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Experiencias

Programa Escuela Desarrollo de Talentos

La Escuela Desarrollo de Talentos (EDT) es un programa de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), que surgió a comienzos de 2013.  Busca identificar a jóvenes  sobresalientes de liceos técnico-profesionales municipales o particular subvencionados, en sectores vulnerables del Gran Santiago, que cursan III° o IV°, para brindarles una formación integral que les permita ingresar, mantenerse y graduarse de la educación superior. Este acompañamiento alcanza a 60-70 estudiantes por promoción y se brinda con independencia de la carrera y universidad que escoja el estudiante.

 Objetivos:

Apoyar a los estudiantes del programa para que puedan:

  • Acceder a la educación superior.
  • Permanecer y egresar de la educación superior.
  • Ser profesionales de excelencia al servicio de los desafíos del país.

El programa es de carácter gratuito. Consiste en 10 horas de clases semanales de Lenguaje, Matemáticas y Desarrollo de Talentos (trabajo de habilidades sociales e individuales), además de un semestre de verano intensivo entre III° y IV°.

Foco en publico objetivo poco visibilizado:  se hace cargo de un grupo de estudiantes que suele estar invisibilizado en los colegios, dado que los establecimientos suelen enfocarse en los estudiantes de menor rendimiento académico, para mejorar sus aprendizajes.

Selección rigurosa: Estudiantes del programa están dentro del 10-20% mejor de su generación del colegio en el ámbito académico (notas); tienen habilidades para algunas disciplinas y mayor facilidad para aprender que sus pares. También poseen un alto nivel de motivación, perseverancia, entre otras habilidades sociales.

Este proceso de selección consta de 5 etapas:

1. Selección de colegios: la EDT eligió en sus inicios a liceos técnico – profesionales de Santiago que quisieron establecer una alianza con ellos.

Anualmente se renueva el compromiso de liceos que ya participan y cada cierto tiempo se abre la convocatoria a posibles nuevos liceos, quienes deben postular al programa.

2. Preselección de los estudiantes: se realiza en base a notas cuando los alumnos cursan II°medio.

3. Prueba de diagnostico en matemática y lenguaje.

4. Trabajo en un software de matemática, por un periodo de dos semanas.

5. Proceso de entrevista.

De un total de 300 preseleccionados, ingresan al programa cerca de 60 estudiantes por año. Se debe aclarar que de cada promoción, no existe un número máximo de estudiantes por colegio. Lo que prima es seleccionar estudiantes con talento académico.

Exigencia del programa: para permanecer en el programa los estudiantes, deben tener un 95% de asistencia a clases. A nivel de responsabilidad, deben cumplir con las guías y tareas exigidas.

Acompañamiento integral: este se realiza tanto al estudiante como al establecimiento.

Al estudiante:

  • A nivel académico y socio emocional, realizado por un tutor, que es un estudiante de la FEN, con buen desempeño académico y habilidades sociales (varios son ex alumnos de la EDT). Cada tutor está a cargo de un grupo de 4 a 5 estudiantes, con los que se reúne semanalmente. En esta instancia el tutor hace seguimiento a sus estudiantes, tanto en lo académico (notas) como socioemocional (relación con pares..)
  • A nivel psicológico. Este apoyo se brinda en algunos casos, por un/a psicólogo/a de la EDT, en caso que sea necesario.
  • A nivel de acceso a la educación superior: Si un estudiante de la EDT termina el programa con éxito y obtiene 650 puntos PSU, tiene un cupo asegurado en cualquiera de las carreras de la FEN. Si obtiene 600 puntos PSU, podrá ingresar al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile.

Al establecimiento: Se realiza al menos una reunión al año con el equipo directivo. Por correo electrónico se envían reportes periódicos, para dar cuenta de los avances y desafíos con los estudiantes.

Acompañamiento posterior al programa: los estudiantes, una vez que egresan de la EDT, son acompañados hasta su titulación. Se les hace seguimiento telefónico, durante toda su carrera, especialmente durante su 1er y 2do año. En base a las necesidades detectadas, la EDT realiza remediales. Por ejemplo, tutorías académicas, para estudiantes con dificultades con algún ramo.

También se realizan encuentros anuales de todos los estudiantes y ex alumnos de la EDT para generar comunidad.

 

Dentro de los establecimientos que llevan tiempo trabajando con la Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT), está el Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí.  Esta alianza comenzó hace 6 años, frente a la necesidad de abordar y visibilizar a los estudiantes con talento del establecimiento.

Actualmente el colegio envía al programa un promedio de 6 estudiantes al año, quienes son seleccionados por la EDT. Durante éste, el colegio da todas las facilidades para que los estudiantes cumplan los requerimientos del programa, principalmente la asistencia a clases.

A la fecha, la EDT ha contribuido en desarrollar altas expectativas académicas en los estudiantes participantes del programa como en sus apoderados. Muchos de ellos son los primeros profesionales de sus familias.  También ha servido para visibilizar a los estudiantes con talentos del colegio (por medio de entrevistas, página web..). Por último, ha alimentado el orgullo de los docentes por su colegio, al ser parte de un programa que reconoce y potencia a los talentos académicos.

Desde su creación en el año 2013, la EDT ya ha formado a cuatro generaciones, con un total de 206 estudiantes. De ellos, 190 han ingresado a la educación superior, un 90% accedió a universidades de primer nivel. Por último, un 89% de éstos han permanecido en Educación Superior (180 alumnos estudiando) y están entre 1° y 4° año.

Dentro de los desafíos actuales y futuros está aumentar la cantidad de estudiantes que puedan cursar este programa (escalabilidad de éste)