Trigger

Recursos

Actividades de lenguaje para preescolar
Colegios Espíritu Santo

Colegios Espíritu Santo

Actividades de lenguaje

A continuación encontrará cuatro actividades de lenguaje que se desarrollan en pre kínder y kínder, como parte de la Metodología Activa Educativa.

Permite cubrir los siguientes objetivos de aprendizaje (OA) de las bases curriculares:

  • OA 2,6, Tercer nivel (Transición), Núcleo Lenguaje verbal, Ámbito Comunicación integral

Diario de vida

Es una actividad de escritura independiente y tiene como objetivo que aprendan a escribir lo que hablan. Cada alumno cuenta con una croquera forrada amarilla que se llama “Mi diario de vida”, y su tapa es decorada por cada alumno. Además tiene amarrado de un cordel un cartón con el alfabeto y su respectivo dibujo.

Al comenzar con la actividad la profesora les pregunta a los alumnos qué fecha es, indicando el atril donde está escrita en números. Luego les cuenta lo que ella hizo el día anterior, por ejemplo, “Fui a la casa de mi abuela y comí una pizza”. La profesora toma su diario de vida (es una croquera grande con una tapa decorada atractivamente), lo apoya en el atril, escribe la fecha, hace un dibujo de ella con su abuela comiendo pizza y luego escribe la frase.

A continuación ella le pregunta a los alumnos qué hicieron ellos el día de ayer. Levantando la mano ellos van contando qué hicieron y con quién estuvieron. La profesora los va guiando para que las respuestas sean más largas. Por ejemplo, si un niño dice “vi tele”, ella le pregunta dónde y con quién. Luego el niño debe responder en la frase completa: “Ayer vi tele solo en mi casa”.

Después de que algunos niños han contado su historia la profesora les indique que saquen de sus casilleros el diario de vida, dibujen lo que hicieron y luego escriban esa oración. Para ello se ayudan de una cartilla con el alfabeto que tienen en sus croqueras. Las educadoras pasan por los puestos ayudando a los alumnos en su trabajo. Una vez finalizada la escritura, deben pintar su dibujo y guardar en su casillero el diario.

actividades-lenguaje-diario-vida-tapa

Portada diario de vida de la profesora

actividades-lenguaje-diario-vida-profe

Ejemplo de diario de vida de la parvularia

actividades-lenguaje-diario-escribiendo-cartilla

Alumnos escribiendo en su diario de vida apoyados por la cartilla con el alfabeto.

 

actividades-lenguae-diario-de-vida-cartilla

Trabajo final de un alumno

Lectura compartida

actividades-lenguaje-lectura-compartida

Atril

Es la modelación de la lectura y tiene como objetivo trabajar las estrategias para desarrollar fluidez, desarrollar conciencia fonológica, modelar el tono de voz, la expresión, enseñar el concepto de lo impreso (espacios, palabra, frase, puntuación), ortografía, gramática, y los principios alfabéticos como letras, vocales, mayúsculas, minúsculas, etc.

Los niños se sientan en sus respectivos puestos en la alfombra y en el atril se pega una poesía o cuento escrito con letra grande y separando cada palabra. La profesora con la ayuda de un puntero, lee señalando qué es lo que está leyendo. Comienza con el título y luego el texto, modelando su correcta lectura con el tono, expresión y ritmo adecuado. Posteriormente invita a los niños a leerla a coro junta a ella, quien va marcando la pauta. La repiten varias veces.

La profesora hace distintos juegos preguntando a los niños si está correcto. La lee en voz muy fuerte o muy baja, muy rápido o muy lento, saltándose puntos, de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba, y los niños le hacen ver que está equivocada, y le pregunta algún alumno cuál es la adecuada forma de hacerlo. También se llama a algunos niños a leerla solos adelante. El mismo texto se deja por un tiempo en la sala para que los alumnos puedan leerla solos.

 

 

Lectura en voz alta

Se realiza todos los días antes de finalizar la jornada escolar. Consiste en contar un cuento con un libro en la mano. Tiene por objetivo trabajar las estrategias de comprensión lectora que son:actividades-lenguaje-estrategias

  • Conectar
  • Resumir
  • Inferir
  • Recontar
  • Hacer preguntas
  • Conocimiento previo
  • Clarificar vocabulario
  • Predecir
  • Visualizar
  • Secuenciar

Estas estrategias están pegadas en la pared y en la medida en que se van trabajando la profesora las va señalando. Ésta actividad también sirve para que los niños aprendan a escuchar, a pensar en voz alta, distinguir entre realidad y fantasía, reflexionar y fortalecer la memoria.

Los niños se sientan en sus puestos de la alfombra y la profesora se sienta delante de ellos con un libro en la mano. Comienza introduciendo el  libro de alguna manera didáctica apelando a sus conocimientos previos. Les muestrala tapa y recuerda algunos puntos como la tapa, contratapa, ilustración, autor ytítulo. Durante la lectura del cuento se van trabajando distintas estrategias, haciendo participar a los niños y haciéndolos consientes de qué estrategia están usando.

 

Conciencia pre fonológica y fonológica

Transversalmente a las actividades del día se desarrollan juegos que estimulan la discriminación auditiva de los sonidos (pre fonológica) y de las palabras (fonológicas).Por ejemplo, escuchar e inventar rimas relacionado con algún tema que estén viendo, repetir palabras con un mismo sonido, entre otras.

COMENTARIOS

Claudia Graf el 17-03-2019 escribió:

Me ha gustado mucho la separación de las palabras, lo había aplicado con formato y tipos de letras, en un texto grande simulando una página de un libro.

Claudia Graf el 17-03-2019 escribió:

Muy buena estrategia, la voy a aplicar en mi curso de esta manera si puedo potenciar a los mas avanzados.

marianela el 30-04-2018 escribió:

Esta estrategia yo la uso en kinder y da muy buenos resultados. Los estudiantes se involucran y participan activamente.

Angélica María Pérez Barrales el 17-04-2018 escribió:

Muchas gracias por las estrategias didácticas que comparten con las docentes , constituyendo un referente de innovación y calidad para el mejoramiento de los aprendizajes .
Saludos Angélica

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 3 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder