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Recursos

Trabajo de equipo PIE y docentes con estudiantes con dificultades atencionales y conductuales
Colegio San Luis Beltrán

Colegio San Luis Beltrán

  • Particular subvencionado
  • 1.100 alumnos
  • Polivalente con especialidad en Telecomunicaciones
  • Av. El Tranque 1320, Pudahuel

Contexto

Desde su inicio, el colegio San Luis Beltrán contaba con una cantidad significativa de estudiantes que manifestaban dificultades para poner atención en clases y/o problemas de conducta agresiva persistente.

Frente a este problema, el equipo de integración escolar compuesto por psicólogos, educadores diferenciales, fonoaudiólogos, psicopedagogos y terapeutas ocupacionales; implementó diversas alternativas para mejorar el aprendizaje de estos estudiantes, tales como estrategias de apoyo en manejo de aula, redistribución de los estudiantes en sala. Muchas de estas opciones no dieron los resultados esperados. Dado que los problemas se presentaban a nivel de planificación y ejecución de clases, el equipo de integración del colegio decidió el año 2016 retroceder un paso y comenzar un trabajo sistemático con los docentes desde la planificación, focalizándose principalmente en los estudiantes con dificultades atencionales y conductuales, dado que eran las necesidades educativas especiales más generalizadas en el establecimiento.

La importancia de involucrar a los docentes en la integración de este tipo de estudiantes, está explícita en el decreto 170 del Ministerio de Educación. En él se establece la asignación de 3 horas cronológicas de los profesores para la planificación, evaluación y seguimiento del programa de integración escolar, además de la exigencia que el equipo PIE capacite a los docentes, al menos una vez al año, con la finalidad de mejorar la calidad de las respuestas educativas a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Los objetivos fueron:

  • Fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes con dificultades atencionales y conductuales persistentes
  • Disminuir la cantidad de estudiantes con este tipo de necesidades educativas especiales transitorias, mediante un enfoque de trabajo preventivo.

Consideraciones

Para un equipo PIE:

1) Se debe comenzar trabajando en el proceso de admisión escolar, identificando quiénes son los estudiantes que ingresan al colegio, las fortalezas y dificultades que presentan en su aprendizaje al ingresar de manera de intervenir oportunamente.

2) A partir de este diagnóstico, se debe identificar los estudiantes que requieren de apoyos adicionales en su aprendizaje para asistir al programa PIE, y que tipo de NEE presentan.

En el caso del colegio San Luis Beltrán, se identificó que la mayoría de las NEE en el colegio eran transitorias, principalmente dificultades atencionales y conductuales persistentes.

3) Se debe comenzar un trabajo con los estudiantes que presentan NEE y debe procurarse involucrar a las familias tanto en el diagnóstico como en el desarrollo de las intervenciones que se planifiquen.. Principalmente en dos líneas estratégicas:

a) Trabajo individualizado con cada niño

b) Trabajo con docentes, por nivel. A continuación se desarrollará más esta última alternativa, dado que es una estrategia más costo/efectiva para el colegio, dado que permite obtener logros en el aprendizaje de un mayor número de estudiantes. A su vez, favorece la inclusión de estos estudiantes en el aula, con los beneficios que esto implica (Stainback, 1999)

b.1 )Contenido:

En relación al trabajo del equipo PIE con los docentes para abordar las NEE transitorias, se recomienda trabajar en dos ejes principales: Planificación y evaluación.

-Planificación: Se debe realizar adaptaciones junto al docente en sus planificaciones, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con dificultades conductuales y atencionales. En este caso, las principales modificaciones que se han realizado en el colegio San Luis Beltrán son: La incorporación de pausas planificadas dentro de la clase, para verificar el seguimiento de la clase por los estudiantes; cambios en la metodología cuando es una clase predominantemente expositiva, como la realización de un quiebre y/o la complementación de la clase con estrategias de trabajo individual y/o colaborativo; introducción de materiales concretos, especialmente con los cursos más pequeños, para complementar las guías de trabajo, entre otros.

-Evaluación: Se debe realizar adaptaciones a las evaluaciones de los estudiantes con necesidades educativas especiales, para que reflejen con mayor validez y confiabilidad el aprendizaje. Entre las principales adaptaciones realizadas en este colegio a los estudiantes con dificultades conductuales y atencionales están: La adaptación de vocabulario en los ítemes de la prueba, utilizando palabras más sencillas; la disminución de distractores, especialmente en las pruebas de alternativa; la realización de diferentes tipos de evaluación, más allá de las pruebas escritas, que atiendan a la diversidad de estilos de aprendizaje de los niños.

Para mayor información sobre adaptaciones curriculares que se pueden implementar con este grupo de estudiantes con NEE, ver aquí.

b.2) Aspectos logísticos: Se recomienda que todos los docentes de aula, destinen una hora a la semana para trabajar con un profesional PIE tanto en adaptaciones curriculares a realizar en sus planificaciones de clase y evaluaciones como para analizar avances o retrocesos de los alumnos

Por otro lado, se recomienda que el profesional de PIE destine un tiempo, al menos una hora al mes para conversar con el docente sobre la efectividad y desafíos presentados en la implementación de las adaptaciones curriculares realizadas a la planificación y evaluación y para abordar en conjunto el contenido de la comunicación a la familia

En caso de contar con un equipo PIE pequeño, se recomienda al colegio dar prioridad al trabajo con los docentes de cursos más pequeños, para luego avanzar con los docentes de cursos más grandes.

 

Impacto

A la fecha, con el trabajo colaborativo del equipo de integración con los docentes, se ha logrado una mayor permanencia en aula de los estudiantes con dificultades atencionales y conductuales. Un aumento de estudiantes en sala, de alrededor de un 15-20% de alumnos con estas características.

También ha contribuido a una mayor aceptación y consideración de las sugerencias del equipo PIE, por parte del equipo docente.

A nivel de desafíos, el colegio San Luis Beltrán señala que aún le queda por crecer en términos de la sensibilización a la comunidad escolar en materia de inclusión, la incorporación de otras NEE y un trabajo más fuerte a nivel de prevención.

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