Trigger

Recursos

Análisis de testimonios orales en Historia
Colegio Domingo Matte Mesías

Colegio Domingo Matte Mesías

  • Particular subvencionado
  • 3.171 alumnos
  • Polivalente con tres especialidades técnicas: Industrial mecánica, Industrial eléctrica y Gastronomía
  • Tocornal Grez 440, Puente Alto

Contexto

Desde el 2015 en el colegio Domingo Matte Mesías, se enseña a los estudiantes de III° medio a trabajar con testimonios orales para aprender de un período histórico reciente.

Esta estrategia permite potenciar las siguientes habilidades de la asignatura de Historia:

  • Análisis de fuentes
  • Pensamiento crítico
  • Pensamiento temporal y espacial

Pasos para trabajar con testimonios orales

1.Seleccionar un período histórico reciente

2.Comunicar a los estudiantes que trabajarán en base a testimonios orales, para aprender del período histórico seleccionado.

3.Explicar en qué consiste el trabajo con testimonios orales y su objetivo para la asignatura. En caso que los estudiantes manejen esta estrategia, retomar este conocimiento previo.

4.Presentar el trabajo a realizar: Deberán

  • Agruparse en parejas o tríos.
  • Seleccionar una persona a entrevistar, que sea pertinente al período histórico
  • Elaborar pauta de entrevistas, siguiendo lineamientos entregados en clase (1 clase)
  • Entrevistar a persona seleccionada en base a pauta previamente elaborada. Grabar (Tiempo: 2 semanas).
  • Transcribir la entrevista (1 clase)
  • Analizarla, en base a criterios dados por la docente en clases (2 clases)
  • Entregar un informe escrito, siguiendo la pauta entregada

(Ver adjunto, “Pauta de trabajo con testimonios orales”)

5.Guiar a los estudiantes en su trabajo en clases. Especialmente en dos momentos:

a) Elaboración de pauta de entrevista: Debe

  • Ser de tipo semi estructurada[1]
  •  Identificar datos sociodemográficos relevantes del sujeto entrevistado
  • Las preguntas deben ser: abiertas, relevantes para el período histórico a estudiar y variadas.

b) Análisis de la entrevista: Enseñar a los estudiantes a

  • Identificar un problema del período histórico estudiado, en base a transcripción de la entrevista (Subrayar citas como respaldo).Para lograr lo anterior, los estudiantes pueden recurrir a los apuntes de su cuaderno o texto escolar de historia. Habiendo identificado los problemas asociados al período histórico puede facilitar su identificación en la entrevista.
  • Identificar la posición del entrevistado respecto al problema seleccionado y su rol en los propios hechos, activo/pasivo, individual/colectivo (Subrayar citas pertinentes)
  • Detectar explicaciones e interpretaciones que hace el entrevistado sobre los hechos que narra, a partir de su posición.
  • Identificar aspectos novedosos del período histórico que el testimonio oral reveló para ellos, en calidad de investigadores, como también vacíos y contradicciones.
  • Evaluar el aporte del testimonio al conocimiento histórico del período estudiado.

6.Evaluar el informe escrito, acorde a pauta entregada a los estudiantes (Ver adjunto “Rúbrica trabajo de investigación con testimonios orales”)

[1] Es decir, tener una pauta de preguntas que permitan guiar parte de la entrevista, dejando espacio para nuevas preguntas según el curso de la conversación.

Impacto

El trabajo con testimonios orales en Historia ha permitido fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. Posterior a este trabajo, se observa un mayor uso de evidencia para fundamentar sus posturas frente a un período histórico, disminuyendo los juicios. Por otro lado, se ha fortalecido su pensamiento analítico, en términos de la generación de hipótesis.

COMENTARIOS

Lorena Alcota Ireland el 28-03-2019 escribió:

muchas gracias por el aporte,lo compartiré

pedro ibacache el 28-03-2019 escribió:

Genial, por eso estas instituciones tienen tan buenos resultados, trabajo novedoso y muy participativo.

pedro ibacache el 28-03-2019 escribió:

Genial, que maravilla de gestión, por eso son sus resultados son tan elevados. Felicitaciones.

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 3 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder