Trigger

Recursos

Booktubers, actividad para evaluar la lectura mensual
Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 1200 alumnos
  • Científico Humanista
  • Raúl Labbé 13799, Lo Barnechea

Contexto

El año 2019 la profesora de lenguaje de 4 ° básico, frente a la necesidad de fomentar en los niños el goce y motivación por la lectura,  decide realizar una actividad diferente para evaluar la comprensión lectora mensual llamada “Booktubers”.

Los Objetivos de Aprendizaje que busca cubrir son:

OA 2: Comprender textos, aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: › relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos › releer lo que no fue comprendido › visualizar lo que describe el texto › recapitular › formular preguntas sobre lo leído y responderlas › subrayar información relevante en un texto

OA 4: Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: › extrayendo información explícita e implícita › determinando las consecuencias de hechos o acciones › describiendo y comparando a los personajes › describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto › reconociendo el problema y la solución en una narración › expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes › comparando diferentes textos escritos por un mismo autor

OA 7: Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos

OA 22: Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: › cuentos folclóricos y de autor › poemas › mitos y leyendas › capítulos de novelas

OA 27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: › organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre › incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas › utilizando un vocabulario variado › reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente › usando gestos y posturas acordes a la situación › usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente

Consideraciones

1. Los niños tienen plazo de un mes para leer el libro designado.

2. Luego de que los niños leyeron el libro, la profesora entrega un instructivo de cómo realizar el video, además de la pauta de preguntas que los niños deberán contestar previo a su elaboración (ver adjunto).

Esta información es además proyectada en clases, comentada con los estudiantes y enviada junto a una comunicación a los apoderados para solicitar su ayuda.

3. Una vez revisada la pauta de preguntas, los niños deben contestarlas en clases.

4.  Se les entrega un plazo de una semana y media a los estudiantes para crear el video. Como guía, deben utilizar la pauta de preguntas completada en clases.

5.  Pasado el plazo, los niños deben enviar su video a una dirección de correo electrónico habilitada especialmente para este fin.

6.  La profesora revisa los videos de acuerdo a la pauta diseñada (ver adjunto en pestaña Evaluación), la que fue presentada a los estudiantes y sus padres.

7. Se realiza una selección de los mejores videos, para utilizarlos como una forma de presentar los títulos a los otros 4° básicos y motivarlos a leer.

 

Evaluación

La pauta de evaluación utilizada se encuentra en adjunto.

Considera no solo ítemes de comprensión lectora, sino también de expresión oral como:

  • Entonación
  • Volumen de voz
  • Vocabulario
  • Posición corporal
  • Uso de conectores o marcadores discursivos: porque, por un lado, por otro lado, además, creo que, según mi opinión, en conclusión.

Impacto

En términos de impacto, lo que pudo percibirse fue una mejora en las notas de la evaluación.

Respecto a la comprensión lectora, hay una sensación de que ésta fue más profunda, ya que los niños no sólo reprodujeron lo que leyeron, sino que le dieron una interpretación más profunda: trabajaron sobre esa narración, empatizaron con ésta, buscaron otras lecturas, tuvieron que encontrar razones para recomendarla, comprendieron la historia según el contexto donde se desarrollaba, etc.

La actividad los guió a analizar el libro desde diferentes perspectivas, sin quedarse en lo más simple que es la reproducción y memorización.

COMENTARIOS

Ma. Cristina Blanche M. el 22-08-2019 escribió:

Encuentro muy novedosa la actividad, da la oportunidad de demostrar creatividad y desarrollo de variadas habilidades.

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 6 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder