Trigger

Recursos

Biblioteca de aula
Colegios Astoreca

Colegios Astoreca

Contexto, fundamentación y objetivos

La biblioteca de aula en los colegios Astoreca,  es  un recurso de la sala de clases organizado desde la biblioteca del colegio . Consiste en un espacio en  la sala de clases, de prekínder a IV°  que invita a los niños a leer. Se compone de una  pequeña colección de libros ,que se exhiben en unas repisas habilitadas para este fin. Puede contar también con una alfombra, u otro mobiliario que facilite a los niños acercarse a la lectura.

El objetivo principal es motivar a los estudiantes con la lectura, mediante el aumento de las oportunidades de contacto con libros de su interés.

A continuación, presentamos los objetivos de aprendizaje (OA) del currículum a los cuales apunta esta iniciativa:

  • OA 7,9, 10,11, 12 1ro básico
  • OA 4,6,7,8,9 2do básico
  • OA 3,6,7,8 3ro básico
  • OA 3,6,7,8 4to básico

 

 

 

Orientaciones para escoger buenos textos

La calidad de la biblioteca de aula dependerá de la selección de textos que se haga. Para ello se recomienda:

  • Leerlo antes. Evitar incluir o comprar un libro sin haberlo leído completo. Sólo entonces podrá evaluar su contenido, las ilustraciones, el desenlace y tendrá una impresión global del libro.
  • Seleccionar libros adecuados para la edad de los niños y acorde a los contenidos vistos en clases. En los colegio Astoreca se seleccionan mensualmente libros asociados a la unidad temática que los niños están aprendiendo.
  • Incluir libros de humor, de vocabulario, de problemas que pueden interesarle a los niños (como la muerte o la amistad), de valores (como las fábulas de Esopo), de información (por ejemplo, acerca de los volcanes o de los dinosaurios), libros de un mismo autor o varios libros de un mismo tema, fantasía y ficción. Por último, siempre deben existir libros de referencia, que permitan a los niños profundizar en  sus conocimientos sobre la unidad temática que están viendo, especialmente en Ciencias e Historia.
  • Preferir la versión original del libro a las adaptaciones, porque en ellas el vocabulario y el lenguaje pueden ser de peor calidad que el original.
  • Confiar en el propio gusto. Si el cuento gusta, emociona, hace reír, entretiene y desearía contarlo, entonces lo comunicará bien.
  • Intentar compartir con los niños sus libros favoritos.
  • Seleccionar una cantidad de libros pertinente a la cantidad de niños en sala. En los colegios Astoreca se selecciona un mínimo de 10 libros al mes para cada biblioteca de aula.
  • Renovar la selección a menudo e intentar llevar un registro de los libros que se incluyen cada semana, de la reacción de los niños y sus preguntas acerca de ellos.

Los listados que se ofrecen son una sugerencia de acuerdo a los intereses y niveles de lectura de los alumnos de los colegios Astoreca, además de considerar el stock, disponibilidad y posibilidad de adquisición del material.

Metodología de selección de los textos

1.La coordinadora entrega a la bibliotecaria una calendarización de las unidades a ser tratadas durante el año, especialmente en Ciencias e Historia.

2. La bibliotecaria selecciona y entrega al inicio de cada unidad, 10 libros (según la disponibilidad)  sobre el tema que se va a tratar. Éstos deben ser renovados a principio de cada mes, ya que de manera contraria la biblioteca de aula pierde actualidad.

3. La bibliotecaria entrega la lista de libros que hay en cada sala al encargado de biblioteca del curso, y éste lo entrega a la profesora jefe, quien lo pega en un lugar visible y cercano al área donde se encuentran los libros.

 

Orientaciones para exponer los textos

Exponer los libros de manera atractiva puede aumentar el interés de los niños por ellos. Si los libros están dispuestos en un lugar prominente, si están ordenados y son fáciles de tomar, es más probable que los niños los lean. Al organizar los libros conviene:

  • Ubicarlos en un lugar al alcance de los niños, para que puedan manipularlos.
  • Disponerlos de frente para mostrar la ilustración de la portada.
  • Mantener aproximadamente diez títulos, bien ordenados y que se vayan renovando, al menos una vez por mes.
  • Se debe velar para que la profesora jefe de cada curso tenga el grado de autonomía suficiente para organizar este espacio.

Cuidado de los libros

Se tiene especial cuidado con los libros, por lo que se insta a los profesores y cursos a tomar responsabilidad de los que están en la sala. Para esto se recomienda:

  • Las profesoras jefes y el curso son responsables de los libros. Se sugiere asignar la responsabilidad a un encargado de biblioteca y que éste cuente los libros al término del día.
  • Se debe debe velar para que al término del día, la sala queda con llave.

Orientaciones para hacer uso de la biblioteca de aula

Para obtener mayor provecho de de la biblioteca de aula, y aumentar su uso, se recomienda:

  • Que el profesor jefe de cada curso, o el profesor de lenguaje en los cursos mayores realicen una motivación de cada libro de la biblioteca de aula.
  • Modelar el uso de la biblioteca de aula a los estudiantes.
  • Entusiasmar a los estudiantes a tomar un libro de la biblioteca de aula, al término de una actividad, entre transiciones u otros tiempos libres que se puedan presentar durante la jornada de clases.

Impacto

En la actualidad, acorde a la experiencia de los colegios Astoreca, ha aumentado el uso de los libros de la biblioteca de aula por parte de los estudiantes, como referencia para hacer sus tareas.

También se observa un uso importante de los libros, para los tiempos libres, entre asignaturas.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder