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Experiencias

Chiledual: Modelo innovador en la educación TP

En Chile existe un diagnóstico bastante compartido sobre la desconexión que existe entre las empresas y la educación técnico profesional (Sweet, CPC), modalidad que reúne un 40% de la matrícula de enseñanza media a nivel país (Agencia de la Calidad, 2016).  Los contenidos que se enseñan en los liceos técnicos, en su mayoría se encuentran desactualizados respecto al sector productivo. Por otro lado, las empresas tienen dificultad para encontrar profesionales técnicos calificados para desempeñarse en determinadas industrias (SOFOFA, gremio Vitivinícola).

Esta falta de articulación coincide con la baja tasa de titulación de la educación media técnico profesional (EMTP), que bordea el 54% de los egresados de esta modalidad y con la realidad de cientos de estudiantes de diferentes liceos técnicos del país, que señalan la falta de utilidad y pertinencia de los aprendizajes escolares para el mundo del trabajo.

En este escenario a nivel país, surge el año 2014 Chiledual, una fundación educacional sin fines de lucro, que ha desarrollado un modelo innovador de excelencia en Formación Dual, vinculando a empresas y establecimientos educacionales con el objetivo de:

  • Cambiar trayectorias de vida de estudiantes de Educación Media Técnico Profesional, en contextos de vulnerabilidad

Objetivos específicos:

  • Aumentar tasa de empleabilidad de los jóvenes de la EMTP
  • Potenciar sus conocimientos, como habilidades blandas y técnicas, conectadas al mundo de la empresa
  • Fortalecer la comunicación y trabajo colaborativo entre empresa y liceos técnico-profesionales.

 

 

La vinculación entre empresas y establecimientos educacionales que realiza Chiledual funciona de la siguiente manera:

1.ChileDual comienza su trabajo desde la empresa. Buscan aquellas que vean valor en el tipo de Programa que impulsan, y que, dado su tamaño y rubro de negocio, podrían ser candidatas para recibir aprendices en su organización.

2.Una vez identificadas estas empresas, se les invita a ser parte de Chiledual, dándoles a conocer:

I.Los beneficios del programa: Contar con capital humano calificado, mayor productividad laboral y una oportunidad de perfeccionar sus maestros guías.

II.Los costos del programa: Capacitar a sus maestros guías, entregar una asignación económica al aprendiz dual (equivalente a una media práctica profesional), entregar todos los implementos de seguridad al estudiante. Por último, financiar la asesoría de Chiledual para la construcción de un plan de aprendizaje y la certificación del modelo.

III.Los requisitos del programa para la empresa:

-Nombrar a la persona responsable de ser la contraparte de Chile Dual y del Liceo (Coordinador Dual).

-Participar de la mesa de trabajo de Chiledual para la elaboración del Plan de Aprendizaje en la empresa. En promedio se requieren al menos 4 reuniones, de 4 horas cada una.

-Capacitar a los Maestros Guías (mayor detalle, ver adjunto 1) en jornadas relatadas por Chiledual. Generalmente es una jornada al año, de 8 horas de duración, donde se profundizan algunas temáticas solicitadas por los MG, como la supervisión del alumno, implementación de un Plan de Aprendizaje, psicología del aprendiz, entre otras.

-Entregar datos e indicadores a Chiledual. Específicamente la nómina de Maestros Guías (MG), la nómina de estudiantes que ingresan a la empresa e informe de deserciones.

-Mostrar las evidencias del Proceso a Chile Dual para los procesos de Certificación

Dentro de las evidencias están todos los registros de las actividades que el modelo contempla, por ejemplo, el registro de las supervisiones que debe hacer mensualmente la empresa al aprendiz, los listados de asistencia a las capacitaciones de MG, asistencia de los alumnos a los aprestos laborales, registros de casos críticos de alumnos, nóminas, etc. Con esto se certifica que el Proceso Dual es de Excelencia, lo que permite entregar un Certificado a los estudiantes al finalizar el proceso.

Compromisos de la empresa con el liceo

-Participar de reuniones de coordinación periódicas con el Liceo. En general éstas son de carácter bimensual.

-Realizar entrevistas a los estudiantes del Liceo para ingresar al Programa de Chiledual. Esta entrevista generalmente las hace el Coordinador Dual de la empresa, en base a una pauta entregada por Chile Dual.

-Realizar charlas técnicas en el Liceo. Generalmente se realizan una o dos en el año.

-Cumplimiento del calendario de supervisión, que consiste en la aplicación mensual de una pauta por parte del MG con el objetivo de dejar un registro del desempeño del alumno. Se evalúa actitud frente al trabajo, habilidades blandas y habilidades técnicas.

-Realización de Jornadas de Apresto Laboral. El apresto laboral se realiza en el mes de marzo por el Liceo, antes de que los jóvenes entren a las empresas, la idea es que la empresa sea parte de este proceso y pueda apoyar al Liceo y dictar algunos módulos, por ejemplo todo lo referente a seguridad y prevención de riesgos, entre otros.

-Entregar un aporte económico a los aprendices duales. El monto lo determina cada empresa, en general se les paga el equivalente a media práctica profesional. Las empresas con las que trabaja Chiledual pagan entre 50 y 80 mil pesos mensuales a los aprendices duales.

3.Buscar el colegio Técnico-Profesional con quien hacer emparejamiento, dependiendo de la especialidad y zona geográfica en la que quieran incidir. Actualmente Chiledual trabaja con las especialidades agropecuaria, administración, electricidad, mecánica automotriz, mecánica industrial, química industrial mención laboratorio químico y contabilidad.

4.Una vez identificados estos colegios, se les invita a ser parte del programa, dándoles a conocer:

I.Los beneficios del programa: Entregar a sus estudiantes una formación relevante y pertinente al mundo productivo, mayores tasas de egreso de EMTP y de empleabilidad.

II.Los costos del programa, que dicen relación con las horas que se deben destinar para que el profesor tutor pueda hacer las supervisiones a los estudiantes en terreno. Para ello los sostenedores podrían hacer uso de recursos de la ley SEP en el caso de no disponer de recursos propios. El Mineduc exige que se destinen 16 horas semanales a esta labor. (Según la normativa vigente, resolución exenta 1385)

III.Los requisitos del programa para el Liceo:

-Nombrar a la persona responsable de ser la contraparte de Chile Dual y de la empresa. Cada colegio nombra esta figura de acuerdo a un perfil que sugiere el modelo. En el caso del liceo, se llama Coordinador Dual.

-Participar de la mesa de trabajo para la elaboración del Plan de Aprendizaje en la empresa. En promedio se requieren al menos 4 reuniones, de 4 horas cada una.

-Participar de las capacitaciones de Maestros Guías. Chiledual los invita para que el colegio empiece a generar lazos con los Maestros Guía. En general se espera asista el profesor de la especialidad, el Coordinador de Especialidades, el Jefe de Producción o el Jefe Técnico del Liceo (va a depender de la estructura que exista en cada establecimiento)

-Entregar datos e indicadores a Chiledual: Específicamente se les solicita una Ficha del establecimiento, que incorpora datos de matrícula, asistencia, titulación, entre otros.

También deben entregar semestralmente indicadores de los estudiantes, en cuanto a  asistencia, notas y anotaciones negativas de los alumnos antes de ingresar al programa. Luego Chiledual va haciendo mediciones durante el proceso.

Compromisos del Liceo con la empresa:

-Participar de reuniones de coordinación periódicas con la empresa, en general de carácter bimensual.

-Facilitar las condiciones necesarias, para la realización de las entrevistas a los estudiantes que quieren ingresar al programa de Chiledual. Si bien las entrevistas de Ingreso las realiza la empresa, el Liceo debe facilitar todo el proceso pues se realizan en sus dependencias, tener a los alumnos juntos, disponer de una sala, etc. Cuando la empresa entrega su lista preliminar de estudiantes, ésta debe ser validada por el Departamento psicosocial del Liceo.

-Visitar la empresa para elaborar el plan de aprendizaje y sostener reuniones de coordinación periódicas.

-Cumplir con el calendario de supervisión: La recomendación de Chiledual es que el profesor supervisor visite al estudiante en la empresa con una frecuencia mensual. Así también lo estipula la normativa vigente.

-Una vez que empresas y colegios son parte del programa, y se ha realizado el emparejamiento, Chile Dual se encarga de que los Programas Duales que se articulen sean de Excelencia, poniendo énfasis en dos pilares fundamentales de calidad:

  • Maestros Guía: Son personas seleccionadas por la empresa, en base a ciertas orientaciones dadas por Chiledual que responden a un perfil definido (ver adjuntos 1 y 2), acorde a su rol de formadores y que son capacitadas por la fundación.
  • Planes de Aprendizaje: Chiledual articula mesas de trabajo entre la empresa y el liceo, asesorados por un curriculista, para identificar los Objetivos de Aprendizaje (OA) que se abordarán en la empresa, y así garantizar la cobertura curricular necesaria.

Por su parte, el Liceo deberá hacerse cargo o complementar todos aquellos OA que no se puedan ver dentro de la empresa.

NOTA: Para un colegio que quiera implementar un programa de formación dual y no pueda acceder a los programas de la fundación Chiledual, revisar el adjunto 3.

Actualmente el programa Chiledual se encuentra en 4 regiones del país: Región de Antofagasta, Región Metropolitana, Región del Libertador Bernardo O´Higgins y Región del Bío Bío

Un 90% de los egresados de los programas de Chiledual se encuentran trabajando, estudiando o combinando ambas cosas. De estos últimos, un 20% se quedaron trabajando en las empresas asignadas para su práctica o pasantía.

Los jóvenes que egresan de Chiledual tienen mucho más desarrolladas las habilidades blandas, necesarias para un mayor éxito laboral y de la vida en general (Heckmann, 2006), reconocido tanto por sus apoderados, maestros guía y sus profesores.

Por último, la gran mayoría de los estudiantes ha manifestado los cambios positivos que han tenido, reflejados en una mayor asertividad en la comunicación, mayor responsabilidad, más motivación y un deseo de proyección a futuro, así como también una mejora en su autoestima y su autoconfianza.