Trigger

Experiencias

Aula 42, programa de la Fundación Consejo de Curso

Aula 42, es un programa de la Fundación Consejo de Curso que busca promover la innovación educativa en los colegios a través del diseño de cursos virtuales, abiertos al público y el acompañamiento continuo a docentes en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

La Fundación Consejo de Curso es  una organización que busca transformar la educación en Chile y Latinoamérica, mediante el diseño e implementación de experiencias educativas innovadoras, basadas en evidencia y escalables a estudiantes entre los 5 y 18 años.

A continuación se muestra su sistema de trabajo:

  1. Investigación: Investigan programas y metodologías con impacto demostrado en países de referencia como Estados Unidos, Finlandia y Singapur.
  2. Pilotaje de los programas: Se aprovecha la infraestructura de colegios públicos inutilizada durante el verano para probar las mejores prácticas identificadas por la investigación
  3. Escala: Se recogen las prácticas aplicadas con mayor éxito, y se escalan mediante programas como Aula 42.

Actualmente trabaja en base a 3 programas:

  • Verano Trampolín: Programa dirigido a niños de kínder a 4° básico. Durante cinco semanas, los niños juegan, crean y comparten a la vez que desarrollan el gusto por la lectura, principal énfasis de Verano Trampolín.
  • Academia de Verano: Programa que busca atraer a jóvenes entre 12 y 18 años, principalmente de colegios públicos, para vivir una experiencia de aprendizaje innovadora. Durante 3 semanas los estudiantes se inscriben voluntariamente en cursos de diversas disciplinas, que tienen en común el trabajo con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Aula 42:  Programa que busca impulsar y fortalecer la innovación en establecimientos escolares. Se trabaja junto a equipos directivos y profesores para implementar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en clases y/o talleres extracurriculares.

El programa aula 42, tiene dos principales ejes de trabajo:

1.Cursos virtuales: Actualmente Aula 42 cuenta con una plataforma virtual (https://aula42.org/), que pone a disposición de los profesores 15 cursos online, que a final de 2019 corresponderán a 30.  Algunos de ellos son de carácter extracurricular (para ser aplicados en horas de libre disposición) y otros, se basan en unidades del currículum, interesantes de trabajar con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Los cursos han sido diseñados, a partir de la revisión de la experiencia internacional. Algunos referentes son: Buck Institute (bie.org), High Tech High. Edutopia, entre otros.

Los cursos ponen gratuitamente a disposición de los profesores planificaciones, guías, instrumentos de evaluación, bibliografía complementaria y videos. Estos materiales pueden ser descargados en cualquier momento por el docente, para ser usado en sus clases.

Al año 2019, los cursos más implementados son: Relatos de Terror (Lenguaje 8º básico), Construyendo ciudadanía (Formación ciudadana, multinivel), Sudamericanos (Historia 1º medio) y Green warriors (Inglés 8 básico).

2.Acompañamiento: Para los colegios que deseen trabajar con la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, la Fundación Consejo de Curso ofrece un acompañamiento presencial, posible de realizar en dos modalidades

  • Acompañamiento grupal: Un tutor de la Fundación acompaña a un grupo de profesores en el trabajo con proyectos. Usualmente esta agrupación suele ser por asignatura (departamentos) o niveles (ciclos).
  • Acompañamiento 1:1: Un tutor de la Fundación acompaña a un profesor específico, con un promedio de 3-4 profesores por colegio. En caso de sobrepasar este número, se sugiere la modalidad de acompañamiento grupal.

El acompañamiento (a,b) comienza siempre con una capacitación, usualmente de 4-8 horas, para introducir a los docentes en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Más tarde, durante el año escolar, se realiza mediante los tutores. Ellos son responsables de observar clases de los docentes participantes y darles retroalimentación. Usualmente de las 15 clases que dura un proyecto, 3 de ellas cuentan con la presencia del tutor.

El costo del acompañamiento ronda $1 millón por docente acompañado al año. Dinero que puede financiado con fondos SEP.

 

Al 2019, la Fundación Consejo de Curso ha trabajado con 30 colegios, impactando en el trabajo de 616 profesores y equipos directivos, como también en 7169 estudiantes.

Entre las prácticas que han tenido mayor éxito durante el verano y han sido escaladas para trabajar en el año con Aula 42, están:

  • Trabajar con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Dar la posibilidad a los estudiantes de elegir un proyecto
  • Fomentar la integración de estudiantes de diferentes edades dentro de un mismo proyecto.

Respecto a la medición de impacto en la sala de clases y comunidad educativa en general, la Fundación Consejo de Curso utiliza al 2019 encuestas de satisfacción a docentes  y rúbricas para el desarrollo de habilidades. En los programas de verano, también se consideran indicadores como asistencia, tasas de deserción y resultados en encuestas que relevan índices de desarrollo personal y social.

Lo anterior, les ha permitido disminuir las tasas de deserción: de 85% a 60% en el 2019.