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Análisis de datos de evaluaciones, para tomar mejores decisiones pedagógicas
Colegio TP Aprender

Colegio TP Aprender

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 915 alumnos
  • Técnico Profesional con especialidades en Contabilidad y Conectividad y redes
  • Santo Tomás 0963, Población V Centenario, La Pintana

Análisis de datos

Desde el año 2015  en el colegio Técnico Aprender se hacen reuniones bimestrales con los profesores de 1° a 6° básico para analizar los resultados de las pruebas de nivel en matemáticas. La idea surge con el objetivo de instalar esta práctica entre los docentes para así abordar de forma oportuna a los estudiantes con bajo desempeño en algunos indicadores de evaluación del currículum, que tendían a permanecer descendidos en el tiempo.

Los objetivos específicos del análisis de datos de las pruebas de nivel son:

  • Promover la reflexión entre los docentes sobre los logros de los estudiantes
  • Identificar indicadores de evaluación descendidos (bajo el 60% de logro), por curso
  • Revisar las metodologías utilizadas para enseñar tales indicadores
  • Definir capacitaciones para los docentes y remediales para los estudiantes
  • Identificar a los alumnos con necesidades de apoyo (bajo 60% de logro)
  • Identificar a los alumnos con resultados sobre el 80% para potenciarlos en sus aprendizajes y destacarlos positivamente.

Recomendaciones para el análisis de datos

Tabla: Descripción del análisis de datos del colegio Técnico Profesional Aprender y recomendaciones para replicarlo, según diferentes categorías.

Categorías en el análisis de datos

 

Colegio Técnico Profesional Aprender Recomendaciones para el análisis de datos
Niveles en que se analizan los datos de las evaluaciones 1°a 6° básico Se sugiere extenderlo al menos hasta II° medio
Datos de evaluaciones a analizar Resultados de las pruebas de nivel (4 al año). Específicamente:

  • Porcentajes de logro por curso y estudiantes para la prueba en general
  • Porcentajes de logro de cada ítem

 

Docentes están familiarizados con el instrumento, que incorpora preguntas de alternativas y de desarrollo.

Comenzar con los resultados de las pruebas semestrales (2 al año)

Específicamente calcular:

  • Porcentajes de logro por curso y estudiante para la prueba en general
  • Porcentajes de logro de cada ítem

Los docentes deben estar familiarizados con el instrumento

Sistematización de los datos a analizar Un lector óptico, lee las hojas de respuestas (completadas por los estudiantes desde 3° básico o traspasadas por un asistente de 1°a 2° básico) Se recomienda comprar un lector óptico (Uso de recursos SEP).

En caso que esto no sea factible, se puede tomar una muestra del curso (10 estudiantes con mejor desempeño y 10 estudiantes con  peor desempeño). Luego registrar los siguientes datos manualmente:

  • Porcentajes de logro de la prueba, por curso y estudiante.
  • Porcentajes de logro para cada ítem.
Quiénes analizan los datos Profesores del nivel, que enseñan matemáticas en este caso Profesoras del nivel, que enseñan la misma asignatura
Líder de la reunión de análisis de datos Asesora de matemáticas del colegio Jefe/a de UTP. Fundamental que esta persona no se perciba como una amenaza por el docente
Tiempo y horario destinado a la reunión 45 minutos, dentro de las horas no lectivas del docente.

(Antes de comenzar con esta práctica demoraban 90 minutos)

Calendarizar 90 minutos, dentro de las horas no lectivas, para que los docentes realicen este trabajo.

Hacer coincidir al menos algunas horas no lectivas de los profesores del nivel, en mismo horario, para facilitar su reunión

Espacio para la reunión Se realiza en una sala dentro del colegio, un espacio cómodo y privado. Buscar una sala dentro del colegio, un espacio cómodo y privado.

Pasos para replicar una reunión de análisis de datos

A continuación se adjunta un vídeo, de la evaluación de análisis de datos realizada en el colegio TP Aprender con las profesoras de 2° básico. Corresponde a los resultados de la segunda prueba de nivel (ver adjunto Prueba de Nivel 2° básico).

Requisito: 

  • Porcentajes de logro obtenido por cada estudiante en la evaluación.
  • porcentaje de logro obtenido por el curso en cada ítem.

Pasos para replicar: 

  1. Identificar los estudiantes con un porcentaje de logro bajo el 60% en la evaluación. Destacarlos en la tabla. Luego contar cuántos son. Calcular el porcentaje que representan del curso.
  2. Identificar los estudiantes con un porcentaje de logro del 80% o más en la evaluación. Destacarlos en la tabla. Luego contar cuántos son. Calcular el porcentaje que representan del curso.
  3. Definir una acción con los estudiantes que obtuvieron un 80% de logro o más en la evaluación, para motivarlos a mantener su desempeño.
  4. Identificar los ítems de la prueba, que el curso obtuvo bajo un 60% de logro. Destacarlos en la tabla.
  5. Revisar cada uno de estos ítems en orden. En esta revisión, se debe reflexionar sobre posibles causas que pueden haber incidido en ese porcentaje de logro, para cada ítem. Luego se deben diseñar remediales, asociadas a las causas identificadas. En caso de existir una brecha en el desempeño de los cursos del mismo nivel, para un ítem específico, esta instancia sirve como un espacio para compartir estrategias que han sido efectivas.
  6. Revisar 1:1 los casos de los estudiantes con un porcentaje de logro menor al 60% en la evaluación (Destacados en paso 1). Se analizan posibles causas que el docente identifica en relación al desempeño obtenido y se diseñan remediales específicas acorde a su situación. Luego solicitar materiales/ recursos, vía correo electrónico, para poder ejecutar las remediales.
  7. Revisar en la siguiente prueba de nivel, el progreso en los indicadores de evaluación descendidos (asociados a los ítemes de la prueba 1, con bajo un 60% de logro)
  8. A continuación se adjunta un documento con el análisis de datos realizado por el colegio TP Aprender en 4° básico, para la primera y segunda prueba de nivel. Si bien no corresponde al mismo curso de la reunión del vídeo adjunto (2° básico), sirve para comprender cuál es el producto final de una reunión de este tipo.

Impacto

Con las reuniones de análisis de datos, se observa que los profesores del colegio Técnico Profesional Aprender tienen mayor facilidad para:

  • Identificar los indicadores descendidos del programa de estudios de matemática, en un determinado nivel.
  • Identificar a los estudiantes que necesitan mayor apoyo en la asignatura.
  • Analizar las causas asociadas a un determinado desempeño en matemática.
  • Tomar  acciones remediales a tiempo.

Lo anterior, ha permitido que los niños logren un mejor desempeño en matemática, en los indicadores y objetivos de aprendizaje trabajados.

COMENTARIOS

francisca González Reyes el 13-09-2018 escribió:

EXCELENTE APOYO MUCHAS GRACIAS.

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