Trigger

Recursos

Actividad de fomento lector: Los Susurradores
Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 1200 alumnos
  • Científico Humanista
  • Raúl Labbé 13799, Lo Barnechea

Contexto de la actividad

El colegio veía la importancia de mantener la motivación por la lectura en todos los niveles. Para abordar esta necesidad, buscó diferentes estrategias, entre ellas el 2018 piloteó la actividad de “Susurradores” durante el día del libro. Se llama “Susurradores” a aquellas personas que recitan  poesías, adivinanzas, trabalenguas, cuentos y otros tipos de texto al oído usando un tubo de cartón como instrumento.

La actividad de “Susurradores” implica un tiempo para preparar a los estudiantes en el contenido a susurrar y en estrategias de cómo susurrar. Lo anterior se pone en práctica en un recreo del día del libro, donde los estudiantes de enseñanza media en parejas se acercan a un estudiante, para “susurrarle” al oído un fragmento del texto escogido, usando un tubo de cartón previamente decorado.

Objetivo:

  • Fomentar el gusto por la lectura en los estudiantes, de 1°básico a IV°medio

Objetivos de Aprendizaje asociados:

  • Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
  • Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés

Consideraciones para la planificación

Realizado por: Estudiantes de I°- IV° medio.

Dirigido a: Todos los estudiantes y comunidad escolar en general

Responsables: Profesores de Lenguaje de Enseñanza Media y encargada de Biblioteca  CRA

Tiempo estimado:

 

1 hora de biblioteca, donde se trabaja:

1. Descripción del rol de los susurradores y su origen (para esto utilizaron información de sitios web de: bibliotecas españolas, redes de bibliotecas, experiencias utilizadas por otras bibliotecas CRA).

2. Mostrar ejemplos de intervenciones culturales que han usado susurradores.Les enseñan a los alumnos 2 videos:

  • Intervención realizada en Santiago Centro en el contexto del día de los enamorados realizado por la Fundación Mustakis.
  • Experiencia realizada por la cuenta cuentos Sandra Aravena en Valparaiso donde mujeres adultas eran susurradoras.

3. Mostrar libros óptimos para el susurro: Poesía, micro cuentos, adivinanzas. Algunos ejemplos:

  • 100 adivinanzas orquestadas de Se­­rgio López Suárez
  • El libro de las preguntas de Pablo Neruda
  • Poesía eres tú: Antología de rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer
  • Antología poética de Benedetti
  • El folclore Chileno de la Educación preescolar de Verónica Herrera
  • Atrapalecturas 5. Selección de Cecilia Beuchat

4. Entregar orientaciones a los estudiantes, para seleccionar el texto a susurrar.

  • Brevedad: No debe extenderse más allá de dos o tres párrafos.
  • Comprensible para el receptor del susurro: Estudiantes entre 5-15 años
  • Atractivo para el estudiante.
  • La selección puede realizarse en parejas.

5. Modelar estrategias de “cómo susurrar”:

  • Adecuar la entonación a ocupar, que sea pertinente al tipo de texto (poesía, adivinanza, microcuento, etc) y contenido a susurrar.
  • Pedir permiso para susurrar ofreciendo el susurro como un regalo no como una imposición.
  • Ocupar un paraguas (o algún objeto) para generar una intimidad y ambiente propicio para el susurro

 

De 3 a 4 horas de trabajo en clases de lenguaje, donde se trabaja:

1. Definición de las duplas de trabajo.

2. Confección y decoración de un tubo de cartón para susurrar

3. Preparación del paraguas a utilizar

4. Preparación de las tarjetas memorias con los textos a susurrar, cada pareja debe preparar  3 a 4 opciones textos pensando en el perfil del publica al que le susurraran (profesores, alumnos de básica o media)

5. Ensayo de las estrategias de “cómo susurrar”:

  • Adecuar la entonación a ocupar, que sea pertinente al tipo de texto (poesía, adivinanza, microcuento, etc) y contenido a susurrar.
  • Pedir permiso para susurrar ofreciendo el susurro como un regalo no como una imposición.
  • Ocupar un paraguas (o algún objeto) para generar una intimidad y ambiente propicio para el susurro

 

Presentación de la actividad

  • Lugar: Patio del colegio
  • Tiempo: Esta actividad se realiza durante el día del libro. Se asigna un recreo por nivel, distribuidos de la siguiente manera.
Recreo Curso
Primer recreo (15 minutos) I°medio
Segundo recreo (15 minutos) II°medio
Tercer recreo (30 minutos) III-IV°medio
  • Vestimenta: Para esta actividad los estudiantes susurradores se visten de negro.

Evaluación de la actividad

La actividad es evaluada el mismo día en que se presenta, para esto el Colegio solicita apoyo de otros profesores y equipo PIE para así abarcar todas las parejas.

La pauta de evaluación utilizada es elaborada por todos las personas que participan en la evaluación y la nota obtenida por los alumnos va directamente al libro de clases.

Paula de evaluación adjunta.

COMENTARIOS

maria pilar el 22-05-2019 escribió:

Felicitaciones. Es una excelente actividad para motivar a los pequeños.

Sandra Espinoza el 16-05-2019 escribió:

Muy buena actividad

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 4 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder