Pasos para la realización de un proyecto de investigación científica y recomendaciones asociadas:
1.Seleccionar a los estudiantes:
Se recomienda realizar proyectos científicos con estudiantes, independientemente del nivel en el que se encuentren. No obstante, para la realización de proyectos que empleen el método científico, se recomienda comenzar con 4to básico, dado que en este nivel se inicia la enseñanza de habilidades investigativas en Ciencias, como la observación, formulación de preguntas y predicciones, entre otras.
Una vez seleccionado los cursos para trabajar con proyectos, se recomienda que el profesor conforme grupos de trabajo, idealmente duplas de forma de favorecer la discusión dentro del grupo y facilitar su postulación a congresos y ferias científicas, dado que entre los requisitos, se encuentra que éste debe ser presentado por un máximo de dos estudiantes.
2.Seleccionar un tema de investigación:
Para ello, el profesor y/o estudiantes deben basarse en los objetivos de aprendizaje del currículum escolar, pero también tener la flexibilidad de ir más allá de éste, para buscar otros temas de interés a los estudiantes.
3.Seleccionar un asesor científico:
Se debe seleccionar una persona con experiencia en la línea del proyecto de investigación, con el fin de retroalimentarlo y aumentar las posibilidades de ser seleccionado en ferias y congresos científicos. Para esto, se recomienda buscarla en universidades o centros de investigación.
Una vez seleccionado el asesor científico, se recomienda acordar un plan de seguimiento según las necesidades del proyecto de investigación. Éste puede variar desde una reunión semanal previamente acordada, a la realización de reuniones puntuales según los requerimientos de los estudiantes.
4.Definir un plan de trabajo:
Para lograr desarrollar con éxito el proyecto científico, se sugiere crear una carta Gantt, o algún tipo de planificación, que permita a los participantes ir avanzando de forma continua. Como es el caso del colegio Sagrados Corazones de Alameda, donde profesor y estudiantes se reúnen periódicamente para ir logrando pequeños objetivos, como formular la pregunta de investigación, la hipótesis, etc.
5.Comunicar este plan al equipo directivo:
En esta iniciativa, se debe involucrar desde el comienzo a diferentes miembros de la comunidad escolar, especialmente al equipo directivo. Se les debe informar y hacer partícipe del plan de trabajo, y luego mantenerlos actualizados sobre los avances que se tienen en él. Para ello se pueden fijar reuniones, entre otras alternativas de comunicación.
6.Seguimiento de pasos asociados al Método Científico:
-Observación e identificación del problema.Esta etapa debe ser lo más abierta posible, para que los estudiantes puedan identificar libremente y por sí mismos un problema a estudiar. Para lograr este objetivo, el profesor puede mostrar vídeos, revistas científicas, entre otro tipo de material que favorezca la exploración.
-Formulación de la pregunta de investigación.Para formular una buena pregunta se sugiere definir los objetivos generales y específicos que se quieren lograr por medio de la investigación.
Luego realizar una lluvia de ideas sobre preguntas en relación al problema identificado. De a poco, se recomienda que ellos mismos vayan revisando y discutiendo dichas ideas, según criterios de relevancia, factibilidad, innovación, entre otros. Para finalmente seleccionar la pregunta que mejor cumpla con estos criterios.
-Formulación de hipótesis. Para desarrollar una buena hipótesis, se debe comenzar con la pregunta de investigación. Específicamente se debe redactar como una afirmación, a partir de los resultados que se esperan obtener en ella.
También debe ser viable, en términos de recursos y parámetros éticos. Por lo tanto, en etapa es importante hacerse preguntas en relación a dichos criterios.
-Diseño de experimentos para comprobar o rechazar la hipótesis.Para esta etapa se requiere que los estudiantes manejen los diferentes tipos de investigación que existen (bibliográfica, experimental), dado que el diseño de experimentación está condicionado por ellos.
En el diseño se deben definir los recursos humanos, materiales, de espacio y tiempo, que se requieren para verificar la hipótesis del estudio.
-Presentación, análisis de resultados y conclusiones.Para la presentación de resultados se debe mantener la mayor objetividad posible, para resguardar los aspectos éticos de la investigación.
En este apartado, se deben presentar gráficos y tablas, haciendo uso de conocimientos estadísticos.
Por otro lado, en relación a la discusión de resultados y conclusiones, se debe reflexionar sobre los resultados obtenidos en la etapa anterior, en base a la hipótesis planteada ¿Eran los resultados esperados en relación a nuestra hipótesis? Si no fueron los esperados ¿Qué hicimos diferente o nos faltó hacer, que creemos que pueden explicar estos resultados?
–Presentación del proyecto a la comunidad. Un proyecto de investigación siempre debe terminar en la presentación de sus resultados y aprendizajes, frente a un público. Se recomienda que éste no sea sólo externo (como en ferias y congresos científicos), sino también interno. Esto con el objetivo de enriquecer a la comunidad educativa con los aprendizajes obtenidos por medio de él. Para lograr este objetivo, se puede realizar una feria científica abierta a la comunidad escolar.