Lectura compartida

Atril
Es la modelación de la lectura y tiene como objetivo trabajar las estrategias para desarrollar fluidez, desarrollar conciencia fonológica, modelar el tono de voz, la expresión, enseñar el concepto de lo impreso (espacios, palabra, frase, puntuación), ortografía, gramática, y los principios alfabéticos como letras, vocales, mayúsculas, minúsculas, etc.
Los niños se sientan en sus respectivos puestos en la alfombra y en el atril se pega una poesía o cuento escrito con letra grande y separando cada palabra. La profesora con la ayuda de un puntero, lee señalando qué es lo que está leyendo. Comienza con el título y luego el texto, modelando su correcta lectura con el tono, expresión y ritmo adecuado. Posteriormente invita a los niños a leerla a coro junta a ella, quien va marcando la pauta. La repiten varias veces.
La profesora hace distintos juegos preguntando a los niños si está correcto. La lee en voz muy fuerte o muy baja, muy rápido o muy lento, saltándose puntos, de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba, y los niños le hacen ver que está equivocada, y le pregunta algún alumno cuál es la adecuada forma de hacerlo. También se llama a algunos niños a leerla solos adelante. El mismo texto se deja por un tiempo en la sala para que los alumnos puedan leerla solos.
Esta estrategia yo la uso en kinder y da muy buenos resultados. Los estudiantes se involucran y participan activamente.