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Recursos

Audios de las categorías de calidad lectora en educación media
Colegio San José de Lampa

Colegio San José de Lampa

  • Particular subvencionado
  • 1.161 alumnos
  • Científico Humanista
  • Arturo Prat 1601, Lampa

Calidad lectora

El Ministerio de Educación propone evaluar la calidad lectora de los alumnos de enseñanza media tres veces al año. Para ello, establece ciertas categorías para clasificar el tipo de lectura de los alumnos.

Las categorías de clasificación, según nivel de complejidad creciente son:

  • Lectura Silábica (Sil): el estudiante lee las palabras que constituyen el párrafo, sílaba a sílaba, sin respetar las palabras como unidades.
  • Lectura Palabra a Palabra (PP): el estudiante lee las oraciones del texto palabra a palabra, sin respetar las unidades de sentido.
  • Lectura por Unidades Cortas (UC): el estudiante lee por unidades cortas y une algunas palabras, formando pequeñas unidades.
  • Lectura Fluida (Fl): el estudiante lee en forma continua, con una inflexión de voz y dicción adecuada al contenido del texto, respetando las unidades de sentido y la puntuación.

Estas categorías se expresan de manera combinada y no aisladamente, predominando una de ellas.

Las combinatorias posibles son:

  • Silábica-Palabra a Palabra (Sil-PP)
  • Palabra a Palabra-Silábica (PP-Sil)
  • Palabra a Palabra-Unidades Cortas (PP-UC)
  • Unidades Cortas-Palabra a Palabra (UC-PP)
  • Unidades Cortas-Fluida (UC-Fl)
  • Fluida-Unidades Cortas (Fl-UC)

Considerando lo anterior, tras evaluar al alumno se debe ubicar a cada uno en una de las categoría de la lectura observada.

A continuación podrá oír cómo se escucha un alumno de educación media que lee en las diferentes (lectura oral nivel de fluidez lectora alto y medio alto) categorías de calidad lectora:

Categoría de Lectura Oral

Sil-PP

PP-Sil

PP-UC

UC-PP

UC-Fl 

Fl-UC 

Fl

Para evaluar esta destreza, el evaluador debe observar al momento de la lectura en voz alta lo siguiente:

  • Inflexión de la voz (expresividad según el indicador)
  • Dicción de unidades del texto (modulación)
  • Respeto a la puntuación (pausas y silencios)
  • Comprensión de lo que lee (síntesis y evaluación de lo leído)

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