logro) que son enviados al estudiante de forma online, para trabajar en clases o de manera individual en casa. El estudiante ingresa a la plataforma y se encuentra con la tarea o listado de ejercicios que le ha sido asignada y puede comenzar a responderla.

A medida que el estudiante va respondiendo, la plataforma le va entregando nuevos ejercicios más desafiantes, en caso de haberlos desarrollado exitosamente. Además, le entrega recompensas por cantidad de ejercicios logrados, a través de cómics desarrollados exclusivamente para Adaptativamente.cl, los que son desbloqueados según el puntaje acumulado por ejercicios resueltos.

Por ejemplo:

Cuando el alumno no acierta con la respuesta, la plataforma le entrega nuevos ejercicios de igual complejidad. En este último caso, se entrega retroalimentación al estudiante sobre el ejercicio errado, dándole la oportunidad de practicar nuevamente a partir de dicha retroalimentación. En caso de que el error se reitere, el estudiante tiene la posibilidad de ver un video tutorial, que explica en formato audiovisual el contenido al cual apunta el ejercicio, dando así mayores oportunidades para que logre el aprendizaje.

Lo anterior, permite que el 100% de los estudiantes progrese, desde los más avanzados a los más rezagados. El plantear ejercicios para cada estudiante de acuerdo a su nivel, permite también que cada estudiante mantenga la motivación por el desafío de aprender.

Acceso para profesores:

Al profesor, la plataforma le permite monitorear el aprendizaje de cada uno de los estudiantes, saber qué contenidos ya están logrados, aquellos con los cuales están teniendo mayores dificultades y las principales confusiones que experimentan. Lo anterior, gracias a un reporte que le entrega la plataforma en tiempo real, por curso y/o estudiante, una vez que la tarea ha sido completada.

 

La plataforma cuenta además con un panel especial para elaborar informes por curso o individuales por alumno.

Una vez que el profesor completa los campos solicitados, obtiene gráficos de desempeño del curso por eje temático, objetivo de aprendizaje y/o indicador de evaluación.

El informe individual permite al profesor observar cómo se desempeñan en la plataforma los estudiantes más avanzados en la asignatura, así como también profundizar en los errores que cometen los estudiantes que tienen mayores dificultades, y a partir de ello tomar mejores decisiones respecto a la planificación de sus clases y a la optimización del tiempo.

 

Durante el año 2017, el colegio Instituto de Estados Americanos de Lo Barnechea hizo uso de esta plataforma con los cuartos básicos, en matemática. Para lo anterior, destinaron las dos últimas horas de los días miércoles, correspondientes por asignación curricular a “Horas Tics”. Durante este módulo, los estudiantes se dirigían semanalmente a la sala de computación para trabajar individualmente en un conjunto de ejercicios previamente seleccionados por el profesor y relacionados con el indicador de logro que estaban abordando en clases, reforzando así, contenidos vistos en contexto de aula.

En la experiencia de los profesores que realizaron clases de matemática en el establecimiento mencionado, el uso de esta plataforma fue muy positiva para motivar a los estudiantes en su aprendizaje, al punto que, durante el año, los estudiantes les solicitaban ir a la sala de computación a trabajar en la plataforma. Ente otros factores, resultaron fundamentales el aprender en un espacio distinto al aula y la puesta en práctica de una dinámica de aprendizaje interactiva. Por último, a ellos como docentes les significó una disminución del tiempo de trabajo en corrección, como también el recabar evidencia sobre el desempeño de los estudiantes en tiempo real, para tomar decisiones más acertadas respecto a procesos de enseñanza y tipos de evaluaciones.