Trigger

Recursos

Actividad para promover escritura creativa en 8° básico
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Contexto

En 8°básico se realizaron fichas de escritura en la Unidad 1 del programa curricular de Lenguaje“Mundos descabellados”, con el fin de desarrollar la escritura creativa en los estudiantes.

Esta actividad responde al siguiente objetivo de aprendizaje (OA 16): Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito.

Pasos para elaborar fichas de escritura

Clase 1 (45 minutos):

1. Leer el cuento “El híbrido” de Franz Kafka (o un extracto de éste), con el fin de extraer el concepto de “híbrido”. En la trama hace alusión a la mascota del protagonista: mitad gato, mitad cordero.

2. Crear junto a los estudiantes un animal fantástico inspirado en el concepto de híbrido.
Para lograr este fin, escribir a un lado del pizarrón un listado de vegetales y al otro lado un listado de animales. Seleccionar una palabra de cada columna. Por ejemplo, lechuga y elefante. Al juntar estas palabras se obtiene una nueva: “lechufante”

3. Escribir en conjunto una historia sobre el “lechufante” y dibujarlo. En esta etapa, se recomienda que el profesor o un estudiante escriba el texto en el pizarrón, en base a las ideas sugeridas en la clase.

Clase 2 y 3 (45 minutos por clase):

4. Invitar a los estudiantes a crear individualmente su propio animal fantástico, de naturaleza híbrida.

5. Escribir un texto narrativo (primer borrador) asociado al animal fantástico creado, de carácter libre. Se sugiere que este sea retroalimentado por el profesor y que los estudiantes incorporen los ajustes.

6. Solicitar a los estudiantes elaborar una tarjeta de 12 cm x 12 cm aproximadamente, en base a una hoja carta u oficio blanco. Dibujar en la tarjeta el animal fantástico, de naturaleza híbrida, protagonista de su historia.

7. Transcribir borrador corregido a la tarjeta confeccionada.

8. Revisar las tarjetas en base a rúbrica

9. Seleccionar algunas tarjetas, destacadas por algún aspecto de su escritura para ser leídas por algunos estudiantes en clase.

Esta actividad, junto con otras realizadas en escritura, ha permitido a los estudiantes de 8°básico expresarse mejor por escrito. Se ha observado que mejoran en la redacción de ideas, en el entusiasmo por escribir y especialmente en el desarrollo de tramas novedosas.

Ejemplo de texto de un estudiante

La cosa con ojos

Había una vez unos niños que caminaban por el bosque en búsqueda de pájaros para cazar y luego comérselos.

Después de mucho caminar, los niños encontraron algo que se movía en un árbol. Pensando que era un pájaro lo iban a cazar, pero cuando subieron al árbol se dieron cuenta de que no era un ave sino una “cosa rara”. Un niño al verlo se asustó y se cayó del árbol.

Los niños se fueron corriendo. Llegaron a la casa y le dijeron a sus padres lo que vieron.

Niño: -Papá, ¡era una cosa rara! ¡Tenía dos ojos grandes y saltones, mucho pelo, pero mucho! También tenía dos piernas y brazos muy pequeños.

El padre le creyó a su hijo. Tomó la escopeta y siguió a su hijo al bosque. Aquí fueron testigos de cosas extrañas y  sonidos fuera de lo común. 

Tras permanecer un tiempo en el bosque, vieron correr algo detrás de ellos. El padre se dio cuenta rápidamente y dijo: -¡Quédate ahí monstruo!

La “cosa rara” se quedó parada, miró al padre a los ojos y dijo:

-Mírame a los ojos, humano inservible.

 El padre lo miró y luego se dio cuenta de que se convertía en pícora.

El padre y el hijo no lograron salir. 

Se dice que si entras al bosque, nunca sales.

 

 

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 3 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder