Trigger

Experiencias

Banco Central: Programa Central en tu vida

El programa “Central en tu vida” tiene como objetivo el acercamiento de la comunidad al Banco Central de Chile, para contribuir a que los ciudadanos estén más informados económica y financieramente, entregando conocimientos de economía y finanzas en un lenguaje claro y sencillo, para que las personas adquieran más confianza en su toma de decisiones, mejorando así su calidad de vida.

Es en el marco de este programa, que el Banco Central ha desarrollado una variedad de instancias y recursos entre los que se encuentran las Visitas Educativas, el Juego EconómicaMente, la serie de Videos “EconoAmigos” y su Espacio Educativo.

 

El programa de Visitas Educativas se ofrece para cursos de Octavo Básico a Cuarto Medio, donde los estudiantes, en compañía de su profesor/a, conocen el Banco Central en terreno.

La visita incluye dos actividades complementarias: en primer lugar, se visita el Museo Numismático  donde los alumnos identifican las principales funciones del Banco Central así como conceptos económicos relevantes: inflación, emisión de dinero, estabilidad de precios, Tasa de Política Monetaria, entre otros, activando de esta manera sus conocimientos previos.

A continuación, se realiza un Taller de Educación económica y financiera en el Espacio Educativo del Banco, donde se refuerzan los contenidos por medio del Juego EconómicaMente, el que tiene como objetivo dar a conocer, de una forma lúdica y entretenida, el rol del Banco Central de Chile en el panorama económico del país y, asimismo, acercar a los jóvenes de manera simple a la toma de decisiones financieras relativas al ahorro, el crédito y las inversiones

A modo de cierre de dicho taller, se aprovechan tanto los insumos propios del juego, como los contenidos de los paneles del Espacio Educativo para la consolidación de los aprendizajes claves de la actividad.

El juego EconómicaMente es distribuido de manera gratuita a docentes que asisten a las Visitas Educativas y ha sido diseñado acorde a los Objetivos de Aprendizaje del Currículum escolar chileno para Enseñanza Media y con precios referenciales que no reflejan la realidad, para mantener la atemporalidad del recurso. En este sentido, se sugiere que el/la profesor/a pueda realizar las adecuaciones metodológicas necesarias para un aprendizaje más contextualizado a la realidad de sus estudiantes.

La ficha pedagógica que se presenta a continuación incorpora la planificación de una clase de 90 minutos, así como los recursos pedagógicos necesarios para la implementación del Juego EconómicaMente en el aula.

Sección especial con una serie de vídeos animados creados especialmente para ayudar a entender un poco más de los grandes temas económicos que afectan la vida cotidiana de las personas y familias del país.

En este nuevo material, un grupo de jóvenes vive diversas situaciones cotidianas a través de las cuales aprenden de forma entretenida acerca de la inflación, la tasa de política monetaria, el endeudamiento, el Banco Central de Chile y el dinero.