Trigger

Recursos

Apoyo a los alumnos con dificultades de aprendizaje
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Objetivo

El Colegio Nocedal integra estrategias preventivas y remediales para enfrentar la situación de niños rezagados. Por una parte, se une a la familia para prevenir la aparición de rezagos, haciendo talleres especiales durante el año y se realiza un curso de técnicas de estudio en 7° y 8° básico. Por otra parte, a modo de estrategia remedial se realizan talleres de reforzamiento de 3° a 8° básico y reuniones personales con apoderados para desarrollar estrategias conjuntas. Cada profesor es el responsable de los aprendizajes que desarrollen sus alumnos, por lo que los refuerzos por asignatura están a cargo de ellos también.

El objetivo general de la estrategia es que los alumnos tengan más oportunidades de evaluar sus habilidades y conocimientos, que puedan probar con anticipación y obtengan la confianza necesaria para mejorar en el ámbito que más le cuesta. Se les inculca el sentido de perseverancia por medio de esta forma, lo que es altamente valorado por los mismos alumnos.

Los problemas más frecuentes son los trastornos de lenguaje, específicamente comprensión lectora y los problemas de razonamiento.

 

Método de reconocimiento

Para reconocer la dificultad que pueda presentar un alumno el profesor de asignatura realiza una observación directa y constante en clases, recaba información sobre resultados de evaluaciones realizadas en aula y revisa periódicamente los cuadernos. Al mismo tiempo se apoya en los resultados de evaluaciones periódicas en lenguaje (velocidad lectora y CLP) y matemática (cálculo mental y razonamiento lógico).

Toda esta información se recopila en una ficha del alumno, la que además contiene una descripción de las dificultades específicas que haya tenido, tratamiento y soluciones intentadas, registro de asistencia y puntualidad. Esta información se renueva cada semestre.

Cuando un alumno presenta notas deficientes, cuadernos incompletos y problemas específicos es importante que ingrese al taller de reforzamiento correspondiente. Si los problemas persisten se hace una derivación al profesional pertinente.

Metodología

Se realizan los reforzamientos por asignatura después del horario de clases en grupos de 4 a 15 alumnos cada vez. Los profesores de asignatura dan talleres específicos, que se hacen de 3º a 8º básico en lenguaje, matemática e historia. En todos estos se mantiene un estilo tutorial eligiendo los contenidos que representan mayor dificultad para los alumnos dentro del programa de asignatura. Éstos últimos asisten generalmente entre cuatro y seis semanas, sin embargo, existe un pequeño grupo de niños que se mantiene en reforzamiento por las persistentes dificultades. En total participan entre 85 y 110 alumnos cada vez.

Se utilizan libros y materia de clases para realizar los reforzamientos. También se preparan guías, textos y cuestionarios especiales. En Matemática se trabaja con material concreto para apoyar y facilitar algunos aprendizajes. Además se evalúa el reforzamiento, otorgando más oportunidades de probar sus aprendizajes y recuperar una mala nota. Cuando no logran recuperarse de su rezago se manda a evaluación externa.

Por otra parte, se realiza el curso de técnicas de estudio para 7° y 8° básico en la biblioteca. Se encuentra integrado en el horario escolar tomando una hora pedagógica a la semana, aunque tiene un semestre de duración para cada curso. En éste se enseñan en forma directa técnicas metacognitivas concretas como la confección de resúmenes, subrayado de ideas importantes, jerarquización en base a criterios, confección esquemas, búsqueda de información, entre otros. Por medio de esta metodología han logrado mejorar las técnicas de estudio y el rendimiento general de los cursos.

Trabajo en equipo

En el colegio

Se establece una comunicación fluida entre el profesor jefe y el profesor de asignatura cuando un niño presenta dificultades. No existen reuniones formales para tratar estos temas, aunque en los casos más graves se establecen para tratarlo en forma especial. En éstas se incluyen al coordinador, director y profesores en general para tomar decisión sobre derivación y estrategias a seguir.

 

En el hogar

Cuando se presentan casos más graves siempre se llama al apoderado, y junto al profesor establecen estrategias de apoyo concretas y específicas a la dificultad.

A modo de prevención, se realiza una charla obligatoria sobre el método Matte para los apoderados que ingresarán al año siguiente a 1° básico, con el fin de introducirlos en la metodología de enseñanza de la lectura y escritura usada en el colegio. La asistencia es obligatoria.

Además, se hacen talleres para padres de 2° a 4° básico, en donde se les muestra la metodología de trabajo para unificar criterios, lo que hace más fácil la ayuda desde la casa. Se trabaja con los contenidos complejos y metodologías que verán los alumnos, principalmente en Matemática, Lenguaje y plan lector. Son una o dos sesiones al año, aunque se mantienen reuniones más frecuentes con los que tengan hijos con más dificultades. Son grupos de entre 20 y 25 padres por sesión.

Los talleres y la charla para padres se hacen igual como si fuera una clase para los niños, con los mismos contenidos y mostrando las metodologías que ocupan pero más condensados.

Red de apoyo

El colegio mantiene contacto con distintos centros diagnósticos de la zona, los que otorgan diagnóstico y tratamiento a quienes acudan a éstos. Entre éstos se encuentra el consultorio comunal y el centro de diagnóstico que cuenta con especialistas en psiquiatría y neurología y en ocasiones los derivan al hospital. También cuentan con una escuela de lenguaje asociada, que atiende a los niños con dificultades en esta área. El apoderado es el principal responsable de mantener una comunicación con los centros de apoyo externos e informar al colegio de los avances que tengan. Una vez que el colegio recibe un diagnóstico, guarda esta información en la ficha del alumno.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 2 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder