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Recursos

Aprender sobre la estructura celular por medio de la observación
Colegio San Luis Beltrán

Colegio San Luis Beltrán

  • Particular subvencionado
  • 1.100 alumnos
  • Polivalente con especialidad en Telecomunicaciones
  • Av. El Tranque 1320, Pudahuel

Contexto

En el colegio se detectó que los estudiantes aprendían escasamente a través de la observación en Ciencias en el primer ciclo. Por lo anterior, la profesora de esta asignatura en 5°básico escogió la Unidad 2: Organización de los seres vivos desde la célula para enseñar a los estudiantes en el laboratorio el OA 1:

  • Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas.

 

Orientaciones para replicar la actividad

Módulo 1: 90 minutos (en sala de clases)

  1. Entregar a los estudiantes un documento de lectura personal asociado a la célula, que cumpla el rol de marco teórico (ver adjunto)
  2. Invitar a socializar lo leído en grupos de 4-5 estudiantes.

Preguntas que se podrían responder en los grupos:

  • ¿Qué es una célula?
  • ¿Es posible observar células ¿Cómo?
  • ¿Cómo se clasifican las células? ¿Qué tipos de células podemos encontrar?
  1. Señalar a los estudiantes que visitarán el laboratorio, con el fin de observar células animales (de la mucosa bucal) y vegetales (de una cebolla), para luego comparar su estructura.
  2. Presentar a los estudiantes la pregunta de investigación: ¿Las células observadas por Hooke son iguales a las que podemos observar en una cebolla o en un ser humano?
  3. Invitarlos a elaborar una predicción individual (hipótesis) a partir de la pregunta y que
  4. Dar a los estudiantes el listado de materiales del experimento: ¿Qué se necesita para observar? Solicitarles que lo escriban en su guía de laboratorio (ver adjunto)

         Listado de materiales

  • Microscopio (en el colegio San Luis Beltrán disponen de uno para todo el curso)
  • 1 cebolla (para todo el curso): 1 gajo por grupo
  • 1 bisturí (manipulado por la profesora)
  • 1 placa de Petri por grupo
  • 1 pinza por grupo
  • 1 botella de Lugol ( para todo el curso)
  • 2 porta objetos por grupo.
  • 1 cotonito por grupo
  • Azul de metileno
  • Papel absorbente, una hoja por grupo

Módulo 2: 90 minutos (en laboratorio de Ciencias)

Consideraciones previas: Antes de comenzar el procedimiento en el laboratorio.

  • Solicitar a los estudiantes ponerse la cotona o delantal
  • Pedirles que se sienten en grupos de 4 estudiantes
  • Recordar las normas del laboratorio

Pasos a realizar:

Solicitar a los estudiantes:

  1. Realizar procedimiento para observar células vegetales:
  • Extraer con las pinzas el catafilo de la cebolla (tela transparente que se encuentra entre las capas)
  • Depositar el catáfilo en el portaobjetos, debe quedar completamente estirado
  • Añadir a la muestra una gota de Lugol[1]
  • Dejar secar la muestra
  • Poner la muestra en el microscopio[2] y ajustar para observar

2.Dibujar y registrar lo observado en la guía de laboratorio (ver adjunto)

  1. Realizar procedimiento para observar células animales:
  • Elegir un estudiante para enjuagar su boca
  • Introducir el cotonito al interior de la boca del estudiante que se enjuagó, con el fin de extraer mucosa bucal
  • Depositar la mucosa bucal extraída en el portaobjeto
  • Añadir a la muestra una gota de azul de metileno
  • Sacar el excedente de azul de metileno, para esto poner el portaobjetos de costado y con papel absorbente sacar el líquido desde el borde.
  • Dejar secar la muestra
  • Poner la muestra en el microscopio y ajustar para observar
  1. Dibujar y registrar lo observado en la guía de laboratorio (ver adjunto)
  2. Completar el esquema de comparación de los tipos de células observados (animal y vegetal) (ver adjunto)
  3. Elaborar individualmente una conclusión: Deben leer la predicción (hipótesis) elaborada en un comienzo. Luego escribir si se cumplió o no. Para esto, deben apoyarse en los resultados obtenidos y en la información contenida en el marco teórico.
  4. Compartir con el curso en plenario, algunas de las conclusiones a las que llegaron, para cerrar la actividad.

 

Tras la realización de esta actividad se ha observado que los estudiantes logran entusiasmarse en mayor medida por la ciencia. A su vez, la observación facilita el aprendizaje de la estructura de la célula y sus partes, como lo es el núcleo. Puede percibirse una mayor cantidad de preguntas referidas a los detalles cuando tienen la oportunidad de ver por sí mismos y pueden comparar.

[1] Es una disolución a base de yodo, sirve para teñir las células y facilitar su observación, entre otros fines.

[2] En caso de tener un microscopio para todos los estudiantes, se sugiere tener una guía de trabajo complementaria, que permita mantener a los estudiantes ocupados, mientras cada grupo pasa a observar sus muestras en el microscopio (5-6 minutos por grupo)

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