Trigger

Recursos

Asambleas de formación
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Las asambleas

Las asambleas de formación surgen el año 1997 ante la necesidad del Colegio Nocedal de aunar criterios y formas de trabajo tanto en profesores como estudiantes. Junto con esto, se utilizan además para trabajar el Plan de Formación de Virtudes Humanas del Colegio y atender a las necesidades conductuales y académicas particulares de cada curso, por lo que se realizan en todos los cursos durante la mañana.

Tienen como principal objetivo promover el plan de formación y forjar un plan de trabajo con los diferentes cursos dirigidos por su profesores jefes.

Para poder implementar estas asambleas es importante tener en consideración:

  • La necesidad particular de cada curso, acorde a su cultura de trabajo y comportamiento.
  • El plan de formación que el colegio desea promover.
  • La virtud que se quiere desarrollar y trabajar cada mes.
  • El método de trabajo y metas que pretende cumplir el profesor jefe con sus alumnos.

 

 

Asamblea de formación general

La asamblea general es una instancia formativa a cargo del director del colegio y está dirigida a toda la comunidad, alumnos, profesores, auxiliares y administrativos.

Ésta se realiza todos los lunes a las 10:40 am, después del primer recreo, salvo durante las semanas donde se celebra alguna efeméride o está lloviendo ya que es al aire libre. La actividad comienza con el canto del himno nacional y dura 10 minutos. También se aprovecha la instancia para destacar a alumnos que han participado en diversas competencias o para pasar avisos del colegio.

Durante la asamblea, el director da un discurso formativo y debe ser muy prudente y cuidadoso a la hora de abordar los temas y por lo general, se tratan dificultades que pueda haber como colegio y cómo pueden mejorarlas.

Las palabras del director siempre tienen un enfoque positivo y propositivo, no de reto o recriminación, de manera de animar a los alumnos y profesores a vivir una virtud, a mejorar como persona. Por ejemplo, si el patio está quedando sucio después del recreo, en vez de retar por este mal comportamiento, el director les plantes cómo pueden hacer que el colegio esté más limpio, porqué se deben botar los papeles al basurero

Los temas que el director elige cada semana, por lo general son contingentes a la realidad que están viviendo los alumnos. Por ejemplo, en la primera asamblea del año, el director da las gracias por el nuevo año escolar que viene y da dos tareas: ser un buen compañero y aprovechar el tiempo y cómo se logran esos objetivos. También tiene que preocuparse de contar anécdotas y hacerlo atractivo y entretenido para los alumnos para captar su interés.

Asamblea de formación diaria

La asamblea diaria es una instancia formativa para los alumnos dentro del colegio. Esta se lleva a cabo durante los 15 primeros minutos de clases todos los días.

A las 8:30 los alumnos de 1ª básico a IVº medio se forman en el patio (salvo que esté lloviendo) y entran a sus salas junto al profesor jefe.  Una vez en la sala de clases, comienzan el día rezando, luego ordenan sus materiales, se pasa la asistencia y luego el profesor comienza con la instancia formativa.

En este tiempo el profesor debe trabajar las virtudes o corregir vicios que se estén presentando en el curso. También se da a conocer sobre la marcha del colegio, como por ejemplo, la campaña de cuaresma que se realizará.

Durante la asamblea, el profesor puede usar el plan de formación u otros temas emergentes, pero siempre con un enfoque formativo valórico.

No existe una metodología determinada para llevar a cabo la asamblea, sino que cada profesor debe usar su creatividad para abordar los distintos temas, que pueden ser desde una conversación, un cuento, una presentación, una lectura personal, etc.

A las 8:45 finaliza la asamblea y comienza la primera asignatura del día, con la “lectura entretenida”, que son 15 minutos de lectura silenciosa y personal.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 0 persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder